ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Mercadotecnia Estudio de Caso


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  4.930 Palabras (20 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Universidad ETAC Universidad Digital del Estado de México[pic 2]

Materia: Fundamentos de Mercadotecnia

Estudio de Caso

Licenciatura en Mercadotecnia

Alumno:

Demner Said Larragoyti Hernández

Primer Grado Grupo 1

ID de Alumnos:

00000147419

PACHUCA, HIDALGO A 05 DE JULIO DE 2015


ANALISIS:

La compañía fue fundada en 1866 por el alemán residente en Suiza Henri Nestlé, un boticario que  había desarrollado una comida para lactantes incapaces de alimentarse del pecho  (o cualquiera de los sustitutos habituales de la época). El valor del descubrimiento posibilitó una rápida expansión por América y Europa, incrementada por la fusión en 1905 con la Anglo -Swiss Condensed Milk Company, que a pesar de ser una empresa mayor, adoptó el nombre de la pequeña, que ya era muy famosa.

En 1938, Nestlé desarrolla su producto Nescafé que es café soluble instantáneo. La empresa sufrió los inicios de la Segunda Guerra Mundial, pero la inclusión del café soluble Nescafé en las raciones del ejército norteamericano favoreció enormemente su difusión.

Nestlé es una empresa líder a nivel mundial que se preocupa por el bienestar y salud de las personas no solo nutricional sino también el entorno porque tiene programas de sociales como Asistencia en Hospitales, apoyo a la Fundación Mexicana de la Salud, apoyo en los Bancos de Alimentos   y Asistencia en Programas Ambientales que apoyan directamente a las personas involucradas en los temas de salud, a los productores agrícolas, campesinos y cafetaleros beneficiando  así indirectamente  a  todo el  país,  pues  así contamos  con  nutriólogos  mejor preparados, productos de muy buena calidad y del país.

Por las operaciones que tiene en más de 86 países con sus 480 fábricas en el mundo genera muchos empleos tanto directos como indirectos.

Es una empresa líder gracias a que ofrece una gran variedad de productos para toda la familia

(bebes, niños, jóvenes, adulto y h  asta mascotas).

[pic 3]


TABLA DE SEGMENTANCION:

Producto (imagen)

Criterios de segmentación empleados

Descripción del segmento al cual se dirige

[pic 4]

Segmentación Demográfica: ya que está  dividido  por  edad,  etapa  del ciclo  de  vida  y  por  género. Buscando  objetivos  específicos como el Consumo y la Fidelidad.

Grupo de cereales dulces con forma y colores llamativos, variedades en el sabor, ya que va dirigido especialmente a niños, su campaña publicitaria la realizan con colores vivos, dibujos animados y niños consumiendo el producto

[pic 5]

[pic 6]

Segmentación Demográfica: ya que está  dividido  por  edad,  etapa  del ciclo de vida y por género. Segmentación Psicográfica: ya que se divide según la clase social, el estilo de vida, la personalidad y los gustos. Buscando objetivos específicos como el consumo y la fidelidad.

Grupo de cereales dirigido especialmente  al  cuidado  de la salud y la figura corporal sobre todo la femenina, su campaña publicitaria  incita al ejercicio y práctica de diferentes deportes.

[pic 7]

[pic 8]

Segmentación Demográfica: ya que está  dividido  por  edad,  etapa  del ciclo de vida y por género. Segmentación Conductual: se divide de acuerdo a las conductas, beneficios pretendidos, lealtad a la marca y actitud ante el producto. Buscando  objetivos  específicos como el consumo y la fidelidad.

Grupo de cereales dirigido a toda la familia su campaña publicitaria incita a la unión familiar. Además este grupo tiene muchos años en el mercado por lo tanto es muy conocido.


MAPA DE ACTORES EXTERNOS:

DIFUSIÓN Y

DISTRIBUCIÓN


OTRAS EMPRESAS[pic 9][pic 10]

* RADIO

*TELEVISION

*REDES SOCIALES


*SUPER MERCADOS

*TIENDAS

NESTLÉ[pic 11][pic 12]


(COMPETENCIA)

* KELLOGS

*MARCAS[pic 13][pic 14]

INSTITUCIONES DE APOYO[pic 15][pic 16]


PUBLICO EN GENERAL A QUIEN VA DIRIGIDO

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24]

* FUNDACIÓN MEXICANA PARA LA SALUD (FUNSALUD)[pic 25][pic 26]

*ASOCIACIÓN MEXICANA DE BANCOS DE ALIMENTOS


*BEBES, NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS


ANALISIS PEST:

Político (legal,

incluso)

Económico

Social

Tecnológico

Legislación               y

protección Ambiental: Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley Nacional de Aguas, Ley  General  de Salud y NOM-ECOL. Nestlé utiliza todos sus residuos como fuente de energía.

Crecimiento

económico:

Contribuyen a mejorar la economía local, los niveles de vida de la población  rural  y  la productividad agrícola;       con      el objetivo  de  proteger la    calidad    de    las materias   primas,   la continuidad            del suministro  y  mejorar los      ingresos      de nuestros

productores.

Distribución de ingresos:

se distribuye el ingreso nacional entre los diferentes  factores  de la producción (tierra, trabajo, capital y organización). De esta manera, a la tierra le corresponde  la  renta; al trabajo, el sueldo y el salario; al capital, la ganancia y el interés; y a la organización, el beneficio

Gasto    gubernamental

en            Investigación: Nestlé   se   realizó  el Convenio      con      el instituto  Nacional  de Investigaciones Forestales,   agrícolas y  pecuarias  (INIFAP), para  el  programa  de mejoramiento

genético de ganado bovino de doble propósito  en  el trópico.

Impuestos:

Impuesto   Sobre   la Renta                (ISR), Impuesto   al   Valor Agregado    (IVA)    e Impuesto Empresarial  a  Tasa Única (IETU)

Política monetaria y de

tasas de interés: Los hombres de empresa tienen   la   necesidad de  darle  al consumidor lo que pide y deben vender las  mercancías a los precios que los consumidores están en condiciones de pagar y están preparados a pagar.

Demográficas,  tasas  de

crecimiento de la población,     distribución de edad: El crecimiento poblacional  es  cada vez mayor este se refleja en la mayor demanda de productos lo cual permite a Nestlé innovar en la distribución de su producto.

Industria   enfocada   al

esfuerzo tecnológico: Las 12 fábricas de Nestlé  existentes  en el país cuentan con Maquinaria de primer nivel  y tecnología de punta.


Legislación               y

restricciones           de tratados internacionales:    Ley de              Comercio Exterior.

Gasto   gubernamental:

Para  que  Nestlé pueda trabajaren las diferentes  regiones del país necesita de Permisos y licencias de funcionamiento

Movilidad social y

Laboral:  En   Nestlé   la clave de nuestro éxito está       en      nuestros colaboradores. Mantenemos            una actitud  de  dignidad  y respeto       mutuo       y esperamos  que  todos nuestros

colaboradores contribuyan a fomentar el     sentido     de     la responsabilidad personal.

Nuevos productos y

Desarrollos: En Nestlé Contribuyen  a mejorar la economía local, los niveles de vida de la población rural  y  la productividad

agrícola; con el objetivo  de  proteger la calidad de las materias primas, la continuidad del suministro y mejorar los ingresos de los productores.

Leyes  de  protección

al

Consumidor: Ley Federal de Protección al Consumidor.

Política de

Desempleo: En Nestlé lo  que  cuenta  es  la capacitación              y actualización constante.   Apoya   y motiva         a         los trabajadores a crecer en     más     de     una dimensión        y       a explotar      todo      su potencial  personal  y profesional   logrando un             crecimiento intelectual, emocional y social. Que los lleva a sentirte satisfechos.

Cambios en el estilo de

vida: En Nestlé se elaboran alimentos y bebidas de alta calidad que contribuyen a la nutrición, salud y bienestar de los consumidores y de la sociedad. Proveen información nutricional a niños y padres de familia, programas de activación física y formación médica a los profesionales de la salud.

Tasa de transferencia

de

Tecnología: Asistencia técnica                       y Transferencia          de tecnología      a      los productores  de  café en     el    estado     de Chiapas  logrando  un crecimiento   de   31% de nuestra compra de café      en      México, equivalente   a   9.900 toneladas incrementales.


Leyes  de  protección

al

Empleo: Ley General de Protección y Fomento al Empleo

Reforma              fiscal:

Adaptación  a  las leyes y reformas fiscales  acorde  al lugar en donde se encuentre operando.

Actitud hacia el trabajo,

carrera y descanso: Espíritu  empresarial:  La Matriz    de    Liderazgo Nestlé   está   integrada por   seis   factores   de éxito que nos guían en el       desarrollo       de competencias

alineadas a la visión de la compañía y a los principios corporativos de Nestlé mismo que definen los comportamientos que queremos incentivar en nuestros  líderes, porque Nestlé cree en el  liderazgo  en  todos los niveles y de esta forma,  cada colaborador se hace dueño  de  su desempeño y carrera profesional en la compañía.

Ciclo      de      vida      y

velocidad                   de obsolescencia tecnológica: En Nestlé se    cuenta    con    la mejor   tecnología   de punta para lograr una mejor  calidad  en  los productos   y   mayor productividad.

Actitud y organización

del Gobierno: Conjuntamente Gobierno y empresa realizan    convenios para     apoyos     en

Tasa   de   cambio:   El

nacimiento de un sistema de tipos de cambio proviene de la existencia de un comercio

internacional      entre

Educación: En Nestlé se

da Apoyo a escuelas y facultades del país dedicadas a la enseñanza de la nutrición y la medicina.

Energía, uso

y costos: En Nestlé se utilizan los residuos como fuentes de energía, reduciendo así   el   consumo   de gas natural.


capacitación           y

autoempleo             a productores agrícolas                 y cafetaleros        para reactivar                 la economía local.

distintos  países  que

poseen diferentes monedas. Debido a esto Nestlé debe esforzarse más en algunas  regiones para obtener una ganancia estándar a nivel mundial

Leyes                     de

competencia:       Ley Federal                  de Competencia Económica

Tasa     de     inflación:

debido a la crisis económica generada en todo el mundo golpeada  por  las tazas de inflación algunas

compañías como Nestlé se    niegan    a salir  del  mercado  y realizan  ajustes  para aprovechar             las oportunidades        de crecimiento, para ello incrementan un poco los precios.

Modas:   Nestlé   cuenta

con una gama de productos   variados, los cuales promociona con mediante juegos, personajes  y caricaturas de moda.

Cambios                    en

información Tecnológica: Debido a que   Nestlé   es   una empresa      a      nivel mundial tiene acceso a      la      información tecnológica  de  cada país lo cual le permite implementar    nuevas tecnologías  en  cada una de las regione3s en las que trabaja.

Estabilidad política:

En Nestlé Siempre hemos creído que, para prosperar, necesitamos

que también lo hagan las comunidades a las que servimos

Estado   del   ciclo   del

negocio: A 77 años de la  fundación  de Nestlé se mantiene en el mercado y sigue creciendo gracias a la innovación y calidad en sus productos así como también con la

Conciencia de seguridad

social y salud: Nestlé se ha  comprometido  con la       prevención       de accidentes,  lesiones  y enfermedades derivadas       de       las situaciones   laborales; de    esta    manera    la

Cambios   en   internet:

Nestlé   utiliza   a   su favor los cambios producidos en el internet para publicidad y promoción.


y en que

trabajamos, pues, a la larga, una población sana,

una economía sana y un rendimiento comercial saludable se refuerzan mutuamente.

adquisición             de

nuevas acciones y fusión con otras marcas.

seguridad  y  la   salud

están integradas en la forma  como trabajamos en todos nuestros negocios y puestos de trabajo.

Legislación        sobre

seguridad: Reglamento          de seguridad   y   salud en       el       trabajo. Ley     Federal     del Trabajo.

Confianza                 del

consumidor:   A  pesar de que de Nestlé lleva muchos año en el mercado, su prioridad a nivel de negocio es “poner a disposición de  los consumidores productos de calidad y seguridad que caracterizan a sus marcas”. En este sentido, la innovación y   la   competitividad son factores clave para alcanzar la confianza de consumidores y clientes.

Calidad de vida: Nestlé,

ocupado        por        el bienestar de los niños, ha     desarrollado     el programa        “NUTRIR, Niños    Saludables”    el cual       consiste       en proporcionar información                 y herramientas             de nutrición e higiene, que contribuyan       a       la formación   de   hábitos saludables    dentro    y fuera del aula, durante la etapa escolar.

Cambios en

tecnología

Móvil: Nestlé está a la vanguardia en los temas de tecnología, creando aplicaciones para los celulares o tlablets.


MAPA DE COMPETENCIA

PRESIO

[pic 27][pic 28][pic 29]

CALIDA

BAJA


CALIDAD

[pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

PRESIO BAJO[pic 37][pic 38]


0                                                                                                                           0[pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47][pic 48]


-

10

[pic 49][pic 50][pic 51][pic 52][pic 53][pic 54][pic 55][pic 56][pic 57][pic 58][pic 59][pic 60][pic 61][pic 62][pic 63][pic 64][pic 65][pic 66][pic 67][pic 68][pic 69][pic 70][pic 71][pic 72][pic 73][pic 74][pic 75][pic 76][pic 77][pic 78][pic 79][pic 80][pic 81][pic 82][pic 83][pic 84][pic 85][pic 86][pic 87][pic 88][pic 89][pic 90][pic 91][pic 92][pic 93][pic 94][pic 95][pic 96][pic 97][pic 98][pic 99][pic 100]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb) pdf (813 Kb) docx (687 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com