ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Economica Tienda Lenceria


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  8.614 Palabras (35 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 35

Abstract INFORME 1

Según un estudio realizado el año 2009, el 11% del consumo en vestuario que las mujeres realizan anualmente, es específicamente la adquisición de Lencería, el cual ha crecido en comparación a años anteriores. Esta alza sostenida del consumo, se debe al aumento de mujeres en el mercado laboral y su consecuente aumento de ingresos, el cual según proyecciones del INE, seguirá aumentando pasando de 2.588.389 mujeres empleadas en el 2010 a 2.868.574 en el año 2015. Es por esto que se ha decidido evaluar la factibilidad de implementar un local de lencería importada con el fin de ofrecer una alternativa con la incorporación de nuevos productos y marcas, logrando una estrategia de diferenciación.

El mercado consumidor son las mujeres con ingresos individuales, entre los 15 a los 50 años y de las clases ABC1, C2 Y C3. Las posibles regiones a trabajar son: la Región Metropolitana, la Región de Valparaíso y la Región del Bio Bio, ya que son aquellas con mayor índice de mujeres remuneradas.

Al analizar la demanda, se puede ver que el promedio de consumo personal los últimos años es de 1,51 UF/año. Tomando el mercado completo, al año 2010 se consumió un promedio de 3.908 MUF/año y se proyecta que el año 2015 este consumo llegue a 4.332 MUF/año.

Con respecto a la Oferta, el año 2005 existían 659 empresas de lencería, y en la actualidad existen 908, por lo que se puede ver un claro aumento del 8,29% del mercado. A esto se le agrega que estas empresas han aumentado en un 18,9% sus ventas los últimos años, viendo un nicho importante de crecimiento. Según proyección, se espera que para el año 2015 haya 1065 Empresas relacionada con el rubro de la venta de Lencería.

Al comparar las proyecciones de la demanda y la oferta, se prevé que ambas crecerán en paralelo, creando una brecha, esta diferencia, entre oferta y demanda es la que se quiere cubrir con el proyecto.

Con respecto a los precios que serán manejados por la tienda, hasta ahora se puede determinar que no serán por debajo del promedio de la competencia, ya que no se competirá en precios si no que en calidad con productos diferenciados.

Abstract INFORME 2

La implementación de un punto de ventas genera la necesidad de una investigación exhaustiva que permita determinar aspectos generales como localización y tan específicos como costos operacionales y remuneraciones.

Para el proyecto en cuestión se tiene que la localización idónea es Viña del Mar y más específicamente la Avenida Libertad, que cuenta principalmente con una excelente urbanización y es centro del comercio en la zona.

La tienda contara con un mínimo de 105 metros cuadrados distribuidos con un 50% de áreas de exhibición de productos, complementada con una bodega, baños y oficinas.

La línea que siguen los productos traídos desde EE.UU es vía marítima hasta San Antonio y luego vía terrestre hasta el punto de venta o importadora, para luego organizar e inventariar. La comercialización de estos productos se sustenta en una importante inversión en publicidad que alcanza las 527 UF para el primer periodo, el cual irá decreciendo dependiendo de la etapa del proyecto, lo que abarcara inicialmente el público de la zona. Entre los productos destacan 3 ramas: Sostenes Calzones y Accesorios, los que en distintas versiones completan la oferta de lencería.

Para la implementación completa de la tienda se considera la compra de equipos de oficina que faciliten el almacenamiento y búsqueda de información, sobretodo de inventarios, también se contempla la compra de equipos que climaticen el área dando comodidad a los clientes. El capital fijo se estima en 190 UF.

Los costos asociados a la venta de productos, incluyendo su importación y distribución constituyen el 91% de los costos anuales estimados para el proyecto, situándose alrededor de las 29.000 UF anuales y con un promedio de costo por prenda de 0,73 UF.

La organización de la empresa será funcional, distinguiéndose 3 áreas: gerencial, jefatura y ventas directas. Así se busca la retroalimentación rápida entre ella facilitando los procesos y satisfaciendo al cliente.

La sociedad será de Responsabilidad Limitada, pues el tamaño de la empresa así lo precisa.

HABLA DE CAPITAL DE TRABAJO (HECHO AL FINAL)

Resumen y Conclusiones

El proyecto tiene 2 posibles localizaciones Viña del Mar o Concepción, de las cuales se eligió la primera debido principalmente a su gran afluencia de público en la temporada estival, además de la cercanía con el puerto de San Antonio, lugar donde se recibe la mercadería importada. Si bien el arriendo o compra de un local tiene un valor mayor, este se ve mermado por el ahorro en trasporte y el aumento en el volumen de ventas en comparación al de Concepción.

El proceso que siguen los productos desde la importación y llegada al país hasta su venta, contempla el transporte terrestre desde el puerto hasta el punto de venta ubicado a una distancia cercana a 110 Km de este, su consiguiente organización, bodegaje, inventariado y venta.

Los productos a importar son de 3 tipos: Sostenes, Calzones y Accesorios, los que serán traídos desde EE.UU con un costo promedio ponderado de US$ 33,5.

Para la implementación de la tienda los equipos necesarios son principalmente equipos de oficina como computadores e impresoras, además de artículos de tienda como lo son espejos, sillas, maniquíes, aire acondicionado, etc. Los cuales tienen un costo de capital fijo total de 190 UF.

La tienda tendrá una distribución donde se destaca el uso del 50% del área destinada a mostradores y repisas que contienen los productos ofrecidos y alrededor de un 11% para la bodega, cuenta además con oficinas, baño y probadores.

Las inversiones que se consideran para el proyecto tienen lugar en el inicio de este dejando lista la implementación de las instalaciones necesarias para el buen funcionamiento del proyecto. Es importante destacar que la mayoría de los equipos adquiridos al principio del proyecto tienen una vida útil que supera el horizonte de planeación, siendo necesario solo considerar la reinversión en las 3 impresoras, cuya vida útil está definida para 3 años.

La organización de cargos en la empresa cuenta con un área gerencial, una de jefatura y una subordinada de ventas. De esta manera las áreas pueden interactuar y potenciar sus funcionalidades.

Las remuneraciones van de acuerdo al tamaño de la empresa, la cual no se puede comparar con las empresas maduras del rubro por lo cual el área gerencial, de jefatura y ventas tendrán sueldos de $1.500.000,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com