ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de Caso Innovación Abierta BBVA


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Prácticas o problemas  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 2

Estudio de Caso Innovación Abierta BBVA

Con relación al artículo en PDF adjunto conteste las siguientes preguntas, de manera amplia y exponiendo argumentos con bases en investigación bibliográfica.

1) ¿Qué dimensión de la innovación abierta la hace diferente de otros modelos de innovación?

La externalización de las ideas en proyectos de innovación, es la dimensión que hace la diferencia frente a los demás modelos de innovación, porque, está permite la comercialización de ideas, desarrollos y conocimientos internos de la organización de dentro hacia fuera. Como un caso puntual se puede mencionar cuando una organización concede la licencia de un producto desarrollado internamente a un partners para su debida explotación y comercialización.

2) ¿Por qué se dice que la innovación abierta puede implicar riesgos en términos de protección de la innovación?

La innovación abierta implica riesgos porque, si bien es cierto que las Startup, los emprendedores y los desarrolladores altamente calificados están poniendo a disposición desarrollos que requieren las organizaciones, en el ejercicio del intercambio de ideas internas (de dentro hacia fuera) se pone en riesgo la propiedad intelectual; la originalidad de las ideas, los conceptos de un producto o servicio y la protección de los datos e información totalmente sensible de la organización.

3) En el caso de BBVA, ¿en qué condiciones se aplicaron las innovaciones desarrolladas internamente?

Las ideas y desarrollos internos fueron únicamente cedidos a los partners externos donde el BBVA tenía participación en su capital social. El BBVA adquirió participación accionaria de las empresas innovadoras con el fin de protegerse y beneficiarse; poder acceder al pool de ideas del Startup durante un largo periodo de tiempo y poner en práctica para futuros proyectos los conocimientos e ideas que se han intercambiado.

4. ¿Qué lecciones aprendidas pueden destacarse del caso BBVA?

Las lecciones aprendidas de este caso en el BBVA es que siempre es importante realizar la innovación en nuestras empresas, también al tener partners externos muchas veces nos ayudan a adquirir ideas que son cruciales para crear productos o servicios innovadores los cuales serán útiles para la empresa, como para los clientes. Las innovaciones abiertas son de suma importancia porque de ellas se pueden conocer ideas existentes que son o pudieron ser buenas, las cuales se les pueden realizar mejoras para poderlas implementar e innovar tecnológicamente. Son importante los aliados porque se pueden realizar cosas innovadoras junto con ellos, aunque en algunas veces es de suma importancia que las empresas posean innovaciones cerradas ya que estas le pueden ayudar a adquirir valor adicional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (28.5 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com