ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Final - Liderezgo Empresarial


Enviado por   •  26 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 8

Márquez

Alumno:        JAMES MÁRQUEZ PAREDES

Docente:        ANN KATHRIN PFEIFFER LEÓN

Curso:                LIDERAZGO EMPRESARIAL

Fecha:        20 de DICIEMBRE del 2021

Evaluación Final

Requerimiento:

Indicaciones: Piensa en un desafío que tengas como líder en el futuro cercano. Identifica los retos, los objetivos y los obstáculos que se podrían presentar. A partir de ello, vincula el desafío con los diferentes aspectos trabajados en el curso sobre la base de la siguiente guía:

  1. Breve descripción del reto o desafío futuro
  2. Aplicación del modelo de liderazgo transformador:
  1. ¿Qué elementos asociados a este modelo deberán desplegarse ante el reto?
  2. ¿Cómo los podrías desplegar?
  1. Aplicación del modelo de liderazgo situacional:
  1. ¿Qué consideraciones debes tener en cuenta con relación a la situación del equipo?
  2. ¿Qué consideraciones debes tener en cuenta con relación a la situación de los colaboradores clave?
  3. ¿Qué consideraciones debes tener en cuenta con relación al proceso de toma de decisiones que deberás seguir?
  1. Aplicación del modelo de liderazgo resonante:
  1. ¿Qué estilos de liderazgo deberás poner en práctica en las diferentes etapas de despliegue y por qué?
  1. Sobre la base del análisis anterior, elabora un plan de acción con las diferentes acciones que implementarás para hacerle frente al desafío de liderazgo que tienes por delante. Especifica: Actividad a realizar, objetivo y fechas.
  2. Reflexión final y conclusiones

Entregables:

  1. Breve descripción del reto o desafío:

Desde hace 3 años me desempeño como gerente de propiedades de ASPERSUD, recientemente los KPIs de cumplimiento para mi división fueron actualizados debido a la implementación de un nuevo sistema de gestión de proyectos, y las mejoras hechas en el programa de gestión de mantenimiento. Junto a esta implementación recibimos el desafío de mantener un flujo de caja (presupuesto usado en los proyectos) de por lo menos el 90%.

Quizás la primera pregunta que surge seria, ¿No es un mayor ahorro si el flujo de caja es menor del 90%? Aparentemente la respuesta es “sí”, sin embargo, debemos considerar que el requerimiento para el presupuesto de los proyectos se realiza el mes de abril anterior al año de ejecución. Esto quiere decir que si se realiza un trabajo minucioso al evaluar la necesidad y plantear el alcance de la solución, se puede realizar un requerimiento de presupuesto muy cercano al que se usara realmente. Entonces este KPI, no busca medir el ahorro, sino la capacidad para planificar el costo del proyecto y gerenciar los recursos de manera adecuada para cumplir con lo proyectado.

  1. Aplicación del modelo de liderazgo transformador
  1. ¿Qué elementos asociados a este modelo deberán desplegarse ante el reto?

[pic 1]

  • Retar lo establecido:

En busca de involucrar a todos los integrantes del equipo de trabajo, Se ha planificado una reunión de “lluvia de ideas” donde compartiré los diferentes KPIs establecidos y se pedirá que compartan al menos 1 “idea” con la que consideran que podríamos mejorar nuestro planeamiento para mantener nuestro flujo de caja sobre el 90%. Antes de la reunión se enviará una invitación con los temas a tratar y tendré una comunicación con cada uno de ellos para anticiparle lo que se les pedirá, de esta manera estarán preparados para participar durante la reunión.

  • Visión compartida:

Durante esta reunión se compartirá la visión de este KPI especifico, permitiendo al equipo entender que el KPI no será utilizado para ver cuánto nos es posible ahorrar, sino identificar el nivel de planificación de nuestro equipo.

  • Consideración individual:

Aunque se espera tener las ideas del equipo para fortalecer el plan de trabajo que nos permitirá cumplir con el objetivo de este KPI. Algunas de las ideas que se pondrán en práctica es incluir la capacitación de los integrantes del equipo en alguna de las siguientes áreas: Gestión de proyectos, Costos y presupuestos, u otros que permitan planificar y proyectar los costos de lo planificado. Así mismo, se ha pensado considerar los talentos (suma de dones, interés y habilidades) individuales para nombrar lideres de desarrollo de los proyectos 2023.

  • Confianza y ejemplo:

Participare de cada uno de los proyectos acompañando a los lideres asignados para poder ayudarles a encontrar la solución ante los diversos desafíos que se presenten, y ayudando a validar las decisiones que ellos tomen. Así mismo, liderare uno de los proyectos para poner en práctica el plan que se establezca producto de las reuniones de lluvia de ideas planteadas.

  1. Plan para desplegar los elementos asociados:

La implementación se ha descrito en el punto anterior. Sin embargo, se resume en los siguientes puntos:

  • Comunicación del desafío a todos los integrantes del equipo
  • Planificación de reunión(es) que permitan que los integrantes del equipo manifiesten diversas ideas.
  • La suma de ideas permitirá la integración de plan de trabajo.
  • Se establecerán niveles de responsabilidad para la implementación y control del plan de trabajo.
  • Establecer reuniones periódicas que permitan evaluar el plan, y si es necesario adaptarlo, mejorarlo o modificarlo.

  1. Aplicación del modelo del liderazgo transformador:
  1. ¿Qué consideraciones debes tener en cuenta con relación a la situación del equipo?

Se requerirá de un estilo de liderazgo más participativo (Etapa 3 – Regulación), es por lo que se han sugerido una serie de reuniones que permitan que los integrantes del equipo manifiesten sus diversas ideas. De ese modo se tendrá un mayor control por parte de los miembros del equipo. Esto solo es posible

  1. ¿Qué consideraciones debes tener en cuenta con relación a la situación de los colaboradores clave?

Los colaboradores clave se ubican principalmente en el cuadrante Baja relación – Alta tarea, esto debido a que al ser un KPI recientemente implementando, se requiere capacitar y fortalecer el conocimiento de los colaboradores clave. Esto permite identificar que se tiene una madurez M2

  1. ¿Qué consideraciones debes tener en cuenta con relación al proceso de toma de decisiones que deberás seguir?

Para esta tarea en específico se requiere de reuniones de lluvia de ideas en las que el Líder participe generando opciones razonables para la implementación del plan de mejora de este KPI y mediante la participación de los colaboradores se pueda decidir la mejor ruta a seguir para su cumplimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (102.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com