ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de mercado


Enviado por   •  6 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM TEMASCALTEPEC

EXTENSIÓN ACADÉMICA TEJUPILCO

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA APERTURA DE UN CINE EN EL MUNICIPIO DE TEJUPILCO, 2015.

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTA:

AVILES CRUZ ALEJANDRO

UNIDAD DE APRENDIZAJE

TALLER DE TITULACIÓN

ASESOR:

DR. EN C. FELIPE DE JESUS GONZÁLEZ RAZO

        

        

MARZO, 2015

I. INTRODUCCIÓN

El séptimo arte como es llamado el cine, es un medio de comunicación a través del cual se transmite una visión del mundo. El cine es un medio de entretenimiento que, poco a poco, se ha ido convirtiendo en un centro de distracción ya que es capaz de congregar a varias decenas de personas para ver la proyección de una película.

Chion (1993), comenta que el cine es un medio de comunicación audiovisual ya que responde a su naturaleza en donde existe la relación audio/video.

La historia del cine mexicano es quizás una de las más documentadas del mundo. El trabajo incansable de investigadores como Emilio García Riera, Eduardo de la Vega Alfaro, Aurelio de los Reyes, Gabriel García, Julia Tuñón, Gustavo García, Patricia Torres San Martín y Rafael Aviña, entre otros, ha permitido documentar paso a paso el desarrollo de nuestro cine desde la primera función del cinematógrafo hasta los estrenos más recientes.

Cabe destacar que el municipio de Tejupilco no es la excepción, existen pocos centros de entretenimiento sano y los habitantes de esta zona se abstienen de acudir regularmente a esta opción de entrenamiento, principalmente por los costos asociados con el desplazamiento a Toluca o Valle de Bravo, creándose así una necesidad insatisfecha.

El interés por instalar un cine como opción recreativa para la población residente en el municipio de Tejupilco, es la razón que justifica el presente estudio de factibilidad y la misma obedece a que actualmente no existe un cine o competencia alguna como alternativa de recreación en el mismo.

1.1 Planteamiento del problema

La industria del entretenimiento, con el paso del tiempo, ha ido evolucionando de tal manera que en la actualidad ha llegado a convertirse en un pilar fundamental para el desarrollo económico de sectores o zonas que han visto en el entretenimiento una fuente agradable de ingresos.

El crecimiento de un centro de entretenimiento se debe principalmente a la aceptación y agrado que tenga este hacia las personas a las cuales se encuentra enfocado. Muchas veces la competencia, un estudio no adecuado o incluso factores ajenos, hacen que un nuevo proyecto solo llegue a su etapa inicial y luego fracase.

En el municipio de Tejupilco, los centros de ocio y entretenimiento se encuentran marcados hacia el tipo de usuarios y la clase de entretenimiento que estos ofrecen, ya que en su mayoría, por no decir en su totalidad, los centros de pasatiempo son bares y discotecas que se encuentran ubicados en el interior del municipio.

Por tales motivos, con el desarrollo del presente proyecto se busca como propósito el determinar la factibilidad para la apertura de un cine en el municipio de Tejupilco, dedicado al entretenimiento sano y apto para toda clase de personas sin restricción de edad en el mencionado municipio.

Tomando en consideración lo antes señalado, se tratará de dar respuesta a las siguientes interrogantes que se plantearon:

1.- ¿Es viable financieramente la creación de un centro de entretenimiento (CINE), en el municipio de Tejupilco?

2.- ¿Qué impacto tendría en el municipio de Tejupilco la apertura de un cine como centro de entretenimiento sano?

3.- ¿Será rentable la instalación de un cine en el municipio de Tejupilco?

 

1.2 Objetivos

El presente trabajo se plantea los siguientes objetivos:

a) General:

Realizar un estudio de factibilidad para la apertura de un cine en el municipio de Tejupilco, como opción recreativa para la población residente.

b) Objetivos específicos:

  • Describir las opciones de entretenimiento actuales de los habitantes del municipio de Tejupilco.
  • Identificar los lugares potenciales para la ubicación del cine y determinar la preferencia de los clientes.
  • Determinar el tamaño de mercado y la demanda potencial del servicio.

1.3 Hipótesis

En el presente trabajo se plantea las siguientes hipótesis:

1.- La apertura de un Cine será una alternativa para la diversión familiar en el municipio de Tejupilco.

2.- Al desarrollar un estudio de factibilidad para la instalación de un cine se determinará la viabilidad del proyecto.

3.- Al llevar  a cabo una evaluación social se va a determinar el impacto que tendrá el Cine en el municipio de Tejupilco.

 II. MATERIALES Y MÉTODOS

A continuación se desarrollará la metodología, así como las diferentes variables de estudio que se presentarán en el presente trabajo.

2.1 Tipo de estudio

El estudio que se utilizará en la presente investigación será exploratorio debido  a que según Sampieri (2006) “los estudios exploratorios se efectúan normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes”. Se hará uso de este tipo de estudio con la finalidad de determinar la factibilidad para la apertura de un cine, donde a través de la aplicación de cuestionarios, estudiaremos y analizaremos  la información obtenida con mayor profundidad, obteniendo como resultado de estas los gustos y preferencias de la población de Tejupilco acerca del cine.

2.2 Variables de estudio

a) Variable dependiente: Estudio de factibilidad para la apertura de un cine.

b) Variable independiente:

  • Población.
  • Conformación de la población.
  • Estrato de la población.
  • Gustos y preferencias.
  • Nivel de ingresos.
  • Identificación de productos y/o servicios sustitutos actuales.
  • Ubicación geográfica.

2.3 La muestra

La presente investigación se realizará en la cabecera municipal de Tejupilco el cual según datos estadísticos del INEGI (2010), cuenta con una población total de 71,077 habitantes, de los cuales 34,411 son hombres y 36,666 son mujeres.

Para determinar la muestra total que se aplicará para desarrollar esta investigación se utilizará la fórmula que describe Rojas (2006), la cual al emplearla determina el total de las encuestas que se aplicarán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (44.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com