ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia de sistemas. Planear la situación, para la mejora de la empresa


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 7

Objetivo

Planear la situación, para la mejora de la empresa, con el objetivo  de mejorar el desempeño de la misma, por medio de un cambio organizacional, que logre que todo el capital humano trabaje en conjunto con los objetivos organizacionales, haciéndoles ver que el cambio es innovación, crecimiento; para poder entrar a mercados internacionales en donde se obtienen mejores beneficios, para todos.

Procedimientos

Para llevar a cabo este reporte se realizaron los siguientes pasos:

1. Investigué y revisé bibliografía relacionada con el tema, en las fuentes mencionadas en este trabajo, localizadas en la biblioteca del campus.

2. Reflexioné y comprendí́ todo el módulo de la materia. Esto me permitió́ contar con la información necesaria para realizar el siguiente paso.

3. Elabore mi reporte de acuerdo a los criterios que se me pedía, de acuerdo a realizar un esquema, respecto a una problemática de una industria alimenticia.

4. Realice mi modelo solicitado.

5. Realice los perfiles de mi personal, que se niega al cambio, buscando una solución para cada uno de estos.

6. Concluí mi reporte con una solución de mejora para la situación.

Resultados

1. Lee el siguiente caso.
Imaginen que son supervisores de una empresa del sector alimenticio. Han tenido cambios por una situación en específica, por lo mismo los altos directivos han tomado la decisión de usar una nueva tecnología, por lo que tienen que adaptarse tanto los empleados como los usuarios de la organización.

2. Pero ahora, como tú eres uno de los supervisores, el jefe inmediato les ha solicitado lo siguiente:
Elabora un esquema que puedas presentar a tu jefe (primero tendrás que desarrollar una problemática que haya hecho cambiar a todo el sistema), y luego coloca el por qué u origen, así como una alternativa de solución que tienda a lo tecnológico.

Situación

¿Por qué?

Alternativa de solución

 Empresa productora de tomates, dedicada al cultivo y exportación de tomate, desde hace 30 años, con una producción anual alta, encontrándose en este momento en cambios del sistema de producción.  Cuenta con empleados, recolectores de tomate, empleados de desinfección y lavado, 1 área de distribución y empaque. Contamos con un número elevado de personal, ya que surtimos a 12 estados.

Actualmente, el mercado nos está pidiendo menores cantidades de tomates, debido a esto hemos tenido pérdidas de flujo de efectivo. Observamos que los vecinos productores de tomate (competidores) están teniendo muchas ventas, por lo que nos preocupa la situación existente.

 Un sistema sin cambios, desde hace 30 años, con empleados acostumbrados al mismo procedimiento para trabajar, falta de innovación. En un mercado tan competitivo en el que actualmente está la empresa.

Implementar, sistema  de  maquina especializada para desinfectar por medio de aire, para crear una industria hortícola sostenible y rentable.

Que nos llevan a reducir constantemente la frecuencia de fumigación de 3 a 1 sola vez, ahorrando en herbicidas y químicos, ofreciendo un producto con una mejor calidad, haciéndolo mas seguro de consumir para los clientes.

Ofreciendo un valor agregado mayor al decir en los empaques que no necesitan ser desinfectados.

 

Segunda alternativa en conjunto con la primera.

Promover el uso de empaques reciclados, con un tiempo de vida de nomas de 5 años para su deterioro, esto hará que sea una empresa 100%responsable con el ecosistema. Ahorra costos de inventario al cambiar el empaque actual por el reciclado.

 

 

 

3. Una vez realizado el esquema, a partir de los datos que proporciones en la situación o problemática, elabora un modelo con los siguientes puntos:

[pic 1]

  • Establecer posibles perturbaciones de entrada, así como las posibles actividades que pudieran ser afectadas.

Disminución de ventas, competencia, falta de innovación. Actividades dejar de cortar, lavar y distribuir. Área de producción sin producir, sin actividades laborales.

  • Definir el proceso de decisión necesario para responder a cada entrada y por tanto determinar actividades de respuesta.

Implementación del sistema por medio de implementación, aumentar ventas al dar valor agregado, estar dentro del mercado competitivo, implementación a la industria hortícola sostenible y rentable.

  • Definir flujos de información requeridos, para soportar las actividades de las etapas 1 a 3 mencionadas. Encontradas en el  modelo de la parte de arriba.

  • Definir responsabilidades para el conjunto de actividades.

Expresadas hace un momento

  • Convertir los flujos de información “actividad por actividad”, a “rol por rol”. Modelo de arriba.
  • Define las relaciones “rol a rol” previamente encontradas. Modelo de arriba.

4. Una vez que definas los puntos anteriores. Menciona cuáles son los puntos afectados o mejorados en el sistema social y tecnológico.

En el sistema social los puntos mejorados son el trabajo en equipo al contar con un líder transformacional,  el cual establece altos estándares en cuanto a comportamiento, y se establece con  ellos, como modelo para ganar la confianza de los empleados  apoyándolos de esta manera a todo el personal a seguir con el cambio, de esta manera es posible predecir el comportamiento del equipo de trabajo; es decir, del sistema social. Esto debido a que puede que individualmente no estén de acuerdo con alguna idea en particular; sin embargo, el hecho de haber sido partícipes del proceso hace suyo el resultado, y por lo tanto en general los miembros del grupo están de acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (139.9 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com