ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura, Estrategia E Innovación


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO FINAL INDIVIDUAL APLICATIVO

Estructura, Estrategia e Innovación

2014

Resumen ejecutivo

El Banco de Crédito es el banco más grande del país, es una empresa exitosa con 125 años de antigüedad que está presente en todo el país y con subsidiarias en el exterior que la hacen una gran empresa con más de 22,000 colaboradores, el tamaño de eta organización presentan grandes retos los cuales pueden volverse en serios problemas sin una adecuada gestión.

Su estrategia para seguir siendo líderes del mercado se basa en cuatro pilares: colaboradores motivados, gestión del riesgo sobresaliente, crecimiento eficiente y clientes contentos. Este último pilar es un nuevo concepto para el banco y a través de él se quiere lograr el objetivo de “ser el banco más enfocado en sus clientes” mejorando así su propuesta de valor.

La innovación siempre ha sido una característica del BCP más aun en estos tiempos de cambios vertiginosos, por ello se propone un nuevo canal de atención al cliente usando los smartphones. La aplicación de esta idea depende de varios factores pero existen razones para pensar que podría un éxito.

Estructura, Estrategia e Innovación

PRESENTACION DE LA ORGANIZACION

El Banco de Crédito (BCP) es el banco líder del sistema financiero peruano no solo en términos de participación de mercado así como en número de puntos de atención. Fue fundado hace 125 años inicialmente con el nombre de Banco Italiano y en el año 1942 tomó el nombre de Banco de Crédito del Perú.

El BCP cuenta con dos subsidiarias: Financiera Edyficar y el Banco de Crédito de Bolivia y a su vez es la principal subsidiaria de Credicorp Ltd., la empresa holding más importante del país (aporta el 80% de sus utilidades totales), con participación mayoritaria en empresas líderes en los sectores bancarios, seguros y fondos de pensiones en el Perú.

DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

• Historia de la organización

El Banco de Crédito inicialmente se llamó Banco Italiano y fue fundado el 9 de abril de 1889 por 7 empresarios peruanos de ascendencia italiana, adoptando una política crediticia inspirada en los principios que habrían de guiar su comportamiento institucional en el futuro. En 1942, luego de 52 años se acordó cambiar el nombre de Banco Italiano debido a que Italia era aliada de Alemania en la guerra, el nombre elegido fue Banco de Crédito del Perú. Así, el Banco Italiano, el primero en el país, cerró su eficiente labor después de haber obtenido los más altos resultados de nuestra institución. Con el propósito de conseguir un mayor peso internacional, se instalaron sucursales en Nassau y en Nueva York, hecho que convirtió al BCP en el único Banco peruano presente en dos de las plazas financieras más importantes del mundo.

La expansión de sus actividades creó la necesidad de una nueva sede para la dirección central. Con ese fin se construyó un edificio de 30,000 m2, aproximadamente, en el distrito de La Molina.

En 1993, se adquirió el Banco Popular de Bolivia, hoy Banco de Crédito de Bolivia. Un año más tarde, con el fin de brindar una atención aún más especializada, se creó Credifondo, una nueva empresa subsidiaria dedicada a la promoción de los fondos mutuos; al año siguiente se estableció Credileasing, empresa dedicada a la promoción del arrendamiento financiero. Durante los ’90, la oficina de representación en Santiago de Chile desarrolló una interesante actividad, dado el notable incremento de los capitales chilenos invertidos en empresas peruanas.

Al cumplir 125 años en el mercado local, el BCP cuenta con 401 Agencias, más de 2,100 cajeros automáticos, más de 5,800 Agentes BCP y más de 22,000 colaboradores; así como bancos corresponsales en todo el mundo.

Las adquisiciones más importantes del BCP en años recientes fueron:

o Año 2002: compró el Banco Santander Central Hispano Perú. Luego de la transacción se procedió a la fusión por absorción concluyéndose en el 2003.

o Año 2003: adquirió Solución Financiera de Crédito S.A. con el fin de retomar su posición como accionista único. El Banco ha visto así reforzada su orientación a créditos a la pequeña y microempresa.

o Año 2005: adquirió la cartera crediticia del BankBoston N.A. Sucursal Perú con el objetivo de incrementar su stock de créditos hipotecarios de alta calidad.

o Año 2009: adquirió Financiera Edyficar en un intento de recuperar el primer lugar en el ranking de préstamos microempresariales del sistema financiero, que había perdido el año anterior.

o Año 2014: La última operación de este tipo fue realizada en febrero de este año cuando la Financiera Edyficar (subsidiaria del BCP) adquirió el 60% de Mibanco, continuando así con su estrategia de incursión en los diferentes segmentos de Banca Minorista, en particular en el segmento Pyme.

Algunos hitos importantes en la historia del BCP fueron:

o 1988: Inauguraron la nueva sede central en La Molina.

o 2002: Relanzaron su identidad con un nuevo logo más moderno y adopta las siglas BCP.

o 2009: Dionisio Romero Seminario deja el Directorio del BCP después de 30 años en ese puesto

o 2010: Celebraron 15 años en la Bolsa de Nueva York con el tradicional campanazo.

o 2014:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com