ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Mercadotecnia Corona


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  3.300 Palabras (14 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 14

ANALISIS SECTORIAL Decir exactamente cuál es el origen exacto de la cerveza es una tarea muy difícil. Para algunos antropólogos su creación data de unos 10.000 años con el comienzo del cultivo de la cebada, pero la fecha oficial se remonta al año 3000 A.C., por lo menos esa es la fecha de las tablillas de arcilla sumeria que describen cómo el pan era convertido en una bebida con maravillosas propiedades después de sumergirse en agua. Sin ninguna clase de dudas, las primeras cervezas se hicieron con el grano sin tratar. Por eso, el descubrimiento del malteado (en Mesopotamia) supuso un gran avance. Este descubrimiento probalemente debió ser accidental. Probablemente el grano verde se mojó y después se dejó secar al sol, para ser más tarde utilizado en la fabricación de la bebida, dando como resultado un líquido rico en alcohol

Es en Egipto, donde la cerveza estaba muy generalizada, habiendo controlado totalmente el malteado. Como condimento se aóadían plantas, sal, azafránn, jenjibre, comino y miel. El faraón Ramsés entregaba una buena provisión de cerveza a los administradores del templo.

En Europa, los restos de fabricación más antiguos datan del año 1000 a.C. y fueron encontrados hace poco en el poblado ibero de Genó, en Cataluña. Los celtas ya disfrutaban de una cerveza "primitiva" conocida como hidromiel, mientras que los romanos preferían el vino, dejando las bebidas hechas con cereales para las clases bajas. Esto fue así hasta la aparición de los monasterios cristianos. En estos auténticos centros de cultura no sólo se copiaban textos.

Los monjes mejoraron las técnicas de fabricación, y algunas de sus obras han llegado a nuestros días gracias a las órdenes trapenses. Prueba de los bien considerada que estaba la cerveza en la Edad Media es que su producción estuviese restringida a la nobleza y al clero.

Un factor muy importante del desarrollo de la cerveza fue el comienzo de la utilización del lúpulo. Esta planta proporciona el amargor y el gusto afrutado a las cervezas. También permite una mejor conservación.Es quizás este hecho que determina el comienzo de la cerveza tal como la conocemos hoy, aunque la que bebemos generalmente no tiene un proceso como el de los antiguos artesanos.

Otro hecho muy relevante fue el descubrimiento de la fermentación en frío, o baja fermentación, dando lugar a los estilos más consumidos: las Lagers y las Pilseners. Este descubrimiento fue posible gracias a la Revolución Industrial. En esta época, la máquina de vapor se instaló en las grandes cervecerías, convirtiendo a Inglaterra en la primera potencia cervecera. Los descubrimientos de Pasteur y la mejora de los cultivos de levadura han dado forma a la cerveza moderna.

PROCESO DE LA CERVEZA

RESUMEN

La cerveza es una bebida alcohólica muy antigua, desarrollada por los pueblos de los imperios mesopotámicos y por los egipcios, resultado de fermentar los cereales germinados en agua, en presencia de levadura.

Aunque existen en el mercado cervezas de trigo, mijo y arroz, la más habitual es la obtenida a partir de la fermentación de la cebada.

Una vez embebida de agua, la cebada se deja germinar a fin de que el almidón se convierta en azúcar soluble. Una vez conseguido este proceso, se seca y se tuesta más o menos, según se quiera obtener una cerveza pálida, dorada o negra.

Para conseguir ese paladar amargo que caracteriza a la cerveza, se le añade lúpulo o, más exactamente, su flor, un cono de pétalos dorados que contiene resinas y aceites aromáticos.

Para conseguir la mezcla de ambos sabores, se añade el lúpulo durante el proceso de ebullición de la cerveza, en las tinas de cobre, al tiempo que también se adiciona el azúcar. Sin la presencia del lúpulo, la masa en ebullición o Wort podría utilizarse para la destilación de whisky.

Si la cerveza tiene mucho gas carbónico, ya sea natural o añadido, se denomina "Lager". La "Stout" es oscura y densa, algo dulzona, característica de Irlanda e Inglaterra. La "Bock" es densa y guarda algo de aroma de las levaduras. La cerveza clara es una clase inglesa, suave, endulzada y con intenso sabor a lúpulo.

Desde 1945 la industria cervecera ha logrado un gran desarrollo; entre 1945 y 1965 se duplicó la producción mundial. El aumento de la producción y del consumo ha sido notable en países como Japón, URSS, México y España.

INTRODUCCION

EL MISTERIO DE LA ELABORACION DE LA CERVEZA

El arte de fabricar de cerveza y vino se ha ido desarrollando a lo largo de 5.000-8.000 años. Debieron producirse varios descubrimientos independientes de que exponiendo al aire los jugos de frutas, o los extractos de cereales, se obtenían bebidas fermentadas.

Explicar cómo sucede la fermentación no fue posible hasta el siglo XIX, lo que no impidió que se fueran introduciendo sucesivas mejoras en las técnicas de elaboración. Existen ilustraciones de la elaboración de cerveza que pertenecen al apogeo de las civilizaciones Egipcia y Babilónica, de unos 4.300 años de antigüedad; durante la civilización griega y más tarde durante la romana, el dominio del vino se convirtió en una cuestión de importancia para el mercado internacional.

Esas bebidas alcohólicas resultaban particularmente atractivas para aquellos individuos de vida poco placentera, en cuanto que producían euforia alcohólica. Otras ventajas, inapreciadas en aquellos tiempos, eran la mejora relativa de la dudosa calidad microbiológica del agua, en virtud de su bajo pH y de su contenido alcohólico, y su valor nutritivo; además de su elevado valor calórico y de su riqueza en sustancias nitrogenadas asimilables, si contenían levaduras las bebidas en cuestión proporcionaban vitaminas del complejo B. En la Edad Media la elaboración de cerveza fue considerada un arte o un misterio, cuyos detalles eran celosamente guardados por los maestros cerveceros y sus gremios. Y ciertamente era un misterio, porque se desconocían las razones que justificaban las diversas etapas del proceso de elaboración, la mayor parte de los cuáles, como la fermentación, fueron descubiertas por casualidad. Así, el malteado consistía en la inmersión de la cebada en agua y en permitirle que germinara, pero no se conocía las razones por las que la cebada se ablandaba y se hacia dulce. De un modo similar se desconocían por qué convenía secar la cebada germinada a temperaturas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com