ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia De Innovación De La OCDE


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia: Revisa los estudios de innovación de la OCDE, EL Manual de Oslo y las Normas Mexicanas de Gestión de la Tecnología y hacer un reporte de todo lo estudiado.

La Estrategia de Innovación de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, aboga por la innovación para impulsar el crecimiento económico y ayudar a enfrentar los problemas sociales. Para ello ha definido su Estrategia de Innovación, en la que analiza los objetivos de la innovación y sus cambios y plantea una serie de principios para fomentar la innovación en las personas (trabajadores y consumidores), las organizaciones y su gobernanza.

Estrategia de Innovación: ¿Por qué?

La OCDE ha identificado la necesidad de definir una estrategia con un enfoque amplio para promover la innovación en el siglo XXI.

Estrategia de Innovación: Principios

• Otorgar a las personas la capacidad de innovar

• Facilitar la innovación en las empresas

• Desarrollar y difundir una economía del conocimiento

• Dar respuesta a los retos sociales y globales con la innovación

• Mejorar la gobernanza de las políticas de I+D+I y la medición de la innovación

La OCDE y las políticas de innovación en México

La presente información es un reporte de Estudios de la OCDE sobre Políticas de Innovación México, que analiza las fortalezas y debilidades del sistema de innovación mexicano y hace una serie de recomendaciones al gobierno para incrementar el impacto de la innovación en el desarrollo económico del país.

Dentro de las fortalezas del sistema mexicano, la OCDE reconoce como positivas la adopción de las leyes de 1999 y 2002 de ciencia y tecnología, la nueva Ley Orgánica del CONACYT y la aprobación del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECYT) de 2001-2006, pero subraya que “en general las metas fijadas no se han alcanzado y la debilidad estructural continúa afectando el desempeño del sistema de innovación”.

Para impulsar el desarrollo económico y establecer políticas efectivas de innovación en México, la OCDE realiza una serie de recomendaciones, entre las que destacan:

• Mejorar la vinculación de las políticas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación, incluyendo en ellas a las empresas mediante estímulos fiscales, e incentivos para las PyMEs innovadoras.

• Fortalecer la investigación pública y estimular su contribución a la innovación mediante el aumento del volumen y la participación del financiamiento competitivo, tanto en los programas de investigación y desarrollo (I+D) básicos como en los de I+D e innovación aplicados en áreas nacionales prioritarias.

• Fomentar el desarrollo y movilidad de los recursos humanos altamente calificados adoptando un enfoque más estratégico en el programa de becas para posgraduados al introducir cierto grado de selectividad para otorgar dichas becas.

• Fortalecer la capacidad de regional de ciencia, tecnología e innovación mediante el desarrollo de un plan maestro para la cooperación federal/estatal para el desarrollo de la infraestructura en ciencia y tecnología, con el apoyo de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Para concluir, la OCDE señala en este reporte que “México ha avanzado con demasiada lentitud hacia una vía de crecimiento impulsado por la innovación”, insiste en que el gobierno mexicano debería dar una mayor prioridad a las reformas y políticas que pueden incrementar las capacidades para impulsar la innovación y subraya que un mayor compromiso del gobierno con el fomento de ésta daría como resultado, en el corto plazo:

• Mejores estructuras gubernamentales para asegurar un liderazgo más eficaz y coherencia en la formulación, puesta en marcha y evaluación de las políticas de innovación a nivel federal y estatal, y

• Un presupuesto sostenido en el apoyo a la I+D y la innovación por medio de programas mejor diseñados y administrados.

Manual de OSLO

Es una guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, se inspira en la suma considerable de datos y experiencia adquirida, amplía el marco de medida de la innovación de tres importantes maneras. En primer lugar hace hincapié, aún más, en el papel de los vínculos con las otras empresas e instituciones en el proceso de innovación. En segundo lugar tiene en cuenta la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com