ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación de la Situación Financiera COCA COLA


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 7

COCA-COLA CO.

MEMORANDO DE RECOMENDACIONES RESULTADO DEL ANALISIS A LOS ESTADOS FINANCIEROS CON CORTE A DICIEMBRE DE 2018, Y OTROS ASPECTOS GENERALES.

OBJETIVO DEL INFORME

  1. Verificar la razonabilidad de las cifras de los estados financieros de Coca-Cola Co... con corte a diciembre 31 de 2018.  

  1. Determinar la situación financiera de la compañía
  1. Dar a conocer recomendaciones y mejoras.

Descripción de la compañía

Coca-Cola Company en una gran empresa multinacional estadounidense comprometida con su misión de refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, CREAR VALOR y hacer una diferencia positiva en la vida de las personas, las comunidades y en el entorno el que se desarrolla, el producto principal de la compañía es Coca-Cola, pero ofrece más de 500 marcas en más de 200 países o territorios, tiene su sede en Atlanta, Georgia y sus acciones cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE).

Evaluación de la Situación Financiera de la empresa

A pesar de que la compañía Coca-Cola presento una notoria disminución en ventas durante los últimos 5 años; principalmente a causa de las fluctuaciones en valor de la divisa, las marcada tendencia del mercado por los hábitos de vida saludable y la disminución del consumo de bebidas azucaradas, es una empresa con gran capacidad de resiliencia, pues ha implementado una serie de estrategias encaminadas a enfrentar y superar la situación, entre el 2016 y 2017 la empresa presentó su más grande caída, decreciendo en un 15,41%, la reducción de costos y gastos a través de franquicias de productos, logro compensar su efecto, incrementar su eficiencia de  operación y mantener altos sus márgenes de Utilidad Bruta, durante el 2018 gracias a que sus gastos disminuyeron en un 17,5% frente al 2018, la empresa alcanzo una utilidad mayor a la de los últimos 3 años.

El total de los activos en 2018 disminuyó en un 5% frente al año anterior, el pasivo en un 6,9% y el patrimonio permaneció constante, la estrategia de disminución de activos y pasivos hace que no se disminuya la utilidad de los socios y que la empresa ajuste un modelo mas liviano que le permita tener tiempos de respuestas más rápidos, Coca-Cola disminuyo su endeudamiento financiero en 4 mil millones, pagó dividendos por $6.644 millones y su estructura de activos fijos se ha contraído del 2014 al 2018 logrando obtener mejores resultados netos con menor capital de trabajo

Evaluación del entorno y el sector

Comparando a Coca-Cola con su principal competidor en el mercado, Pepsi (Benchmark), es posible observar que aunque en su operación presenta algunas debilidades, Coca-Cola, además de su reconocimiento en el mercado, posee varias ventajas financieras que la mantienen como una compañía rentable, eficiente y productiva.

Durante el 2018, aunque sus ventas fueron menores, en comparación a las obtenidas por Pepsi en el mismo periodo, su nivel de eficiencia fue mucho mayor, pues al finalizar el periodo, obtuvo una mayor rentabilidad de su operación con un menor ingreso. Frente al Benchmarking, Coca-Cola tiene una muy buena estrategia en plantas dotadas de alta tecnología y estrategias financieras como el cubrimiento a través de derivados frente a las fluctuaciones de precios de sus principales insumos, que le permite tener costos más bajos, su estrategia se ha enfocado a vender más productos con mejor rentabilidad que más volumen, los gastos de Coca-Cola ocupan el 32% de sus ventas mientras que los gastos de la competencia son el 39% logrando sacar una ventaja entre costos y gastos del 14% en la utilidad operacional.

Coca-Cola está innovando en sus productos todo el tiempo, lo cual es muy beneficioso siempre y cuando los nuevos productos sean acogidos por los cliente pero de igual manera existe una posibilidad de que los productos no se vendan como esperaban y tengan que salir rápidamente de sus stocks, este tipo de investigaciones de mercadeo son costosas y el dinero debe ser muy bien invertido. Al Coca-Cola ser una marca tan posicionada en el mercado mundial le da la posibilidad de imponer precios altos en sus productos, pero esto podría ser una desventaja para la compañía, toda vez que la empresa pertenece al sector de consumo masivo y ante una contracción del mercado, la compañía se verá afectada directamente.

Otro factor de riesgo son las tendencias de salud del mercado en donde la población consumirá menos bebidas azucaradas, la innovación y desarrollo en sus productos, deberá estar acorde a las necesidades del mercado creando fidelización para sus clientes.

Análisis de indicadores y recomendaciones de mejora

LIQUIDEZ: En términos generales Coca-Cola maneja un nivel de liquidez bajo en relación a su principal competidor en el mercado, pues gran parte de su activo corriente corresponde a inventarios y cartera, que no podrían considerarse como activos líquidos de disposición inmediata.

Recomendaciones: teniendo en cuenta que sus ingresos han disminuido considerablemente durante los últimos cinco años, se sugiere a la gerencia de la compañía implementar estrategias que le permitan optimizar su stock, establecer que productos tienen más aceptación en el mercado e incentivar su producción en esa línea, realizar una eficiente gestión de sus cuentas por cobrar, concretar pagos en menores plazos y evaluar de manera anticipada posibilidades de cartera morosa.

OPERACIÓN O EFICIENCIA: En cuanto a la eficiencia en la operación de Coca-Cola, podemos concluir que aunque tiene una buena capacidad operativa, no la está aprovechando en su totalidad y está perdiendo productividad, 86 días como periodo de tiempo de rotación de inventarios y 39 días de rotación de cartera, son ciclos de efectivo y de operación demasiado extensos que  están por encima de los presentados por su competencia en el sector, son tiempos que engordan su activo pero no benefician a la compañía ni generan rentabilidad. Por otra parte, el incremento en el ratio de rotación de proveedores muestra que la empresa está desaprovechando posibilidades de apalancamientos a través de sus proveedores, es necesario implementar acciones para obtener los máximos beneficios disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (50.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com