ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura organizacional de una empresa


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

         UNIVERSIDAD IEU[pic 1]

Alumno: Omar Rabanales Vázquez

Matricula: 154271

Grupo: II85

Materia: INTELIGENCIA ESTRATÉGICA EN LAS ORGANIZACIONES

Docente: Mtra. Beatriz Arellano Bautista

Actividad: Núm. 2.

Tema: Estructura organizacional de una empresa.

Cd del Carmen, Cam a 18 de octubre de 2021

Introducción

En este trabajo analizaremos la estructura organizacional dentro de la empresa Almacenes Médicos del Sureste, con el objetivo de comprender su estructura dentro de la empresa y el manejo que tiene, desde su personal por cada departamento de la empresa, así como también analizaremos su misión y visión de esta.

La estructura organizacional es el modelo jerárquico que una empresa usa para facilitar la dirección y administración de sus actividades. A través de la estructura organizacional la empresa fija roles, funciones y responsabilidades; establece objetivos; crea procesos y define protocolos y; diseña estrategias de Mejoramiento. La estructura organizacional genera orden en una empresa identificando y clasificando las actividades de la empresa, agrupando en divisiones o departamentos, asignando autoridades para la toma de decisiones y seguimiento. (El salvador, p. 1, 2017)

Desarrollo

División del trabajo

La división del trabajo consiste en la partición de las diferentes tareas que conforman el proceso productivo de un bien o servicio, el cual se reparte entre un grupo determinado de personas. (Morales, 2021)

En la empresa Almacenes Médicos del Sureste se divide en diversas áreas y de la manera correcta, las áreas o tareas son, inventarios, entrada de producto, salida de producto, tener al día las facturas, tener en orden el área administrativa y contable. Todo con el fin de lograr los objetivos de la empresa de la manera mas rápida y mejor posible.

Departamentalización

El concepto no es muy complejo de entender, departamentalización es una palabra que se refiere a departamentos o áreas de trabajo de una empresa. (Departamentalización de las empresas, 2021)

Así pues, podemos definir la departamentalización como aquel proceso en el que se combinan unidades funcionales denominadas departamentos en función de su área de especialización, para lograr los objetivos de la empresa. (Departamentalización de las empresas, 2021)

Estamos hablando de un proceso estructural organizativo en el que las empresas se dividen en partes orientadas hacia las mismas tareas con el fin de sacar el máximo rendimiento en paralelo a los objetivos prefijados. (Departamentalización de las empresas, 2021)

Por lo tanto, se determinan las funciones, así como el personal que se encargará de llevarlas a cabo. Cada especialidad funcional y especialistas formarían parte de un departamento o área. (Departamentalización de las empresas, 2021)

Con todo, se desarrolla una escala organizativa, funcional y jerárquica generándose las dependencias pertinentes para cada caso: departamentos como; producción, marketing, finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo… son una muestra muy común de departamentalización en una empresa. (Departamentalización de las empresas, 2021)

En la empresa, se manejan por departamentos, vendedor, gerente general, administrador, auxiliar administrativo. Cada departamento esta bajo regla cumplir con su área o con lo que se le necesite, las tareas ya antes mencionadas tienen como función hacerlas desde el auxiliar administrativo, hasta el vendedor, cumpliendo siempre con lo requerido y dándole resultados a la empresa, de acuerdo con el área es el nivel de responsabilidad en la empresa.

Niveles jerárquicos

Los niveles jerárquicos se plasman la autoridad de cada departamento de la empresa, la cual veremos a continuación plasmado en la siguiente ilustración.

Entendemos que dependiendo nuestro puesto es nuestra autoridad y responsabilidad, el vendedor tiene que darle razones al administrativo y el administrativo al gerente general, logrando así la autoridad de los puestos y la jerarquía de esta.

Diagrama de proceso de servicio

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

Descripción del puesto

La descripción del puesto en esta empresa va limitada de acuerdo con el puesto que ocupen y la jerarquía que tenga el mismo puesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com