ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura económica de México


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 7

Pérez Guajardo Héctor Manuel

Control de Lectura 2: Estructura económica de México

Conceptos de Macroeconomía.

Macroeconomía: La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento de toda la economía de un país en conjunto, utilizando para tal efecto el análisis del comportamiento de las variables que intervienen en los mercados y el análisis de las interrelaciones que se producen entre estos. O, dicho con otras palabras, macroeconomía es la rama de la economía que estudia cómo se determinan los niveles generales de empleo, de producción y de crecimiento, la macroeconomía analiza el comportamiento de la economía como un todo.

Inflación, deflación e hiperinflación

Inflación: Aumento desproporcionado del circulante en relación con los bienes producidos. El aumento del circulante se refleja en el alza general de los precios, y este aumento se produce la baja del poder adquisitivo del dinero.

Hiperinflación: Es una subida descontrolada de los precios de una economía. Generalmente, se suele considerar hiperinflación cuando la inflación aumenta en cuatro dígitos anuales, es decir, más de 1000%. Cuando la inflación se acentúa y se sitúa fuera de control, se alcanza una situación en la que los precios de un país pierden su valor real. De este modo, la hiperinflación produce una reducción de la riqueza y pérdida muy notable del poder adquisitivo de los ciudadanos de un país.

Deflación: Es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada y prolongada (como mínimo, dos semestres según el FMI) del nivel de los precios de bienes y servicios. Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.

Producto Interior Bruto (PIB): Mide el valor total de todos los bienes y servicios producidos en una economía. Hay una fuerte relación empírica entre el tamaño de la economía del país y el volumen de sus importaciones y exportaciones. El Producto Interior Bruto (PIB) es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país o región en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país. También se conoce como producto bruto interno (PBI). El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo. Tenemos que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos.

El Producto Nacional Bruto (PNB): es un indicador que nos muestra la cantidad de bienes y servicios finales generados con los factores de producción (tierra, trabajo y capital) de un país y un periodo de tiempo dado, aunque estos factores se encuentren fuera de dicho país, o dicho de otra manera es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos por sus factores de producción y vendidos en el mercado durante un periodo de tiempo dado. La diferencia, por tanto, con el Producto Interior Bruto (PIB) es que este último tiene en cuenta la producción generada dentro de un mismo país, independientemente de si se han utilizado para ello factores de producción nacionales o extranjeros.

Producto Interno Bruto per cápita: El PIB per cápita, ingreso per cápita o renta per cápita es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes. El objetivo del PIB per cápita es obtener un dato que muestre el nivel de riqueza o bienestar de un territorio en un momento determinado. Con frecuencia se emplea como medida de comparación entre diferentes países, para mostrar las diferencias en cuanto a condiciones económicas.

Divisas: Una divisa es toda moneda extranjera, es decir, monedas oficiales distintas de la moneda legal en el propio país. Mientras que la moneda local es la moneda de referencia de un país, la moneda local y oficial de un territorio. Se considera divisa a todas aquellas monedas distintas de las del país de origen.

Aranceles: El arancel es un tributo que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país. El arancel más común es el arancel a las importaciones. Este consiste en poner un impuesto a un bien o servicio vendido dentro del país por alguien desde el exterior de la frontera. Es decir, cuando ponen un arancel a un producto significa que tendrá un precio de venta más caro que en su país de origen.

Los gobiernos imponen aranceles a las importaciones principalmente por dos motivos:

  • Para obtener ingresos.
  • Para proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera.

Crisis económica: Situación prolongada de recesión económica, con sus efectos asociados de desempleo, cierre de empresas y descenso del consumo y de la inversión.

Depresión económica: Es la fase subsiguiente a la crisis y que según la mayoría de teorías económicas, es consecuencia de una caída de la demanda y se manifiesta con una disminución de la inversión y de los salarios, lo cual reduce la capacidad adquisitiva y, por tanto, el nivel de consumo.

Recesión económica: Caída significativa de la actividad económica que acontece en el conjunto de la economía y para un número suficiente de meses, y que se resulta visible en términos de producción, empleo, renta real, y otros indicadores. La recesión comienza cuando la economía alcanza su máximo y termina cuando alcanza su mínimo.

Auge económico: Es la fase del ciclo económico donde toda la actividad económica se encuentra en un periodo de prosperidad y apogeo. Así, el auge representa todo lo contrario de la depresión donde hay decadencia. El auge puede tener una duración variable, ya sea que dure muchos años como sólo unos cuantos meses, según las condiciones económicas.

[pic 1]

Política del New Deal: El New Deal fue un programa de política económica puesto en marcha por el presidente de Estados Unidos, Roosevelt, en 1933, que tenía como objetivo luchar contra los efectos de la gran depresión en el país. Se trató de un programa de políticas intervencionistas y, por tanto, el Estado desarrolló un papel esencial en el New Deal. Roosevelt creía que, si el Estado no intervenía, se corría el riesgo de que la situación empeorase; estaba seguro de que si no se hacía frente a la situación desde el Estado habría aumentos de la tasa de desempleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (884.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com