ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Tesis  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES BILINGÜE DE LA UNIVERSIDAD DEL MADALENA

Jaider Aguirre. Sebastián Bermúdez. Universidad del Madalena. Santa Marta D.T.C.H, 2016.

  1. Introducción

La calidad institucional en todos los niveles necesita de muchos requisitos, una institución educativa al momento de demostrar un alto nivel en sus procesos, desarrollos, instalaciones y servicios, demuestra confiabilidad en el público interesado a ingresas al proceso de aprendizaje. Debido a esto nace el interés de realizar trabajos de investigación que permitan analizar la satisfacción que tienen los Usuarios(estudiantes) de las Instituciones de Educación Superior, asociando tal satisfacción con la calidad y competitividad de dichas instituciones.

Todos los aspectos que generan una confiabilidad y un alto nivel de calidad de las universidades son muy importantes, porque estas ayudan a que el proceso de aprendizaje de los estudiantes sea mucho mejor. La característica principal de este tipo de satisfacción por medio de los estudiantes de negocios internacionales es importante ya que se puede llegar a notar ciertas falencias o ventajas en ciertos aspectos en los entornos de la universidad.

  1. Planteamiento del problema 

La siguiente investigación se refiere a la satisfacción de los estudiantes de Negocios Internacionales Bilingüe de la Universidad del Magdalena. Donde analizaremos tres aspectos premonitorios los cuales son; el académico, administrativo y por último el aspecto de bienestar. Asimismo las tres premisas estarán siendo evaluadas por los siguientes servicios que se ofrecen en la universidad; servicio de biblioteca, investigación, matrícula académica, seguridad, el servicio de cafetería y aspectos culturales. De tal forma, que se escogió un grupo selectivo de 15 mujeres y 15 hombres (30 estudiantes) de la Facultad de Ciencias Empresariales específicamente los estudiantes de Negocios internacionales, para demostrar aquellas falencias o ventajas en calidad educacional y administrativa de la Universidad del Magdalena.

La universidad de Magdalena se ha caracterizado por ser una buena institución, pero su calidad sería mucho mejor si se analiza los aspectos por los cuales los mismos estudiantes se sienten totalmente satisfechos o no, tales como la seguridad, equipamiento para el desarrollo de estudios, servicios ofrecidos por el plantel educativo, entre otros aspectos que son de gran importancia para lograr un alto nivel en la calidad institucional.

  1. Objetivos 
  1. Objetivo General

Dar a conocer aquellas falencias que están afectando negativamente o positivamente en la satisfacción de los estudiantes de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena.

3.2 Objetivos específicos

Clasificar aquellos aspectos en los cuales la universidad debería tener un punto de enfoque para lograr un buen funcionamiento y un alto nivel de satisfacción por parte de los estudiantes.

Actuar ante aquellas incomodidades por parte de los estudiantes para así lograr una solución ante estos problemas.

  1. Justificación 

Dado que la mirada central de este análisis estará puesta en la satisfacción de los estudiantes de negocios internacionales de la Universidad del Magdalena, será necesario, plantear aquellos aspectos en los cuales los estudiantes encuentran ese alto nivel de satisfacción y de igual modo poder reconocer que todos los aspectos brindados en una institución son de gran importancia para poder lograr alto niveles de calidad.

Para lograr un buen servicio en todos los aspectos que se pueden generar o brindar en la universidad del magdalena se necesita estudiar cada uno de ellos, para así poder obtener resultados por medio de los mismos estudiantes, y a su vez, lograr resolver las inconformidades de los estudiantes, los altos niveles de satisfacción en ellos, y altos niveles de calidad por medio de estos mismos servicios.

  1. Marco teórico
  1. Antecedentes

Existen a nivel nacional e internacional estudios sobre la satisfacción del alumno a Nivel Superior, evaluando variables específicas considerando la institución de estudio y los fines propios de la investigación. En Venezuela se elaboró y aplicó un instrumento que llamó SEUE (Satisfacción de Estudios Universitarios con la Educación). El instrumento consta de 93 ítems, distribuidos en 10 apartados: Servicios, necesidades básicas, seguridad, seguridad económica, seguridad emocional, pertenencia a la institución o grupo de alumnos, sistema de trabajo, progreso del éxito personal, reconocimiento del éxito y autorrealización personal (Gento Palacios y Vivas García, 2003).

  1. Calidad educativa

El concepto de calidad considerando la administración de la calidad total, se basa en que los usuarios sean servidos al máximo grado posible, significando que los servicios o productos satisfagan sus requerimientos y necesidades. El usuario juzga si la calidad de los bienes y servicios es aceptable y satisface sus necesidades y es él quien debe fungir como centro de cualquier organización que busque la excelencia (Clemenza, Ferrer y Pelekais, 2005).

Por otro lado, Aguila Cabrera (2005) menciona que, en el ámbito latinoamericano, la calidad universitaria hace referencia a los siguientes aspectos: como concepto de excelencia, equivalente a poseer estudiantes sobresalientes y académicos destacados; como concepto de respuesta a los requerimientos del medio, basada en una definición donde prima la pertinencia, y como concepto basado en la dependencia de los propósitos declarados. Yzaguirre (2005) menciona que en los últimos años se ha venido generalizando en el ámbito universitario el tema de “gestión” de la calidad, tanto desde el punto de vista académico como del de la gestión institucional.

De acuerdo con Álvarez García y Topete Barrera (1997), la gestión de la calidad en la educación superior promueve cambios positivos al interior de la universidad en cuatro componentes básicos: dirección y liderazgo, desarrollo de procesos académicos, desempeño de los equipos de trabajo y comportamiento de los actores individuales.

  1. Evaluación de la calidad educativa

La calidad es elemento clave para que una organización sea competitiva. Sin embargo al ser la calidad una característica tan dinámica y específica para cada sector, es necesario contar con las herramientas adecuadas para evaluarla. En específico, las Universidades necesitan un sistema de evaluación y acreditación que les permita participar activamente en el proceso de globalización académica. A decir de Álvarez y Topete (1997) los procesos de evaluación suelen utilizar una variedad de métodos y técnicas, como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (295.6 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com