ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso: Inclusión educativa


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Monografías  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

Informe Final

Las escuelas que desarrollan y promueven la inclusión reflejan que sus métodos de enseñanza – aprendizaje benefician en su totalidad a los niños de la primaria y a la formación constante de los maestros. En cuanto al diagnóstico realizado en la escuela Vicente Guerrero pude identificar que las principales necesidades de aprendizaje de los alumnos aparecen por la falta de comunicación entre docentes y/o directivos, lo cual me llevo a aplicar una serie de pasos para atender las múltiples necesidades que a lo largo del informe mencionaré. Algo que llamo mi atención fue la ausencia de apoyo y auxiliares de educación en el aula de la maestra Ana, ya que su grupo es uno de los más grandes y sin embargo la ausencia de los auxiliares continua siendo una de las tantas necesidades que esta primaria debe atender y cubrir de la manera más adecuada y realizando evaluaciones a diferentes docentes con el perfil.

Otra de mis observaciones se basó en acentuarle a los directivos que su falta de comunicación con maestros y padres de familia era un foco de alerta que necesitaba ser atendido de manera inmediata ya que los más perjudicados solían ser los pequeños con necesidades especiales la falta de comunicación entre los directivos de la primaria ya que afectaban directamente a los padres de los niños con necesidades especiales y por consecuente a los pequeños en su desarrollo motriz e intelectual.

Estudio de caso: Inclusión educativa

Institución: Escuela primaria Urbana Matutina Vicente Guerrero

Sector: Educativo

Nivel: Educación Básica

Características de la institución

Población : 1 directivo, 7 docentes frente a grupo, 2 docentes de educación física, 1 docente de manualidades, 1 docente de educación artística y 2 intendentes.

Edades: 30 – 49 años (docentes) 6 – 12 (alumnos).

Antigüedad en el cargo: 15 – 25 años de servicio.

Misión de la institución: Ofrecer a la sociedad educación de calidad, pertinente e intercultural que contribuya al fortalecimiento de las competencias productivas de los ciudadanos, así como mejorar la convivencia social mediante la promoción del ejercicio responsable y democrático de los derechos y obligaciones cívicas.

Espacio donde realiza su acción: Edificio del centro histórico de la ciudad y puerto de Veracruz ubicado en la calle constitución no. 272 entre 5 de mayo y madero.

Niveles de la institución: Políticas públicas enmarcadas en la reforma educativa y en el nuevo modelo educativo 2017.

Mecanismos de comunicación: Enlaces administrativos a través de la supervisión escolar 017 perteneciente a la sub secretaria de educación básica de la SEV.

Políticas de la institución: Objetivos de la SEP, escuelas al 100, inclusión educativa, reforma educativa y el nuevo modelo 2017.

La necesidad de capacitación en la escuela Vicente Guerrero se basa en la línea de adquisición de conocimientos, habilidades y modificación de actitudes.

Estado actual: Matricula de 116 alumnos de los cuales hay una población del 10% de alumnos detectados con algún discapacidad y / o barrera para el aprendizaje y/o para el aprendizaje. Previo diagnóstico y en otros casos expediente escolar referido por los padres de familia. El estado deseado es ofrecer una educación inclusiva de calidad.

[pic 1]

Se observó que los estudiantes todos, tiene un buen trato con la docente y la misma hacia los estudiantes, se expresa de manera directa y coherente. En cuanto a la conducta, la maestra debe llamarles la atención, les habla con respeto pero los consiente demasiado provocando que los estudiantes la vean con un menor nivel de autoridad.

Lugar de Procedencia: En el 1er grado, el 80% vive en la zona de Veracruz Puerto y Boca del Rio, y solo dos compañeros viven en el municipio de Cardel.

La condición socio económico: media - baja.

El Rendimiento: En general es bueno pero podría mejorar, ya que la maestra no cuenta con nadie en el área de asistencia y en el grupo hay un niño con un leve autismo.

Fortalezas: Las actividades realizadas en equipo son realmente efectivas ya que los grupos permanecen concentrados en el procedimiento de su actividad.

¿Qué asignaturas muestran mayor aprovechamiento?

Música e inglés.[pic 2]

Hay, además, suficiente evidencia respecto a que la formación de docentes aislados no consigue que se produzcan cambios significativos en la cultura de las escuelas.

La siguiente grafica demuestra el porcentaje de aprovechamiento en los últimos 3 años de las materias básicas impartidas en la primaria:

Necesidades manifiestas

Dentro de las necesidades manifiestas existe la carencia de competencias profesionales para atender en el contexto áulico la inclusión educativa de dichos alumnos. El auto didactismo para investigar, seleccionar y aplicar el uso de las TICs a favor de los alumnos matriculados en su grupo. En cuanto a los alumnos las materias que deben reforzar son matemáticas y español ya que constantemente le piden asesoría a la Maestra para poder concluir sus actividades ya que realizarlas por su cuenta les parece casi imposible (zona de confort).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (312.1 Kb)   docx (168.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com