ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion sistema energetico dominicano INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CESMAG


Enviado por   •  14 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  4.765 Palabras (20 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 20

Tabla de Contenido

Introducción        iii

Justificación        iv

Metodología de la investigación        v

Tipo de estudio        v

Tipo de investigación        v

Objetivos de la investigación        vi

Objetivos generales:        vi

Objetivos específicos:        vi

Delimitación del tema        vii

Resumen        viii

Marco Teórico        ix

Capítulo I – El sistema eléctrico en República Dominicana        11

1.2 – Inicio del Sistema Eléctrico Nacional        11

1.3 – Proceso de capitalización        11

1.4 – Superintendencia de electricidad        14

1.5 – Protección al consumidor de electricidad        14

Capítulo II – Situación que comprende los años 2010 – 2015        16

2.2 – Problemáticas del sector eléctrico dominicano        17

Capítulo III – Recursos de energía renovables utilizados en República Dominicana        19

3.1 – Orientación de la implementación de las energías renovables en Republica Dominicana        19

3.2- Instalaciones en servicio        19

3.3 – Empresas privadas que se unen a la causa        20

Conclusión        xx

Referencias Bibliográficas        xxi

Glosario        xxii

Anexos        xxiii

Introducción

El sector eléctrico en la República Dominicana ha sido tradicionalmente un cuello de botella para el incremento económico del país. Una extensa crisis eléctrica e ineficientes medidas correctivas han llevado a una consecuencia que es de apagones habituales, elevados costos operativos de las compañías de distribución, considerables pérdidas (incluyendo robo de electricidad a través de conexiones ilegales), elevadas tarifas minoristas para cubrir estas ineficiencias, disminución de  tasas de cobro de boletas, una significativa carga fiscal para el gobierno a través de subsidios directos e indirectos, y costos muy elevados para los consumidores, ya que un cumulo dependen de una electricidad alternativa autogenerada excesivamente costosa.

Respecto a estructura del sector eléctrico en el país, el suministro del servicio tradicionalmente descansa en el Estado, sin embargo, desde finales de los 90, cuando se materializó un proceso de reestructuración de las empresas públicas, las funciones de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica pasaron a estar a cargo de empresas privadas. Esta reestructuración nace precisamente para combatir la enraizada crisis del sector.

Para los efectos de la capitalización establecida en la Ley No.141-97, se crearon cinco nuevas empresas a partir del aporte de los activos de propiedad de la CDE. Dos de estas empresas están dedicadas a la actividad de generación de electricidad (Empresa Generadora de Electricidad Itabo y Empresa Generadora de Electricidad Haina). Las otras tres empresas se dedican a la distribución de electricidad (Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, Empresa Distribuidora de Electricidad del Este y Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur).

La demanda de energía eléctrica se incrementa a una gran velocidad, debido a que el país está creciendo significativamente desde el punto de vista demográfico. Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), al año 2030, la demanda energética se duplicará, y que de 13 Gigavatios por hora (GW/h) pasará a 24 GW/h. Por lo que, es vital que el Estado tome las medidas necesarias para garantizar este servicio a largo plazo, y así mejorar las oportunidades de desarrollo de la población.

Justificación

Esta investigación está orientada a evaluar el sistema energético dominicano desde el año 2010 hasta el año 2015, detallando sus características, como también su evolución en la Republica Dominicana. El Sistema Eléctrico nacional se inició en 1928, cuando mediante decreto presidencial se autorizó la creación de la Compañía Eléctrica de Santo Domingo, la cual quedó encargada de generar, construir, rehabilitar y extender las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Posteriormente, en el año 1954 el Congreso Nacional aprobó la Ley 4018 que declaró de alto interés nacional la adquisición por el Estado de las compañías que entonces producían, transmitían y distribuían electricidad al público en general, siendo esta luego adquirida en el año 1955, a partir de esta acción en este mismo año se crea mediante el decreto No.555 de fecha 19 de enero de 1955, se creó la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE) en fecha 21 de abril de 1955 el Congreso Nacional aprobó la Ley Orgánica de la Corporación Dominicana de Electricidad (Ley No. 4115) que le otorgó jurisdicción y autonomía a esa corporación para ejercer la autoridad eléctrica en el territorio de la República Dominicana de manera exclusiva.

Mediante decreto del Poder Ejecutivo No. 584 del 1979, se creó la Comisión Nacional de Energía, la cual bajo la dirección de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio se le atribuyeron las funciones de Resumen ley general de electricidad de la Republica Dominicana, con el objetivo de promover el desarrollo del sector energético, en el año 1990 se promulgó la Ley 14-90 sobre Incentivo al Desarrollo Eléctrico Nacional, estableciendo incentivos y amnistías fiscales a las empresas que se dedicaren a la producción de energía eléctrica.

Metodología de la investigación

Tipo de estudio

Esta investigación se realizó en base al estudio descriptivo basándose en evaluar el sistema energético dominicano desde el año 2010 hasta el año 2015.

Tipo de investigación

Es una investigación documental basándose en la selección y recopilación de información por medio de la lectura, critica de documentos, revistas científicas y libros. De la observación y análisis se lograran los objetivos generales y específicos más adelante detallados.

Definición de los eventos de estudio e indicadores de medición

Los procesos a estudiar es el de la evolución del sistema Dominicano desde el año 2010 hasta el 2015, la información  requerida se obtendrá mediante investigaciones documentales como también de libros de textos.

Diseño de investigación

La información fue recopilada en Santo Domingo, el 12 de Junio, la amplitud de la información recopilada fue de la evolución del sistema energético dominicano desde el año 2010 hasta el año 2015, detallando sus leyes, sus características y su origen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (426 Kb)   docx (358.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com