ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudio de caso en donde se promueve la inclusión educativa”


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE MÉXICO[pic 1]

Entregable 2

“Estudio de caso en donde se promueve la inclusión educativa”

MATERIA: Educación inclusiva.

CARRERA: Maestría en Educación

PROFESOR: José Rodrigo Velázquez Rivera.

ALUMNA: Marcela Sánchez Madrigal

CICLO ESCOLAR 2021-2022

ÍNDICE

Capítulo 1: Introducción……………………………………………………………………………………..3

Capítulo 2: Presentación de estudio de caso en donde se promovió la inclusión

Educativa…………………………………………………………………………………………………………….4

Capítulo 3: Desarrollo del estudio de caso……………………………………………………….….5

Capítulo 4: Conclusiones……………………………………………………………………………………..6

Fuentes bibliográficas…………………………………………………………………………………………7

INTRODUCCIÓN

La Conferencia Internacional sobre "Educación para Todos" (EPT) de Jomtien, en 1990, constituye un parteaguas en la política educativa internacional y por consecuencia, en México, como miembro de la UNESCO, puesto que establece que todos los habitantes del mundo tienen derecho a la educación y a la satisfacción de sus necesidades básicas de aprendizaje. De esta manera se hace alusión a la educación inclusiva ya que no se privatiza el derecho de recibir educación solo a menores de edad, sino que también se toma encuentra a los adultos con poca o nula escolaridad, lo que significa considerablemente y de mucha importancia la apertura de las escuelas para todos los demandantes sin distinción de condición física, cultural o social. Es por ello que en este presente estudio de caso se hará énfasis en un alumno del quinto grado de Educación primaria, el cual desde el inicio del ciclo escolar presento algunos problemas de visión lo cual afecto a su rendimiento académico y su calidad vida.

Un estudio de caso es un procedimiento de investigación que se centra en analizar detalladamente un asunto, un fenómeno, un grupo de personas, entre otros y que se utiliza en ciencias sociales y humanas, como marketing o psicología, para formular nuevas teorías. En este estudio de caso se plantean algunas acciones que realizo la institución educativa en donde el alumno se desarrolla a lo largo de la educación primaria para promover la inclusión educativa, las modificaciones y mejoras que se le hicieron al plantel para personas con discapacidad y desde algunas propuestas para mejorar las estrategias empleadas para atender el caso, que desde luego son aplicables pero hace falta implementar nuevas metodologías e innovación curricular.

A lo largo de este trabajo se presentarán las posibles implicaciones que tiene la discapacidad visual en el desarrollo de los niños y las necesidades que derivan de ello, presentando posibles intervenciones a fin de dar respuesta a dichas necesidades para incluirlos dentro de las aulas e institución educativa. Para poder abordar estos aspectos durante el trabajo, es necesario elaborar una pequeña introducción para dar a conocer en qué consiste la discapacidad visual. Según Medrano (2011) y Salido (2015), se entiende la discapacidad visual como la ausencia, deficiencia o disminución de la visión. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2014), la función visual se subdivide en cuatro niveles: (1) visión normal; (2) discapacidad visual moderada; (3) discapacidad visual grave; (4) ceguera.

CAPITULO 2: Presentación de estudio de caso en donde se promovió la inclusión

Educativa.

Juan es un niño de 10 años, actualmente vive en el fraccionamiento Campo Bello en el municipio del Salto Jalisco. Estudia en la primaria “Benito Juárez” en el turno vespertino, ubicada en la colonia Villas de Guadalupe. Cursa el quinto grado de Educación Primaria. El contexto en donde se ubica la escuela es urbano marginal, y la mayoría de los alumnos son de bajos recursos.

En su sistema familiar solo se incluyen su madre y su hermana mayor quien es la que se hace cargo del alumno en la mayoría de los casos. Cabe mencionar que su familia es parte esencial en su proceso de aprendizaje y lo apoyan ampliamente. El alumno también se dedica a recolectar botes de plástico y aluminio en sus tiempos libres, esto para apoyar a su familia de alguna manera en la cuestión económica ya que son de escasos recursos.

El estudiante presenta discapacidad visual al 70 por cierto, cabe mencionar que también fui su maestra en primer y segundo grado de educación primaria y ya presentaba indicios de la perdida de la visión, por lo que no fue atendido a tiempo por “falta del recurso económico”, así lo menciono la madre de familia algunas veces en la que se habló con ella. Su situación económica no es favorable ya que la madre de familia trabajaba en una de las empresas, pero desafortudamente sufrió un accidente dentro del mismo en donde se fracturo la pierna izquierda y esto la inmovilizó por mucho tiempo.

Durante el primer y segundo grado escolar, me percaté de que Mikel no terminaba los trabajaos a tiempo y constantemente se limpiaba los ojos, cabe mencionar que es durante estos ciclos escolares en donde se consolida el proceso de lectura y escritura, meta que el alumno no llego a alcanzar debido a este problema de visión.

El alumno presenta algunas dificultades para desplazarse a ciertos lugares ya que a pesar de que puede ver un poco y se orienta con un bastón en los recorridos, aun no es capaz de salir de su casa solo y su mamá no lo puede llevar a la escuela por su problema de la pierna así que la hermana mayor de Mikel es quien lo traslada en lugares largos. Ya dentro de la escuela es capaz de caminar el solo sin ayuda ya que él dice que ya conoce a la perfección el croquis de la escuela. No presenta algunas otras dificultades como de audición, físicas o de tacto. Tiene la capacidad de relacionarse con otros compañeros, tiene un carácter muy tranquilo y amable. Sus compañeros del grado escolar lo apoyan siempre que lo necesita y lo aprecian mucho.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (60.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com