ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de una Cultura Organizacional Ética


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 6

Instituto de Estudios Superiores de Administración

Maestría en Administración

Cátedra: Comportamiento Organizacional

Instituto Clínico La Florida

Creación de una Cultura Organizacional Ética

 

Estudiantes:

Fermín, Adelsi        C.I.: V-20.473.794

Hossne, Alfredo        C.I.: V-19.294.342

Patiño, Juan                C.I.: V-  6.127.203

Peñuela, Naylet        C.I.: V-16.604.189

Septiembre 2016

Planteamiento del Problema

El Instituto Clínico La Florida, C.A. (en adelante el Instituto) es una institución privada diseñada y dotada, para prestar servicios de atención médica sanitaria integral a pacientes en áreas de consultorios y emergencia, así como hospitalización por afecciones médicas o quirúrgicas.

La Junta Directiva del Instituto está conformada por siete (07) socios y es renovada cada cuatro (04) años. Durante dos períodos consecutivos se reeligieron los mismos integrantes de la Junta Directiva. Esta permanencia de los miembros de la Junta Directiva trajo como consecuencia la creación de vicios y comportamientos que atentaron contra la ética, la moral y los valores.  

El Instituto cuenta aproximadamente con 180 accionistas y 300 empleados.

A continuación se detallan algunos de los principales problemas por los que atravesaba el Instituto:

  1. El Presidente de la Junta Directiva tomaba decisiones sin llevar a cabo un consenso con el resto de los miembros de la Junta. Aprobaba licitaciones de empresas vinculadas a su entorno personal para realizar obras de infraestructura.
  2. La mala coordinación del personal de enfermería en los cambios de turnos y guardias, generaba brechas de desatención en los pacientes. Se vivía un ambiente ambiguo.
  3. El gerente de administración reportó un consumo excesivo de material de oficina no acorde con el consumo habitual y, atribuible a usos personales.
  4. Los estados financieros reflejaban pérdidas acumuladas relacionadas con la baja de medicamentos del almacén. Las enfermeras y el personal de farmacia desviaban medicinas para su uso propio.
  5. Algunos empleados conocían sobre las situaciones irregulares pero se sentían cohibidos de ofrecer declaraciones por temor a sufrir represalias.

En el año 2014 asume el liderazgo una nueva Junta Directiva que intenta implementar cambios en el ámbito de la cultura de la organización.

Análisis de la situación

Aplicaremos la teoría de Robbins y Judge de Cultura Organizacional “Creación de una Cultura Organizacional Ética” para el análisis de la situación.

A continuación algunos principios que favorecen la creación de una cultura organizacional ética:

  1. Ser un modelo de roles visible

Análisis: El Presidente de la Junta Directiva aprovechando su posición de poder, tomaba decisiones sin consultar a los demás miembros de la Junta. Aprobaba licitaciones de empresas dedicadas al sector de la construcción con el fin de realizar mejoras a la infraestructura del Instituto. Este proceso no era sometido a un nivel formal de evaluación. Dichas acciones perjudicaban al Instituto ya que se facturaba con sobreprecio y los resultados de las obras eran de menor calidad. Más allá de los daños y perjuicios ocasionados al Instituto, contribuía a generar un impacto negativo en la cultura organizacional. Los empleados recibían un mensaje poco ético acerca de la manera normalmente aceptada de comportamiento, al saber que este Presidente se enriquecía de manera ilícita. La cultura organizacional se moldea a través de lo que dicen y hacen los altos ejecutivos en las organizaciones.

  1.  Comunicar expectativas éticas

Análisis: El personal de enfermería no contaba con regulaciones formales, procedimientos y normativas con relación a los turnos y guardias asignadas, lo cual creaba serios trastornos al momento de realizar los cambios. Se originaban ausencias temporales y en muchas ocasiones sin notificación previa, llegando incluso a poner en riesgo a los pacientes. Esto contrastaba con la visión y los valores fundamentales que definían al Instituto como la solidaridad, la excelencia y el profesionalismo.

  1. Proporcionar capacitación en ética

Análisis: El gerente de administración reportó un consumo excesivo e inadecuado de tóner y resmas de papel. Al indagar sobre la situación, se encontró que el personal no discernía entre una conducta ética y no ética sobre la utilización de los recursos corporativos. El Instituto no contaba con canales de comunicación para reforzar los estándares de conducta de la organización. En este sentido, era difícil que los empleados desarrollaran un sentido ético si no se comunicaba y ejercitaba la capacidad de distinguir entre acciones correctas y no correctas, haciendo énfasis en las infinitas situaciones que se podían presentar. El Instituto no mantenía la práctica de organizar talleres y programas para este fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com