ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etiqueta Y Protocolo


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  4.013 Palabras (17 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 17

ETIQUETA

Es el ceremonial de los estilos, usos, costumbres o algunas normas convencionales que deben observar y respetarse en todos los actos y ceremonias públicas y solemnes y en las manifestaciones internas y externas de la vida social. Por ello, la etiqueta está relacionada con el saber ser y el saber estar en cualquier situación de la vida.

En otras palabras la etiqueta, sencillamente, abarca un conjunto de normas para hacer las cosas en forma correcta y de manera más fácil; es la expresión formal de los buenos modales que son imprescindibles para que todos podamos vivir en sociedad.

ETIQUETA SOCIAL

Son todas aquellas reglas del decoro que gobiernan y guían el comportamiento humano atreves de unas Sugerencias que contribuyen a desarrollar en nosotros un sentido de los buenos modales, principalmente la consideración y el respeto que deben ser practicados por todos los seres humanos para poder vivir armoniosamente.

NORMAS DE LA ETIQUETA SOCIAL

Las normas de etiqueta, se refieren a los buenos modales en determinados lugares y tanto prescriben y restringen las maneras en que las personas interaccionan con los demás, basados en el respeto para los otros y las costumbres aceptadas en una determinada sociedad.

ELEMENTOS PARA IMPLEMENTAR LA ETIQUETA

Del Rasgo personal

• Delicadeza

• Cortesía

• Cordialidad

• Simpatía

• Apariencia personal

De la Actitud y Conducta

• El saludo

• La palabra amable

• Paciencia, tolerancia

• Respeto a las demás personas

• Lenguaje acorde a la situación

• Presentación Personal Adecuada

• Respeto a las normas

• Ser siempre Positivo

• Puntualidad

• No se debe tomar bebida alcohólicas en horarios de trabajo

CORTESIA, COSTUMBRES, BUENOS MODALES Y URBANIDAD

Hay una serie de códigos, tales como comportarse en lugares públicos, cómo recibir a las visitas, cómo tomar los cubiertos y más, que toda persona debe respetar para dar una buena imagen de sí misma y para hacer más agradable la propia vida y la de quienes la rodean.

CORTESIA

Término que procede de cortés y nos permite nombrar a una persona agradable, sencilla, amable, respetuosa, responsable, afectuosa, atenta y comedida .Es una expresión de las buenas maneras o del reconocimiento de las normas sociales que se consideran como correctas o adecuadas

BUENAS COSTUMBRES

Las buenas costumbres reflejan un estilo de vida, el cual surge con naturalidad y espontáneamente en aquellos que poseen un concepto elevado y objetivo de la dignidad humana.

Es una manifestación de la cultura y de la elegancia, ambos elementos esenciales en una educación digna de la persona humana. Esa educación integral hace que mantengamos un respeto a las personas con las que nos relacionamos.

URBANIDAD

La urbanidad son una serie de principios, normas y reglas que tienen por objeto lograr el recto comportamiento, elegancia, decoro, y comunicación social que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación armónica con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.

La urbanidad es saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo.

IMAGEN PERSONAL

El cuerpo es un elemento magnífico de comunicación y es la tarjeta de presentación de una persona, que debe ir acompañado del control del lenguaje verbal y no verbal

La imagen personal es nuestra carta de presentación por que es el conjunto de rasgos interiores y exteriores, que refleja la manera en que queremos relacionarnos con el mundo y con los demás, tomando en cuenta el aspecto físico, la indumentaria, el grado de cortesía, modulación de la voz, lenguaje corporal y Lenguaje facial.

Cuando hablamos de Imagen personal, no nos referimos solo a la vestimenta sino a algo mucho más amplio que incluye también la postura, los movimientos, los rasgos físicos, la manera de caminar, la mirada, la risa, el tono de voz, la higiene, la cortesía y la educación, Es decir, es un estilo de vida, una forma de ser y actuar y cada persona tiene la suya.

Es necesario mantener una coherencia entre cuatro canales de información que se utilizan al transmitir cualquier mensaje: apariencia exterior, tono y modulación de la voz, gestos e indumentaria. Cuando alguno de los elementos no armonizan con el resto coloca a la persona en la disyuntiva de creer lo que escucha o lo que ve.

Por otro lado, la buena presencia, ser y sentirse agradable a la vista de los demás, hace a las personas más seguras de sí mismas, lo cual mejora su desarrollo personal, profesional y social.

APTITUD

Es el conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad.

La aptitud (del latín aptus = capaz para), en psicología, es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias inter-individuales en situaciones futuras de aprendizaje. Carácter o conjunto de condiciones que hacen a un hombre especialmente idóneo para una función determinada.

Ejemplo: es lo que sabes y disponer de alguna habilidad (una persona que sepa de manualidades, de mecánica, de repostería)

ASPECTO ESENCIAL DE LA APTITUD

 Poseer conocimientos y una capacitación

 Tener motivación

 Persistencia

 Perseverancia

 Tener metas metas fijas y objetivas

 Tener imaginación

 Confianza en si mismo

 Sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com