ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de mercado


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Informes  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO DE MERCADO

Carlos Antonio Soza Barahona

DIPLOMADO EN FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Instituto IACC

30/08/2015

Introducción

El siguiente trabajo  tratará temas relacionados con el estudio de mercado en el cual podemos ver las diferentes etapas y procesos de este. Definiendo el problema o necesidad, recopilando fuentes de información relevantes, un tratamiento de esta de manera objetiva, evaluando y procesando dicha información para posteriormente generar informes cruciales en los cuales nos apoyemos para tomar las mejores decisiones.

Desarrollo

Caso Chocolate sin azúcar

Usted trabaja en una empresa que se dedica actualmente a la producción y venta de chocolates. Su jefe  le  encarga la evaluación de un proyecto de inversión para ingresar al mercado un nuevo chocolate sin azúcar el que pretende competir directamente con el chocolate líder en el mercado sin azúcar. Su mercado objetivo, definido previo al estudio de mercado, son principalmente mujeres entre 30 y 60 años y se pretende distribuirlo en grandes cadenas de supermercados a lo largo de todo el país.

A partir de dicha información responda las siguientes preguntas:

P1.¿Cuál es el objetivo de realizar una investigación de mercado en este caso? Fundamente.

RP1.- El objetivo de realizar una investigación de mercado para el producto nuevo, el chocolate sin azúcar, es buscar la información relevante que nos sirva para analizar las distintas variables del mercado en cuestión y procesarlas para generar informes.

Ratificar la existencia de la necesidad de consumo de chocolate sin azúcar.

Cuantificar el tamaño del mercado y la cantidad a procesar del chocolate sin azúcar.

Conocer lo medios para comercializar  nuestro producto.

Por ultimo determinar si nuestro producto es aceptado por el mercado.

Empezaremos conociendo al consumidor de nuestro producto detectando las necesidades, expectativas, costumbres y deseos, que llevaran a nuestro target a comprarlo y consumirlo por lo tanto este paso es parte fundamental en una investigación de mercado.

P2.- ¿Qué métodos de recopilación de información utilizará? Fundamente.

RP2.- Al utilizar métodos de recopilación de información disminuiremos los riesgos con el uso de técnicas y procedimientos para manejar la información recopilada, cuantificando cada dato y así definir la mejor estrategia en base a las distintas fuentes.

También tenemos que analizar y procesar la información la cual en esta fase debe quedar definida de forma clara y precisa para tomar una decisión con el fin de evaluar cada alternativa posible además de sus ventajas, desventajas, debilidades y fortalezas.

Aplicando los métodos de recopilación de información  secundarias y primarias nos debería arrojar información relevante para decidir si es viable o no nuestro producto para tomar la decisión de crearlo o no.

Las fuentes de información secundarias son las primeras que se analizaran ya que nos entregaran datos e información ya creada en base a historiales, estudios previos suministrados por agentes externos, bases de datos de estadística, entre otras, además de algo importante en el tema de costo generalmente son gratis.

En cambio las fuentes de información primarias, están directamente relacionadas con el estudio de mercado de los chocolates sin azúcar, o sea los hizo la misma empresa, recopilando datos reales y actualizados asegurando una veracidad de la información.

Como técnica utilizaremos las siguientes:

EXPERIMENTACION: Se ofrecerán chocolates a un grupo mujeres con el perfil seleccionado (edades entre 30 y 60 años), como mercado objetivo para así ver su aceptación.

ENCUESTA: esta técnica nos dará información más detallada que la anterior ya que podremos tomar datos como edad, sexo, estado civil, cuanto compran o regalan chocolates sin azúcar al mes y así muchas preguntas más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (34.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com