ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE APLICACIÓN: ETAPA 1 Análisis de situación y mejora continua


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8





Taller de aplicación Parte II

Plan de mejora
Empresa OOT Chile S.A.

Profesor: Carlos Muñoz
Carrera: Técnico en Gestión Logística
Integrantes: Ignacio Diocares
                      Matías Aspee
                      Anna Quelempan
                      Margarita Cartes
                      René Ignacio Soto

TALLER DE APLICACIÓN: ETAPA 1

Análisis de situación y mejora continua

Investigar a través de una empresa real los problemas que puedan tener sus procesos de almacenamiento.

  1. Antecedentes generales de la empresa (historia, misión, visión, productos, clientes, etc.)
  2. Características técnicas de la bodega:
  • Tipo de bodega
  • Capacidad de la bodega
  • Dimensiones y m2,
  • Tipos de racks,
  • Software, maquinaria y equipos que utilizan
  • Personal
  • Entre otros.
  1. Realizar un diagnóstico o levantamiento de la situación o problema actual de la bodega.
  2. Apoyar el diagnóstico con fotografías, documentación u otro elemento.
  3. Identificar los puntos críticos del problema.
  4. ¿Cuál es el problema específico que resolverá?
  5. Que herramientas técnicas (layout, inventario, 5S, KPI, etc.) ocupará para la mejora del problema.

Introducción

De acuerdo al diagnóstico de la empresa OOT S.A. a continuación, se llevará a cabo un completo análisis de los puntos críticos de esta empresa con sus respectivas soluciones y herramientas técnicas a utilizar para el mejoramiento de los procesos logísticos y optimización del espacio de almacenamiento.

Estas actividades se desarrollarán basándose únicamente en el área de almacenamiento, mediante las herramientas de mejora continua “5S” como también utilizando “Layout” para llegar así a un óptimo porcentaje de ocupación del espacio en las instalaciones de la empresa junto a las esperadas condiciones de funcionamiento, entre otras mejoras.


Herramientas técnicas para la mejora del problema

En primer lugar, cabe recordar que según lo analizado, una de las principales falencias en las instalaciones de la empresa OOT S.A. se centralizaba en sectores de la empresa en las cuales por distintos motivos no contaban con los requerimientos necesarios para que en estas se realizara una óptima ocupación del espacio.

Una de las principales herramientas técnicas que se utilizará para la optimización y/o mejora será un nuevo y completo diseño del Lay Out de la empresa, esto incluirá cada sector de la empresa con las respectivas mediciones aproximadas, señalizaciones, entre otras demarcaciones de seguridad, para así, poder ejecutar una reorganización de elementos como estanterías y distintos tipos de racks a medida que los productos que maneja la empresa lo requieran.

Diseño del primer piso de bodega por sector:

[pic 2]

Diseño del segundo piso de bodega por sector:

[pic 3]

Plan de mejora - Primer Piso OOT S.A.:

Dentro de las mejoras y/o nuevos diseños de Layout que se implementarán en el primer piso, el gran porcentaje estará enfocado en el “Sector B” y “Sector D” de la imagen, en el cual se integrarán Estanterías Convencionales, las cuales estarán acompañadas de herramientas como Escaleras Rodantes para una mayor accesibilidad y manejo de la mercadería.

Este tipo de estanterías se escogió de acuerdo a las necesidades de la empresa, tanto en los tamaños de los productos como en la rotación de estos. También esto fue pensado en el manejo económico de la empresa ya que, los racks demandan mucho más dinero al momento de implementarlos.

Plan de mejora – Segundo Piso OOT S.A.:

De la misma forma que en el primer piso de las instalaciones de la empresa, en el segundo piso se implementarán Estanterías Convencionales ubicadas estratégicamente en el “Sector 2-A”, esto pensado en el ámbito económico y, también, como el método más óptimo a las condiciones de la empresa, este, en complemento a las estanterías poseerá una Escalera Rodante únicamente para el sector, lo que ayudará a tener mayor orden, manejo, control y accesibilidad a la mercadería.

Esta herramienta estará demarcada dentro del “Sector 2-A” junto a señalizaciones tanto de seguridad como advertencias e instrucciones, esto será para la completa mejora dentro de las instalaciones de la empresa.

[pic 4]

Ventajas de las estanterías convencionales:

- Permiten un acceso directo a cada unidad.

- Facilitan el control de la mercadería.
- Poseen la capacidad de adaptarse a todo tipo de cargas, tanto en peso como en   volumen.

Estas estanterías permiten alcanzar varios niveles de altura y, por ende, mejora el uso del volumen, pero en el sector indicado se utilizarán con una altura máxima de 3,0 metros, para así disminuir los riegos de accidentes y también proporcionar un mejor manejo de los productos.

[pic 5]

Representación de Estantería convencional a utilizar en sector B, D y 2-A.

En cuanto a los complementos para las estanterías convencionales, se implementarán Escaleras Rodantes, estas fueron escogidas de acuerdo al factor económico-técnico, ya que, para una bodega de menor tamaño en donde el manejo de productos no es precisamente de gran peso ni volumen, ayudarían a manejar la mercadería de la manera más óptima y en cuanto a lo económico es mucho más económico que un montacargas eléctrico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (630.2 Kb)   docx (604.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com