ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

LA INNOVACIÓN COMO ESTRATEGIA

La innovación es la evolución creativa del conocimiento, es el proceso del cambio dentro de todos los factores productivos, es la mejora continua de los procesos.

A lo largo del tiempo el ser humano dentro de su cúmulo de conocimientos ha creado conocimiento y después lo ha mejorado, si nos podemos ver desde la historia, desde la revolución industrial (1760-1840) fue la primer etapa de innovación total que el ser humano y las industrias vivieron, desde ahí se vive en un ambiente de innovación constante y que a su vez, se ha vuelto más necesaria.

La razón de este ensayo, es manifestar cómo la innovación se establece en la actualidad como una estratégica de todas las organizaciones para seguir siendo líderes en el mercado.

En la actualidad, vivimos en un mundo más competitivo en todos los sentidos, desde el capital intelectual hasta los productos y servicios finales de cada industria, todo esto, debido a la globalización acelerada basados en la nueva era digital, lo cual, le dio el impulso que se necesitaba para estar hoy en día prácticamente conectados a casi cualquier parte del mundo.

Toda esta globalización, hoy en día genera una mayor y mejor competencia, un nivel en dónde las empresas por necesidad de supervivencia constantemente están ofreciendo nuevos productos y servicios en el mercado a un precio más óptimo para mantener a sus consumidores y seguir cubriendo sus necesidades.

Para ello cada organización debe crear nuevas estrategias para poder mantener la demanda en incluso poder aumentarla, como por ejemplo, el ofrecer algo que antes no se ofrecía, imponer una nueva tendencia, un nuevo gusto, o inclusive crear totalmente un nuevo producto.

La innovación no es cuestión de buena fortuna; requiere un trabajo sistematizado, racional, bien organizado y administrado para obtener resultados, por tal motivo, las empresas deben pensar en un plan de desarrollo donde involucre a la innovación como su estrategia para poder lograr sus objetivos.

Han existido varios casos en dónde las empresas quieren seguir el mismo plan de desarrollo desde que fueron creadas, y no deciden nunca en darle un mayor valor agregado a sus productos o servicios o en crear estrategias para abordar nuevos mercados y clientes. Empresas que se quedaron siempre con una mentalidad del “no cambio”, con lo que al final, de estar en la cima de ventas y posicionamiento en el mercado terminan en la rotunda quiebra. Ahí tenemos a Blockbuster y Kodak solo por mencionar algunos.

Existe actualmente un gran sentido de urgencia real de innovar si se pretende seguir compitiendo en el mercado y funcionando los siguientes años, pero es un proceso en el que se deben de invertir recursos para poder ver resultados favorables, es decir, se debe categorizar a la innovación siempre como una inversión y nunca como un gasto o algo innecesario.

Parte importante también por mencionar son los compradores, ya que representan los consumidores finales de la cadena productiva, porque al final, son ellos mismos quienes crean la oferta.

Además hoy en día estamos a acostumbrados a vivir dentro de una época en dónde las cosas rápidamente se vuelven desechables o sustituidas por otras que ofrecen mejoras o que son más fáciles de usar.

Es así que la innovación que da valor al cliente, es la estrategia que guía a las empresas exitosas, logrando que la competencia sea irrelevante y colocando al mismo cliente como el centro del pensamiento estratégico.

En la actualidad las empresas constantemente tienen que estar tomando decisiones, algunas de ellas implican más riesgo que otras, pero siempre que las decisiones sean referentes a la innovación debe entenderse que los resultados de la misma siempre se verán en el largo plazo, ahí está el ejemplo perfecto de Apple, que en sus inicios en el mercado de telefonía celular, rompió totalmente con el esquema tradicional de los celulares al utilizar la pantalla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com