ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  4.712 Palabras (19 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

En esta unidad trataremos el problema de la toma de decisiones de inversión. Para esto estudiaremos los conceptos de inversiones, costo muerto, costo de oportunidad, métodos de decisión, racionamiento de capital y la selección de proyectos.

La unidad uno la dividí en dos partes: inicialmente se definirá inversiones, costo muerto y costo de oportunidad, y veremos algunos de los métodos de decisión o herramientas para la evaluación financiera de proyectos, como son el valor presente neto y la tasa interna de retorno. En la segunda parte de la unidad uno veremos otros métodos de decisión y sus aplicaciones.

SEMANA: No.1 TEMA: INVERSIONES Y MÉTODOS DE DECISIÓN PALABRAS CLAVES:

Inversión, costo muerto, costo de oportunidad, métodos de decisión.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD

1- Aprender los conceptos que se manejarán de inversión, costo muerto y costo de oportunidad. 2- Conocer los métodos de decisión o las herramientas para la evaluación financiera de proyectos de inversión.

3- Aplicar las herramientas para la evaluación financiera de proyectos.

COMPETENCIAS:

1. Saber aplicar las herramientas del cálculo financiero en los múltiples negocios que se presentan en la vida profesional.

2. Interpretar los datos financieros de determinado proyecto.

DESARROLLO TEMÁTICO:

1. CONCEPTO DE INVERSIÓN

Una inversión es cualquier sacrificio de recursos hoy, con la esperanza de recibir algún beneficio en el futuro. Se trata de cuantificar en términos económicos los recursos que se están sacrificando hoy y los beneficios que se esperan recibir en el futuro.

Nos encontramos con diferentes alternativas de inversión y siempre diremos que una alternativa es buena cuando los beneficios superan los costos, considerando beneficios todo aquello que nos proporcione bienestar, sea dinero, cosas materiales o satisfacciones intangibles. Igualmente, podemos estar frente ante un conjunto de alternativas y necesitaremos seleccionar la mejor.

2. CLASES DE ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN

Se van a clasificar las alternativas de inversión en dependientes, independientes y mutuamente excluyentes.

Una alternativa es dependiente cuando no se puede llevar a cabo sin que otra se realice. Ejemplo: la construcción de la acometida de gas de un edificio depende totalmente de que el edificio se construya.

Cuando varias alternativas se pueden realizar sin que los resultados de las otras o las decisiones con respecto a ellas se alteren, se dicen que son independientes. Ejemplo: la aceptación de propuestas de investigación por una entidad como Colciencias puede considerarse como una situación de alternativas independientes, siempre que la entidad cuente con los recursos suficientes para financiarlas a todas.

Son mutuamente excluyentes, cuando dentro de un grupo de alternativas se lleva a cabo una de ellas y este hecho hace que las otras alternativas no puedan realizarse. Ejemplo: las diferentes propuestas para la construcción de un puente en un mismo sitio son alternativas mutuamente excluyentes.

Encontramos diferentes formas de proyectos de inversión, por ejemplo:

 Proyecto de inversión para analizar la creación de una empresa.  Proyecto de ampliación de una empresa existente.  Proyecto de inversión de una empresa en marcha, que implique remplazo de equipos etc.

Para poder tomar una decisión se debe contar con métodos que permitan tomar las decisiones adecuadas. Existen varios métodos de

decisión, unos utilizan el concepto de cambio del valor del dinero a través del tiempo y otros no. Los que nosotros estudiaremos serán los que tienen en cuenta el valor del dinero en el tiempo o el principio de equivalencia.

Los criterios adecuados para decidir entre alternativas de inversión requieren que se determine una tasa de interés con la cual evaluar o comparar las diversas medidas, para ello usaremos lo que denominamos una tasa de descuento. Con esta tasa de interés se establecen las relaciones de equivalencia. Una de las mayores dificultades es identificar la tasa de descuento adecuada (las tasas de descuento se tratarán en la unidad tres), y más aún cuando hay riesgo involucrado o cuando se trata de una inversión social en la cual los beneficios pueden ser intangibles o muy difíciles de medir.

3. COSTO MUERTO Y COSTO DE OPORTUNIDAD

Cuando se hace el análisis de inversiones de capital se deben clarificar algunos conceptos de costos para facilitar la comprensión de los métodos de evaluación de alternativas. Para ello definiremos los conceptos de costo muerto y de costo de oportunidad.

3.1. COSTO MUERTO

El costo muerto es aquel costo común a todas las alternativas. Los costos muertos no son pertinentes y son irrecuperables. Hay costos muertos que sí son pertinentes y se deben considerar en la alternativa, porque forman parte intrínseca de ella, pero que al ser comunes en todas las alternativas, no hacen diferencia.

Para el análisis de una inversión, un costo incurrido en el pasado es un costo muerto y no es pertinente para efectos del estudio.

3.2. COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad se puede definir como lo máximo que se podría obtener si los recursos se invirtieran en otra alternativa que se toma como patrón de comparación que es diferente a las que se están evaluando. Es el costo de la mejor alternativa que se desecha.

El costo de oportunidad depende totalmente del inversionista y su entorno.

Ejemplo de costo muerto y costo de oportunidad:

Hace 4 años el señor Pérez compró un vehículo por $7.500.000. Hoy el vehículo requiere un arreglo que tiene un costo de $1.700.000. El

vehículo sin reparar puede ser vendido por $9.000.000. El señor Pérez tiene la opción de comprar un vehículo similar, en óptimas condiciones de funcionamiento, por $12.500.000.

a) ¿Debe reparar el vehículo? b) ¿Cuál es el máximo valor que puede pagar por una reparación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com