ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiqueta Y Protocolo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.715 Palabras (15 Páginas)  •  4.119 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION

El presente trabajo muestra como el protocolo y la etiqueta, contrario a lo que podría pensarse en estos tiempos de tanta informalidad, siguen vigentes, ya que juega un papel clave en el día a día de toda persona y sigue marcando la pauta como una herramienta fundamental en los negocios; Además de los distintos apartados que abarca dicho tema, se abre una sección clave sobre la etiqueta en el ámbito laboral, y en especial sobre el protocolo en la empresa, dado la importancia del mismo en el mundo empresarial.

Las relaciones interempresariales, son cada vez más diversas, más amplias, y abarcan entornos más grandes; muchas de ellas serán de carácter internacional. Por ello es necesario conocer unas mínimas reglas de comportamiento y saber estar, para llevar a cabo buenos negocios y tener unas relaciones lo más correctas posible.

El protocolo es principalmente orden y respeto por la jerarquía. Los hombres de negocios mantienen contacto cada vez mas frecuentes: conferencias políticas o técnicas entre representantes de distintas instituciones, convenciones empresariales, congresos internacionales de asociaciones múltiples, simposios, etc. Todas estas reuniones deben ser regidas por un código, que regule y facilite la interrelación, este código es el protocolo.

DEFINICION

Etiqueta: Es el conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes.

Protocolo: Conjunto de normas o reglas vigentes establecidas por decretos, leyes o por usos, costumbres y tradiciones de obligatorio cumplimiento para favorecer las negociaciones, convenios e intercambios entre los hombres y para dar una imagen de cortesía, seriedad, respeto y reputación de la institución, pueblo, nación que las cumple.

Nótese que se habla de la institución, pueblo o nación, porque el protocolo no se utiliza para un individuo en particular.

DESARROLLO

CLASIFICACION DEL PROTOCOLO

Protocolo Civil: Es la regla y normativas implementadas para actos públicos y diplomáticos del Estado, que determinan la jerarquización de personalidades civiles.

Protocolo Militar: Son reglas que determinan el orden de jerarquización, en todos aquellos actos de historia, militar u oficial.

Protocolo Eclesiásticos: Son las normativas que rigen los actos y celebraciones litúrgicas.

Protocolo Diplomático: Son reglas y formalidades que se realizan concernientes a las ceremonias diplomáticas entre autoridades de los Estados.

Protocolo Empresarial: Es un código tácito que define la manera adecuada de interactuar con los miembros de una empresa, que tiene antecedentes en su cultura, y que marca pautas en el estilo de comunicación, imagen y presentación personal, respeto a la jerarquía (relaciones entre superiores y subalternos, o entre clientes y proveedores), cortesía telefónica, y manejo de la red y de las herramientas de trabajo, entre otros.

QUE IMPORTANCIA TIENE EL PROTOCOLO

La sociedad demanda cada día más el cuidado de la imagen pública y el respeto a las normas de comportamiento. El protocolo es, hoy por hoy, organización. En la sociedad actual, se juntan los actos sociales y los empresariales, ya que los negocios se realizan en un despacho, en una tienda o durante un viaje. En esos momentos, la imagen personal, profesional y empresarial es decisiva.

Hoy en día los actos sociales y empresariales van cogidos de la mano. Por eso el protocolo debería ser un componente fundamental en cualquier empresa, tanto pública como privada, ya que, las relaciones públicas y el protocolo mejoran la imagen de cualquier empresa, y a veces resulta increíble la cantidad de dinero que se pierde por un comportamiento inadecuado en un acto, celebración, recepción o visita.

ASPECTO RELEVANTE DE UNA PERSONALIDAD AGRADABLE

 Utilizar un tono de voz bajo y bien modulado.

 Saber escuchar.

 Mirar a los ojos a nuestro interlocutor.

 No hablar excesivamente de nuestros propios intereses.

 No jactarnos de nuestras cualidades ni hablar en exceso de nuestros bienes.

 Evitar el uso de bromas pesadas.

 La edad y la virtud de una mujer se deben cuestionar.

 Evitar discutir sobre temas de política o religión con desconocidos.

 Evitar las quejas que continúan de nuestro trabajo y de la vida en general. Esta actitud sólo provoca el reforzamiento de esa situación y que los demás rehuyan nuestra compañía.

 Evitar el uso de palabras vulgares tanto de palabras rebuscadas y gestos exagerados, son una clara señal de inseguridad.

 Evitar ser arrogante, petulante. La sabiduría no se impone simplemente se manifiesta y los demás la perciben.

 Respetar lo ajeno.

 Las oficinas Privadas (en las oficinas) y las habitaciones (en las casas), no deben penetrarse sin antes tocar a la puerta y esperar aprobación.

 Evitar discusiones estériles.

 Por Favor Y Gracias son palabras mágicas que nos abren todas las puertas.

 Sonría al solicitar, ofrecer o agradecer un servicio o favor.

 Aceptar los defectos de los demás. Es la única opción en nuestras relaciones humanas, pues cada persona es un universo, con sus virtudes y sus defectos.

 Responder siempre a una invitación que se le haga, ya sea confirmando su asistencia o excusando su ausencia.

EL PROTOCOLO PARA FINES PRACTICOS PODEMOS DIVIDIRLO:

 Saludo y Presentación.

 El anfitrión.

 El invitado.

 La precedencia.

 La mesa (Comportamiento y utilización y ubicación de cubiertos).

 Protocolo Diplomático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com