ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercado De La Papaya Maradol


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TECOMATLAN

ING. AQUILES CORDOVA MORAN

ANTEPROYECTO

ESTUDIO DE MERCADO DE LA PAPAYA MARADOL EN LA MIXTECA BAJA POBLANA

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

ISAU ABAD SANTIAGO CELESTINO

ABRAHAM SANTIAGO BERNABE

HECTOR MORA LEON

CATEDRATICO:

LIC. AGUSTIN PEREZ VICTORIANO

6° DE LA CARRERA DE INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

INDICE:

ANTECEDENTES

INTRODUCCION

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

OBJETIVOS

MERCADOLOGICO

ESPECIFICO

JUSTIFICACION

HIPOTESIS

DISEÑO DEL MARCO TEORICO

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

METODO DE LA RECOLECCION DE DATOS

MUESTREO

TRABAJO DE CAMPO

ANALISIS E INTERPRETACION

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

10. PRESUPUESTO

11.- LIMITACIONES

12.- HALLASGOS

13.- CONCLUSION Y RECOMENDACIÓN

14.- APENDICE

15.- GRAFICO

16.- MATEMATICO

17.- ADMINISTRATIVO

ESTUDIO DE MERCADO DE LA PAPAYA MARADOL EN LA REGION MIXTECA

ANTECEDENTES:

La primera mención de la papaya fue obtenida en el año 1535 y se le atribuye a Oviedo (Gonzales Fernández de Oviedo 1478-1557, historiador español), quien informo a los reyes de España haber visto plantas de papaya creciendo en dicha región. Es originaria de américa central (sur de México y américa), y otros autores que en los andes peruanos. Esta planta se dispersó a los países subtropicales del viejo mundo, al continente africano, Australia y sur de Asia.

La variedad de papaya maradol fue obtenido en cuba por el Fito mejorador autodidacta, Adolfo Rodríguez rivera y su esposa María luisa nodal Ochoa, durante el periodo 1938-1956 el nombre de la variedad surge al unir parte de los nombres de sus creadores, mar, de María y adol, de Adolfo. (Rodríguez, 1966).

México es el país de mayor superficie cultivada de la maradol y el mayor productor y exportador de frutos de esta variedad en el mundo (Rodríguez, 2003.

Desde agosto del 2002, se lleva acabo, por la fundación produce puebla un programa integrado de capacitación, asistencia técnica, producción de plántulas, producción de frutas, manejo pos cosecha y la comercialización de la papaya maradol en la mixteca baja poblana apoyado por varias instituciones entre ellas: instituto de investigaciones fundamentales en agricultura tropical (INIFAT) de la republica de cuba, fideicomisos instituidos en relación con la agricultura (FIRA), la secretaria de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación (SAGARPA), secretaria de desarrollo rural (SDR), instituto tecnológico de Tecomatlan (ITT). Y la cooperativa agropecuaria regional antorcha campesina todas del estado de puebla aprovechando las magníficas condiciones climáticas y edafológicas que presenta esta región (Rodríguez 2004).

En ese año se incremento la superficie hasta llegar a 40 hectáreas distribuidas en los municipios de Acatlán de Osorio, san pedro Yoloixtlahuacan, san pedro Anicano, Ahuehuetitla, Piaxtla, Tecomatlan, Tulcingo del valle, Tehuitzingo, Axutla y Chiautla de tapia (informe 2002)

En la actualidad sigue incrementándose la superficie cultivada y forma parte además, zacapala y Atlixco.

De forma progresiva se han introducido nuevas tecnologías, entre ellas, papaya en condiciones de cultivo protegido.

En México la producción de diversos frutos de origen tropical ha tenido un impacto en el desarrollo económico, puesto que en el país se cuenta con el clima apropiado para el desarrollo de los productos de esta índole, la nobleza de esta tierra hace que se pueda cultivar prácticamente lo que uno desea teniendo las prácticas y manejo adecuado .

La papaya se obtiene del árbol conocido como papayo, originario de las zonas tropicales de México y Centroamérica.

La variedad de papaya maradol, fue obtenida en cuba por el Fito mejorador y autodidacta, Adolfo Rodríguez Rivera y su esposa María Luisa Nodals Ochoa, durante el período 1938 – 1956 El nombre de la variedad surge al unir parte de los nombres de sus creadores, Mar, de María y adol, de Adolfo. (Rodríguez Rivera

México es el país de mayor superficie cultivada con la maradol, siendo el mayor productor y exportador de frutos de esta variedad en el mundo.

De esta forma progresiva se han producido nuevas tecnologías, un ejemplo es el tecnológico de Tecomatlan puebla que ha optado por la producción de papaya en condiciones de cultivo protegido.

INTODUCCION

La presente investigación tiene como finalidad de conocer la oferta como demanda total y el precio de la papaya maradol así como los principales problemas de producción yt comercialización por los cuales no se puede llevar acabo exitosamente la producción, en la región mixteca baja poblana. Se pretende dar a conocer las oportunidades que existen en el mercado, y las perspectivas futuras de la producción de papaya, esto con la intención de estimular la producción y consumo, para comprar y vender la producción al mejor precio trayendo con ello mayores ingresos para los productores y empleos para la población

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En la región mixteca poblana, existen productores que se dedica al cultivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com