ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Sumativa 2: Cadenas de Markov y Modelo de Transporte


Enviado por   •  13 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Investigación de Operaciones

[pic 3]Evaluación Sumativa 2: Cadenas de Markov y Modelo de Transporte

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

  1. Instrucciones
  1. Coordinar los grupos de trabajo (3 integrantes).
  2. La fecha de entrega del informe y la exposición se encuentra establecida en el AAI.
  3. Los estudiantes deben preocuparse de disponer de los materiales para el desarrollo del informe, computador y material de clases como apoyo.
  4. La evaluación se realizará en forma grupal donde se evaluará el 25% de la nota de esta unidad, a través de la asignación de puntaje en cada una de las preguntas para evaluar dicho informe.
  5. La rúbrica de evaluación se encontrará en el Ambiente de Aprendizaje.
  1. Actividades
  1. En forma individual:
  1. Leer los problemas que se presentan.
  1. En equipo de trabajo:
  1. Discutir el problema revisado en forma individual, hasta que lleguen a una visión o consenso respecto del problema a abordar y resolver.
  2. Plantear la solución del problema y el análisis de como la solución da cumplimiento a lo solicitado.
  3. En equipo de trabajo seleccionar información o antecedentes a revisar de acuerdo con la bibliografía propuesta, para identificar efectivamente lo que se debe emplear para resolver el problema.
  1. En forma individual:
  1. Lectura de la bibliografía seleccionada (autoestudio).
  2. Precisar el problema y fundamentar.
  1. En equipo de trabajo:
  1. Contrastar y/o fundamentar propuesta de solución a los problemas.
  2. Planificar la estrategia de solución (actividades, tiempo, recursos, etc.).
  3. Elaborar un informe escrito que incluya Introducción, objetivos, desarrollo de los objetivos, conclusiones  y aquello que sea pertinente a la solución del problema.

PROBLEMAS

  1. Cada familia chilena se clasifica según su lugar de vivienda en urbana, rural o suburbana. Durante el año 2018 el 15% de las familias urbanas se mudaron a un área suburbana y 5% a un área rural; también 6% de las familias suburbanas se trasladaron a un área urbana y 4% se pasaron a una ubicación rural; por último, 4% de las familias rurales se mudaron a un área urbana y 6% se cambiaron a un sitio suburbano.
  • Si una familia ahora vive en un lugar urbano. Cuál es la probabilidad de que viva en un área urbana en dos años a partir de ahora? En un área suburbana? En un área rural?
  • Suponga que en el año 2020, 40% de las familias viven en un área urbana, 35% viven en un área suburbana y 25% viven en un área rural. En tres años a partir de ahora qué porcentaje de familias chilenas vivirán en un área urbana.

  1. En el problema de transporte que se muestra en la tabla, se entrega la demanda total y la oferta total, así como los costos de transporte asociados entre oferentes y demandantes. Suponga que los costos de penalización por unidad de demanda no satisfecha son de $5, $3 y 2$ para los distritos 1,2 y 3 respectivamente. Aplique la solución inicial de costo mínimo y calcule las iteraciones que conducen a la solución óptima.

[pic 7]

  1. Considere los modelos de transporte que aparecen en la tabla
  1. Siga el método de la esquina noroeste para determinar la solución óptima
  2. Desarrolle empleando la herramienta QM
  3. Emplee el método del costo mínimo y el método de Vogel

[pic 8]

  1. Una empresa metalmecánica fabrica tres tipos de acero en diferentes plantas. El tiempo requerido para fabricar una tonelada de acero y los costos en cada planta se ilustran en las tablas 1 y 2. Cada semana deben producirse 100 toneladas de cada tipo de acero. Cada planta está abierta 40 horas por semana.
  1. Formule un problema para minimizar el costo de satisfacer los requerimientos semanales de la fabrica

[pic 9]

[pic 10]

  1. Utilice el método de programación lineal simplex (solver de Excel) para hallar las soluciones factibles y óptimas básicas del problema de transporte de la siguiente tabla

[pic 11]

  1. En un mes dado, Dress-Rite pierde 10% de sus clientes que cambian a Fashion, Inc. y 20% de su mercado cambia a Luxury Living; pero Fashion, Inc., pierde 5% de su mercado que cambia a Dress-Rite y 10% que cambia a Luxury Living cada mes; luego, Luxury Living pierde 5% de su mercado que cambia a Fashion, Inc., y 5% de su mercado que cambia a Dress-Rite. En este momento, cada una de las tiendas de ropa tiene una participación igual en el mercado. ¿Cuáles cree que serán las participaciones en el mercado el próximo mes? ¿Cuáles serán dentro de tres meses?

NOTA: Debe entregarse para todo lo solicitado el desarrollo realizado para llegar a las respuestas entregadas        

Nombre asignatura – GEIO01

Otoño 2020

[pic 12]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (301.1 Kb)   docx (459 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com