ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de mercado Marlboro


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  1.664 Visitas

Página 1 de 11

Introducción del trabajo

A continuación se presentara la investigación de trabajo realizado acerca de la marca  Marlboro, con la finalidad de conocer los tipos de consumidores que fuman dicha marca, así como visualizar  la  percepción que tienen mediante parámetros cualitativos y cuantitativos ya  establecidos.

 También deseamos verificar como comparan los consumidores otras marcas de cigarrillos  con Marlboro. Mediante la aplicación de encuestas realizadas a una muestra de 100  sujetos y la alimentación de la información en el software Rotator, podremos obtener gráficas y tablas representativas que nos facilitaran la interpretación de la información. Lo cual nos llevará a comprobar si nuestra hipótesis se cumple.

Historia de la marca

Marlboro es una marca de cigarrillos explotada por Philip Morris USA (Grupo Altria) dentro del territorio estadounidense y por Philip Morris International en el resto del mundo

Philip Morris lanzó la marca Marlboro como cigarrillos para mujeres, bajo el eslogan "Mild As May". En los años 20, la publicidad se centró en lo femenino de los filtros, en un intento por acercarse al mercado mayoritario.

Después de que científicos publicasen un estudio definitivo ligando el tabaco con el cáncer de pulmón, Philip Morris reposicionó la marca Marlboro como un cigarrillo masculino para cubrir un nicho de mercado de hombres preocupados por esta enfermedad.. Hasta aquel momento, los cigarrillos con filtro eran considerados menos perniciosos que los que no tenían filtro, pero un mercado exclusivamente femenino. Por aquel entonces, los hombres decían que aunque considerarían cambiarse a los cigarrillos con filtro, les preocupaba ser vistos con fumadores de tabaco para mujeres.

El reposicionamiento de Marlboro como un cigarro para hombres fue llevado por el publicista de Chicago Leo Burnett. La campaña propuesta fue presentar una serie de figuras reconocibles: capitanes de barco, levantadores de pesas, corresponsales de guerra, trabajadores de la construcción, etc. El cowboy iba a ser el primero de ellos. En un año, la porción de mercado de Marlboro aumentó el uno por ciento a convertirse en la cuarta marca más vendida. Esto convenció a Philip Morris a abandonar la serie y quedarse con el cowboy como figura representativa de la marca.

Objetivo

Identificar y analizar el nivel de consumo y apego a la marca de Marlboro y sus diferentes variedades de cigarros dentro de ciertos  círculos sociales.  Para conocer el posicionamiento de la mara en el mercado.

Hipótesis: 

Marlboro es la opción preferida en el consumo de cigarrillos.

[pic 1]

En el gráfico mostrado arriba se nos muestra que del total de entrevistados, solamente el 98% fuman cigarros Marlboro. Estos 98 participantes fueron los únicos tomados en cuenta para el estudio. No hubo distinción entre hombres y mujeres, la única condicionante fue que fumaran cigarrillos Marlboro (rojos).

[pic 2]

En el gráfico anterior podemos apreciar que los hombres fuman más cigarrillos “rojos”, aunque el número de mujeres que prefieren este tipo específico de cigarro va en aumento, siendo más de la cuarta parte del total de fumadores encuestados (27%).

[pic 3]

En la figura de arriba, se puede observar que el mayor número de fumadores encuestados se encuentra en un rango de edad que va de los 20 a los 25 años, lo que podría coincidir con el hecho de que esta es la edad promedio en la cual las personas terminan una carrera universitaria y comienzan su vida laboral, o por el contrario si no tienen estudios académicos, suelen ser personas solteras que no tienen grandes responsabilidades.

[pic 4]

En esta gráfica se puede apreciar que los hombres fuman en promedio entre 5 y 8 cigarrillos al día, mientras que las mujeres suelen fumar de manera más “moderada”, consumiendo en promedio entre 1 y 4 cigarrillos. Sin embargo hay que destacar que al momento de fumar de manera más “compulsiva” son las mujeres quienes se encuentran por encima de los hombres pues la cantidad de encuestadas  que fuman entre 17 y 20 cigarrillos es mayor que la cantidad de hombres en el mismo rubro.

[pic 5]

En esta gráfica se muestran los rangos de edades establecidos para la encuesta y la relación que guardan con el número de cigarrillos fumados al día. Las personas que fuman una mayor cantidad de cigarrillos se encuentran en un rango de edad de entre los 20 y los 25 años y en promedio fuman entre 5 y 8 cigarrillos diarios. También podemos observar que conforme se incrementa la edad de las personas el consumo de tabaco tiende a disminuir.

[pic 6]

En este gráfico se puede observar que son los hombres quienes encuentran más atractivo el sabor que los cigarrillos “rojos” les ofrecen, esto es de esperarse ya que según  los resultados obtenidos en las encuestas los hombres son quienes más optan por este tipo específico de cigarrillos. Sin embargo se puede observar que más de la mitad de las mujeres encuestadas encuentran atractivo el sabor del humo.

[pic 7]

Nuevamente podemos observar que la edad promedio de las personas que encuentran atractivo el sabor del humo de los cigarrillos, va desde los 20 a los 25 años; y de éstos más de la mitad calificó como “Muy Bueno” el sabor del cigarro, siendo éste factor quizás el más importante al momento de que hagan su elección sobre que tipo y marca de cigarrillos elegir.

[pic 8]

Como podemos observar en el gráfico descrito arriba, los hombres son quienes están más de acuerdo con el precio que actualmente maneja Marlboro para la cajetilla de cigarrillos. Esto podría deberse a que a la hora de gastar, las mujeres tienen otras prioridades y necesitan realizar otros gastos que los hombres no tienen que realizar, tales como maquillajes, esmaltes de uñas, etc.

[pic 9]

En este gráfico podemos apreciar que las personas que están “de acuerdo” en el precio de la cajetilla de cigarrillos, se encuentran en un rango de edad entre los 20 y los 30 años, lo que podría deberse a que es una edad promedio en la cual las personas alcanzan la madurez y la solvencia suficiente para gastar en otros productos que no sean de primera necesidad.

[pic 10]

En la imagen anterior se puede apreciar que tanto en hombres como en mujeres, la marca sustituta en caso de no poder acceder a una cajetilla de cigarros Malrboro es la marca CAMEL. En los hombres se puede apreciar un mayor porcentaje porque fue el género dominante en las encuestas, además de que también se puede ver que las otras posibles opciones fueron cigarrillos de sabores “fuertes” mientras que en las mujeres las opciones para sustituir a Marlboro fueron cigarrillos “mentolados” o de sabores más “ligeros” que los de las opciones votadas por los hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (2.5 Mb)   docx (516 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com