ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Económicas


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.251 Palabras (14 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 14

1. Etapas Económicas

Tal vez, en muchas ocasiones, has comprado artículos provenientes de países extranjeros. En la actualidad, este hecho nos parece algo convencional; sin embargo, no siempre fue así ¿alguna vez te has preguntado cómo ha evolucionado el comercio? o ¿si el comercio beneficia o perjudica a una sociedad?

En este tema estudiarás las etapas económicas por las que ha transitado el comercio, partiendo del Esclavismo hasta el Neocapitalismo; identificando sus principales características para relacionarlas con la evolución y desarrollo del comercio internacional.

Conocerás los postulados que presentan las distintas Teorías del Comercio Internacional, desde de la Teoría Clásica del Comercio hasta las recientes Teorías Alternativas. Esto te permitirá conformar un marco teórico contextual para situar el entorno comercial en el que se ubica actualmente nuestro país, y así entender la política comercial exterior vigente.

La historia del hombre representa una constante evolución en sus formas de organización.

Seguramente recuerdas lo estudiado en las unidades de aprendizaje de Historia, que hacen referencia a la organización del hombre nómada en tribus o clanes, que formaban comunidades; lo que le brindaba la posibilidad de cazar animales de mayor tamaño, y así obtener cierto grado de seguridad, con respecto a las amenazas de la naturaleza

Al descubrir la agricultura, el hombre tuvo la posibilidad de convertirse en sedentario para establecerse en un territorio fijo. Esto modificó la manera de organizarse, de tal forma, que el hombre sedentario pasó de la comunidad primitiva a las primeras civilizaciones.

Cuando las civilizaciones se consolidaron, se acentuó la división del trabajo: un grupo asumió las acciones administrativas, otro las religiosas, un tercero las militares; y uno más permaneció realizando las actividades productivas como agricultura, ganadería o pesca. Esto dio lugar a un fenómeno social lamentable, en el cual los grupos más indefensos fueron obligados, a través de la violencia, a servir a otros. De esta manera, comenzó lo que se conoce como Esclavismo.

ESCLAVISMO:

Esta etapa se desarrolló en todas las regiones del mundo. La esclavitud representa un modo de obligar a trabajar a un grupo de seres humanos en todo tipo de actividades productivas, al usurpar su libertad.

Muchas de las antiguas civilizaciones (egipcia, griega y romana) se sirvieron del Esclavismo como modo de producción; es decir, para producir bienes de consumo a gran escala. Pero no todos los pueblos pasaron por este proceso; por ejemplo, en la Cultura Maya, según los estudios realizados, no se han encontrado pruebas de que haya existido un esclavismo como tal.

La producción, en este modo de organización, se basó en la explotación de los esclavos, por medio del trabajo físico y de los recursos naturales, ya que la tecnología productiva era muy rudimentaria.

Así, se generó el máximo grado de desigualdad entre los seres humanos. En la Cultura Egipcia, el faraón era concebido como una divinidad, mientras que los esclavos eran vistos como objetos susceptibles de compra venta, y en ocasiones con menor valía que los animales.

Bajo este modelo de organización se desarrollaron los grandes imperios de la antigüedad, las conquistas eran una forma de conseguir más territorios con recursos naturales y nuevos esclavos. La utilización de los esclavos a gran escala, generó un grado de desarrollo nunca antes conocido por el hombre.

Durante el Esclavismo, el comercio de mercancías era escaso debido a la dificultad que representaba la transportación. A pesar de este problema, los fenicios alcanzaron un gran desarrollo en sus técnicas de navegación; de manera que, consolidaron el intercambio de mercancías como su principal actividad. Intercambiaron artículos de gran valor comercial como joyas, fragancias, esencias, especias, entre otros artículos exóticos.

Además del comercio por vía marítima, existía el comercio por tierra que se daba a través de caravanas, principalmente entre occidente y oriente (Europa y Asia). Las caravanas eran la conformación de un grupo de personas que utilizaban animales de carga, con el fin de comerciar entre un territorio y otro. Posterior a la influencia de los fenicios, la cultura griega fue quizás la que mayor influencia tuvo en el mundo antiguo. A ellos se les atribuye el uso de la moneda y la organización formal de una estructura comercial dirigida y controlada por el estado.

En general, todas las grandes culturas hicieron del comercio una actividad de cierta relevancia para su modo organizativo. En Mesoamérica, más específicamente en el Imperio Azteca encontramos la figura del tameme, quien era la persona que cargaba a sus espaldas las mercancías de comercio, debido a que no existían los animales de carga.

Un factor importante que contribuyó a la modificación del modo de producción esclavista, fue la aceptación de la religión católica en toda Europa, puesto que las creencias de esta religión contravenían el hecho de tener esclavos.

En Occidente, la última gran civilización antigua constituida fue el Imperio Romano; con su descomposición, se entró a una nueva etapa económica, conocida como Feudalismo.

FEUDALISMO

A este periodo, comprendido entre los siglos V y XV, se le denominó como Medievo o Edad Media. En esta etapa, donde la producción era principalmente agraria, surgió una nueva clase dominante: El señor feudal, quien rentaba sus tierras a los campesinos, debido a que éstos no tenían propiedad sobre la tierra.

La unión de los feudos conformaba un reinado dirigido por un rey, quien sustentaba su poder por un nombramiento divino, otorgado por la iglesia católica y por un poder militar.

Por otra parte, la producción artesanal y el comercio se concentraban en las ciudades o villas. Los artesanos pagaban altos impuestos a los señores feudales y trabajaban bajo el esquema de gremios, en el que existía un maestro y un grupo de aprendices. El rey o el señor feudal eran los únicos que otorgaban el título de maestro. También existía la figura del comerciante, quienes viajaban en caravanas, transportando mercancías de otros territorios.

Aunque se considera al Feudalismo como un modo de producción propio de Europa, también se puede hablar de un feudalismo asiático. En Japón los Samuráis, clase dominante al servicio del emperador, eran los propietarios de la tierra y el resto de la población, campesinos, pescadores y artesanos, les entregaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com