ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional Y Lan Operativo


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Al hablar del proceso de la dirección estratégica, una de las fases básicas del mismo es la de implantación. La implantación de la estrategia hace referencia al conjunto de actividades y decisiones que son necesarias para hacer efectiva o poner en marcha una estrategia, de modo que se consigan la misión y los objetivos estratégicos previamente planteados. La implantación de la estrategia se lleva a cabo cuando la organización ha dado solución a los siguientes tres problemas: definición de la estructura, estilos de dirección y motivación, y problemas de cultura organizativa.

Relación entre estructura organizacional y plan operativo

Estructura proviene de “struere” que significa construir. Se refiere a construcción como soporte o basamentos de sistemas de todo tipo en el que se interrelacionan partes, elementos, ideas, o símbolos. Una estructura organizacional considerada en su totalidad comprende tanto una estructura formal como una estructura real.

La estructura formal es la relación conformada mediante normas de las partes, áreas, de una organización, incluyendo las funciones, actividades, autoridad-responsabilidad y todo tipo de recursos. Proporciona el marco alrededor del cual están interrelacionadas funciones administrativas más detalladas. Pueden tener forma escrita y publica o no, pero siempre expresa “funciones, actividades, tareas, y procesos de acción mutua que habrán de tener lugar entre sus miembros, define especialidades de trabajo y líneas de comunicación.

Donnelly, Gibson e ivancevich en “dirección y administración de empresas Ed. Adisson Wesley iberoamericana enuncian: entendemos por estructura la anatomía de una organización que proporciona las áreas dentro de las que debe funcionar, por lo tanto, del mismo modo que la anatomía de un organismo vivo, la estructura de la organización actúa como un marco, esta última idea está centrada en la diferenciación de puestos, la formulación de reglas y procedimientos y las prescripciones de autoridad.

En este contexto la estructura regula (o por lo menos reduce) la incertidumbre referente al comportamiento de determinados empleados. La comparación con el esqueleto animal se basa en el hecho de proporcionar el fundamento básico alrededor del cual se relacionan y funcionan varias partes o unidades y proporcionar relaciones y restricciones establecidas y conocidas entre los miembros de una organización .en las organizaciones los actos e interacciones de los participantes adquieren cierta estabilidad mediante el establecimiento de roles, normas y valores.

Una administración eficiente requiere que la estructura formal que este equilibrada y adaptada a los objetivos y operaciones primarias de la organización, toda estructura formal implica una estructura de objetivos, y de decisiones, una estructura de actividades, de distribución de recursos y una red de comunicaciones y es resultante de la delegación de operaciones departamentalización y de decisiones descentralización.

El plan operativo es un documento oficial en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental...) o un fragmento del mismo (departamento, sección, delegación, oficina...) enumeran los objetivos y las directrices que deben cumplir en el corto plazo. Por ello, un plan operativo se establece generalmente con una duración efectiva de un año, lo que hace que también sea conocido como plan operativo anual o POA.

El plan operativo es la culminación del detalle de un plan estratégico y de un plan director. Debido a esta circunstancia, el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento, y traducir la estrategia global de la misma en el día a día de sus trabajadores.

Una de las utilidades fundamentales de establecer un plan operativo radica en que es posible, mediante las herramientas de inteligencia de negocio adecuadas, realizar un seguimiento exhaustivo del mismo, con el fin de evitar desviaciones en los objetivos.

La implantación de la estrategia o un plan operativo constituye un problema,

Para el éxito de la empresa y, a su vez, un problema complejo de abordar como

Consecuencia de la gran cantidad de factores que influyen en el proceso de implantación. Así, el riesgo de fracaso de una estrategia puede deberse a numerosas causas.

Los diez principales problemas por orden de importancia, que pueden poner en peligro la implantación del plan operativo:

1. Se necesita más tiempo para la implantación que el inicialmente previste.

2. Importantes problemas no previstos.

3. Ineficaz coordinación de actividades.

4. Crisis que distraen la atención de la implantación.

5. Insuficientes capacidades de los empleados implicados.

6. Inadecuado entrenamiento e instrucción de los empleados de los niveles interiores.

7. Factores del entorno no controlables.

8. Inadecuada dirección y liderazgo por parte de los directores de departamento.

9.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com