ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURА ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

INSTITUTO MEXICANO DE PSICOONCOLOGÍA

ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

GENERACIÓN 11ª VIERNES

TEORÍA DE LAS ORGANIZACIONES

DOCENTE: DRA. SILVIA DELGADO GONZÁLEZ

BARRIOS MÁRQUEZ SANDRA BERENICE

“ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL”

21.06.2021

INTRODUCCIÓN

En este ensayo trataré de presentar un análisis simplificado y entendible del tema “Estructura Organizacional”. Durante años de investigación sobre este tema, podemos citar diversos conceptos que nos han sido proporcionados por varios precursores en este tema,  según Henri Fayol, citado por Hall (1981), define a la organización como: “Organizar un negocio es dotarlo con todo lo necesario para su funcionamiento: materias primas, herramientas, capital y personal” (AVENDAÑO, 2014), también tenemos a Robbins y Coulter (2000), definen “la estructura organizacional como el marco formal mediante el cual las tareas se dividen, agrupan y coordinan” (Coulter, 2000). Básicamente podemos definir la estructura organizacional como el conjunto de formas en las que se divide el trabajo de forma jerárquica (ya sea en una empresa, una asociación o un conjunto de personas) realizando las tareas que cada quien tenga a cargo para cumplir los objetivos fijados cualesquiera que estos sean. La administración se aplica a todos tipos de organizaciones como ya hemos dicho, Koontz y Weihrich (1999) nos dicen que “La administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos” (ADMINISTRACIÓN, 1993).  Para fines académicos, nos enfocaremos en la estructura organizacional aplicada en una empresa, pudiendo identificar dos: estructura Formal, que es la aceptada por la dirección de la empresa y está compuesta por los órganos y cargos de la misma, y la estructura Informal, siendo esta la que surge de forma espontánea entre los miembros que trabajan en la empresa. Como dicen en la película Bichos “Hay que aprender la regla de un líder: toda falla es tú falla” trataremos de confirmar que, efectivamente, esto sea cierto y como afecta la estructura de nuestra empresa…veamos:

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Chiavenato considera la DEFINICIÓN de estructura organizacional como “los patrones de diseño para organizar una empresa, con el fin de cumplir las metas propuestas y lograr el objetivo deseado”  (CHIAVENATO, 2006), esta se determinará de acuerdo a la manera de operar en el mercado y los objetivos que desea alcanzar la empresa, en pocas palabras se trata de repartir las tareas que cada área gestionará para el cumplimiento de objetivos y para ello empezaremos por diferenciar los 2 tipos de estructuras que se presentan en una organización:

  • Estructura Formal: Este tipo de estructura es aceptada por la dirección de la empresa y está compuesta por los órganos y cargos de la misma. Esta estructura es la que se representa por un organigrama.
  • Estructura Informal: Esta estructura surge de forma espontánea entre los miembros que trabajan en la empresa, los miembros deciden con quien relacionarse dependiendo de sus afinidades.

Pero esto no es todo, también debemos definir algunos subconceptos más dentro de la estructura formal: debemos saber si nuestra organización es CENTRALIZADA o DESCENTRALIZADA. Esto podemos entenderlo muy fácilmente: en las estructuras centralizadas existen unos directivos y puestos visibles con una jerarquía superior al resto de empleados, Directores, Subdirectores, Gerentes, Analista Sr, Analista Jr. Auxiliares, etc.). En las estructuras descentralizadas estos directivos delegan las responsabilidades en niveles inferiores.

Independientemente de si la organización es centralizada o no, debe existir cierto grado de FORMALIZACIÓN, esto se refiere básicamente a definir ¿Cómo?, ¿cuándo?, ¿quién? y ¿con qué? Se realizan las tareas, para esto, ya deben existir manuales de procedimientos en lo cual se defina todo lo anterior. Esta formalización puede ser máxima y mínima. La primera se refiere a un alto grado de inflexibilidad sobre lo que el empleado debe hacer, por ejemplo, una maquiladora, ya existen procesos específicos que no pueden ser modificados por el empleado por que tendrá un mal resultado, o por ejemplo un súper, ya existen programas precargados para hacer el cobro que no se modifican y siempre se van a usar de la misma forma, dependiendo si el pago es en efectivo, tarjeta, cheque, etc. La segunda se refiere a una laxitud sobre lo que el empleado puede realizar, ya que no existen procedimientos estipulados, por ejemplo, un analista de compras que debe decidir si comprar la materia prima más cara o económica, basándose en su criterio y experiencia.

También es importante detallar el DISEÑO dentro de nuestra organización, con esta vamos a ajustar o modificar nuestra estructura para cumplir los objetivos. En todo diseño hay problemas, lo importante es identificar los FACTORES que minimicen estas variables (factores ambientales, estratégicos y tecnológicos). El factor ambiental no se refiere a si hace frio o calor, va enfocado en considerar la sociedad, la cultura, es decir cualquier circunstancia que influya en nuestro proyecto, sea positiva o negativamente, como claro ejemplo tenemos la pandemia, El factor estratégico se refiere a desarrollar tácticas que nos permitan diferenciarnos de la competencia y enfocarnos en el cumplimiento de nuestros objetivos, básicamente es especializarnos en algo que la competencia no pueda igualar con efectividad, tenemos a Amazon, incursionando con ofertas relámpago, después un servicio prime que no te cobra envío y aparte te incluye streaming y música ¿Qué más podemos pedir? Por último, tenemos factores tecnológicos, los cuales de una u otra forma son utilizados por toda organización, desde la forma más rudimentaria, como el despachar jabón a través de un sensor en los sanitarios, hasta la más sofisticada, como tal vez sea en las oficinas de Apple, con todas sus bases de datos e innovaciones en celulares y aplicaciones. Dependiendo el sapo es la pedrada, y ya sea de una u otra manera estas implementaciones tecnológicas nos permiten, como empleados, la reducción de tiempos de trabajo y en la mayoría de los casos, procesos administrativos que anteriormente llevaban días. Como empresa, te permite el ahorro de mano de obra, hay maquiladoras que ya no necesitan tanto factor humano para ejecutar un trabajo y esto es un gran ahorro de tiempo y dinero para la organización, pero ¿Esto nos conviene como empleados? Yo sinceramente creo que no, se malbarata el factor humano y crece la tasa de desempleo, pero esa, ya es otra historia.  El siguiente paso para entender a la organización es conocer las dimensiones, estas son las características que harán única a nuestra organización, podríamos compararlo con los rasgos físicos que definen a cada persona, y para esto se identifican 2 tipos de dimensiones: Dimensión estructural y DIMENSIÓN CONTEXTUAL, la estructural se encarga de darnos los elementos para poder describir e identificar las características internas de nuestra organización, por ejemplo la formalización, la especialización, la jerarquía, etc. y la contextual la describe de forma global, tomando en cuenta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (241.7 Kb)   docx (120.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com