ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Higiénico Sanitario de los Embutidos tipo “salchichas” que se expenden en los Mercados Populares de Guayaquil


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

Facultad de Ingeniería en Mecánica y Ciencias de la

Producción

“Estudio Higiénico Sanitario de los Embutidos tipo

“salchichas” que se expenden en los Mercados Populares de Guayaquil”

TESIS DE GRADO

Previo la obtención del Titulo de:

INGENIERO DE ALIMENTOS

Presentada por:

Maria Fernanda Alzamora Ramírez

GUAYAQUIL – ECUADOR

AÑO 2007

AGRADECIMIENTO

A toda las personas que de una o otra forma colaboraron en la realización de este trabajo y especialmente a la Ing. Ana Maria Costa Directora de Tesis, por su incondicional e invaluable ayuda.

DEDICATORIA

A DIOS

A MIS PADRES

A MI ABUELITA FLORA

A MIS HERMANOS

A MI FAMILIA

A MIS AMIGOS

TRIBUNAL DE GRADUACION

_________________ _________________

Ing. Eduardo Rivadeneira P. Tecnlga. Ana Maria Costa V.

DECANO DE LA FIMCP DIRECTOR DE TESIS

PRESIDENTE

_________________

Ing. Luís Miranda S.

VOCAL

DECLARACION EXPRESA

“La responsabilidad del contenido de esta Tesis de Grado,

me corresponde exclusivamente; y el patrimonio intelectual

de la misma a la ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL

LITORAL”.

(Reglamento de Graduación de la ESPOL).

____________________________

Maria Fernanda Alzamora Ramírez

INTRODUCCION

Desde la existencia de la raza humana, los alimentos han sido producidos para satisfacer las necesidades biológicas de la humanidad. En el mundo actual, la cadena de producción y distribución de alimentos es cada vez más larga y en la mayoría de los casos el alimento llega hasta el consumidor luego de haber recorrido una serie de modificaciones y transformaciones.

Cuando los alimentos son contaminados en niveles inadmisibles de agentes patógenos, contaminantes químicos u otros, aumentan los riesgos para la salud de los consumidores y representan grandes cargas económicas para las diversas comunidades y naciones. Las enfermedades transmitidas por los alimentos son la causa más importante en la reducción del crecimiento económico. Los datos recopilados durante la última década revelan un aumento en la incidencia de enfermedades causadas por la ingestión de alimentos procesados. El consumidor está gastando más del 50% del dinero destinado a alimentos en comidas fuera del hogar, especialmente en alimentos potencialmente peligrosos como comidas rápidas “fast foods” y “salad bars” (pavo, pollo, carne molida, salchichas, huevos, frutas y hortalizas).

El adiestramiento del personal en cuanto a la adopción de buenas prácticas contribuye en la reducción de las enfermedades transmitidas por los alimentos, y por ende ayuda a disminuir los riesgos asociados a la salud y la economía del país. Por tales razones, es necesario realizar más estudios que permitan conocer la calidad en términos de su inocuidad en este tipo de productos como las salchichas y su incidencia con las enfermedades causadas por la ingestión de alimentos elaborados.

El objetivo principal de la presente investigación es evaluar la calidad microbiológica de algunos alimentos listos para el consumo y potencialmente peligrosos en los establecimientos que preparan y sirven dichos productos en nuestra ciudad.

Para dicho propósito se llevaron a cabo los procedimientos microbiológicos de métodos rápidos, “Petrifilm” 3M aprobados por la AOAC como método alterno (8) para identificar Coliformes totales, E. Coli y Staphylococcus aureus. Además del recuento de Salmonella mediante Microwell Elisa.

A las muestras de alimentos se les verificara la temperatura para el manejo adecuado de alimentos listos para el consumo y potencialmente peligrosos. Estos datos serán utilizados para determinar el efecto del abuso de temperatura y otros factores de riesgo de contaminación en la calidad microbiológica de estos productos. A partir de los datos obtenidos en el muestreo y análisis microbiológico se efectuara el tratamiento estadístico de X2 a los resultados obtenidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com