ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructural Organizacional


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Estructura Organizacional

La estructura de una organización no es más que una forma de ordenar un conjunto de relaciones entre los centros funcionales u operativos que llevan a cabo las tareas o actividades de la empresa, bien para formalizar los flujos de autoridad, decisiones, y los niveles jerárquicos en que estas se ponen en práctica o bien para lograr la adecuada comunicación y coordinación entre los componentes de la organización, para que las funciones desarrolladas respondan al plan común que se persigue.

Para Koontz y Weihrich (1991) la estructura de la organización se concibe como:

• La identificación y clasificación de las actividades requeridas.

• El agrupamiento de las actividades mediante las cuales se consiguen los objetivos.

• La obligación de realizar una coordinación horizontal y vertical en la estructura.

Factores Organizacionales

Misión: En ella, la empresa identifica su ramo de actividad, los nichos de mercado a los que pretende servir, los tipos de clientes que tendrá y las razones de su existencia. Puede incluir también una lista de ventajas competitivas que la empresa cree poseer.

Visión: Es una descripción de lo que la organización y sus miembros pueden lograr, un futuro posible y deseable. Una vez establecida se requiere de comunicación continua para convencer a los empleados de adoptarla y comprometerse con ella.

Objetivos: Toda organización tiene alguna finalidad, por lo tanto deben definirse la misión, los objetivos y el ambiente interno que necesitan los miembros de los que depende para alcanzar sus fines. Si no tiene esas nociones, corre el riesgo de ir a la deriva. Los objetivos son los puntos hacia los cuales las empresas orientan sus energías y recursos.

Estrategias: Una estrategia es un plan para interactuar con el entorno competitivo a fin de alcanzar las metas organizacionales, metas se define: hacia donde quiere ir la compañía. Estas formulan el curso del plan de acción aplicado en la empresa.

Cultura: La cultura organizacional se define como una suma determinada de valores y normas que son compartidas por personas y grupos de una organización de una manera que interaccionan unos con otros y ellos con el entorno de la organización. Los valores organizacionales son creencias e ideas sobre el tipo de objetivos y el modo apropiado en que se debería conseguir.

Personas: Es la base de la estructura organizacional, puesto que toda empresa es manejada por individuos y es creada para satisfacer las necesidades de los individuos.

Diferenciación: Para alcanzar su misión de una manera más eficiente, las organizaciones dividen el trabajo en tareas y las asignan a diferentes trabajadores, consiguiendo que los empleados se especialicen en estas. Esta división recibe el nombre de diferenciación. Existen dos tipos de diferenciación:

• Diferenciación horizontal: consiste en la división del trabajo en actividades en el mismo nivel de la organización. Puede haber baja o alta complejidad horizontal. Mientras aumenta la especialización, se incrementa la diferenciación horizontal.

• Diferenciación vertical: se refiere a la división del trabajo por nivel de autoridad, jerarquía o cadena de mando. Esta diferenciación está representada por el número de niveles que posee la organización. Podemos encontrar estructuras altas o planas. A medida que aumenta la diferenciación horizontal, se incrementa la vertical.

Integración: El involucra en hecho de unificar no solo las funciones para alcanzar los objetivos, sino el hecho de integrar al recurso humano que labora en la empresa, esto con el fin de reducir al mínimo posible la aparición de conflictos dentro de la organización.

Elementos involucrados en el Diseño Organizacional

Jerarquía Administrativa: La jerarquía administrativa son los niveles en los que una persona determinada se puede desarrollar a lo largo de su trabajo. La jerarquía es la típica relación de naturaleza piramidal, vertical, caracterizada por la subordinación de los funcionarios de nivel inferior a los de nivel superior. El resultado de la jerarquía es la existencia de un organigrama donde los diversos órganos están unidos por la materia, pero se distinguen por la diversa competencia que poseen respecto de dicha materia. Ello genera que la Administración se organice en niveles jerárquicos, mediante el empleo de la división del trabajo.

División del Trabajo: Es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la empresa. Fragmentación o descomposición de una actividad productiva en sus tareas más elementales y su reparto entre diferentes personas, según su fuerza física, habilidad y conocimientos.

Autoridad: Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada dentro de una empresa, dicha facultad está relacionada con el puesto o cargo que ocupa la persona y no con sus habilidades o características personales.

Centralización: La centralización consiste en concentrar la autoridad en la cúspide de una organización o departamento. Es el proceso en el cual una empresa se estructura bajo un mando unificado, donde a la vez se integran todos las actividades que se van a realizar.

Responsabilidad: Es la obligación que tiene un empleado de realizar las tareas asignadas. El empleado adquiere esta obligación al aceptar un trabajo o determinada labor. El gerente no solo es responsable de llevar a cabo ciertas tareas, sino también de las acciones de sus subordinados.

Cadena jerárquica: Es la estructura de la organización donde se encuentra explicito los niveles jerárquico, se refiere a la línea continua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com