ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Situación Actual. Coca Cola Vs. Pepsi cola


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  4.122 Palabras (17 Páginas)  •  1.232 Visitas

Página 1 de 17
  1. Análisis de la Situación Actual.

Para Coca Cola y Pepsi Co., la experiencia vivida en el mercado de India, no fue la mejor, debido a que durante los años 90 y principios del nuevo milenio, estas compañías tuvieron que pasar por muchos problemas inesperados y difíciles por lo cual concluyeron este mercado en específico, necesitaba de conocimiento y habilidades especiales.

Para 1993 el sector de refrescos estaba formada por el 45% de pequeños fabricantes de gaseosas, con un total de 3.2 millones de ganancias, a pesar de las distintas marcas que existían, estas ofrecían sabores como naranja y lima limón. Para este momento, Coca Cola no existía en el mercado, ya que luego de casi 20 años en el mercado de India, decidió salir del país en 1977, más que nada por las disputas que se dieron con el Gobierno, ya que estaban solicitando cierta información sobre sus secretos comerciales y la receta de la gaseosa.

Parle una empresa de India aprovecho esta situación, para convertirse en la empresa líder en el mercado y construyo un negocio de franquicias de exportación en países como: Dubai, Kuwait, Arabia Saudita, entre otros, de hecho ofreció sus productos en Tanzania, Gran Bretaña, Holanda y Estados Unidos. Su marca insignia, conocida como Thum Up, fue dirigido a un mercado joven de 15 a 24 años, sin embargo ellos no querían que se les comparara con los refrescos de Cola.

Para 1988 este sector se vio afectado por la notificación que uno de los ingredientes del refresco, el BVO estaba considerado como cancerígeno y por tal razón, las empresas tuvieron que reemplazarlo o buscar sustitos que no afectaran el sabor y la calidad del producto, esto hizo que algunas industrias salieran del mercado, por falta de recursos.

Luego de la recesión económica de 1991, el país se vio sumergido en una gran depresión con lo cual el gobierno tuvo que buscar nuevas maneras de ayudar al sector industrial, ya que la inversión extranjera había desaparecido, estos esfuerzos rindieron sus frutos, por lo cual en los años siguientes se reactiva la economía, por lo cual el país se volvió atractivo para la inversión.

Cuando Pepsi Co. llega al mercado de India en 1986, bajo la razón social Pepsi Food Ltd y aunque penetrar en el mercado conllevaba cumplir con algunas restricciones, Pepsi estaba dispuesto a cumplir con los reglamentos. para llegar al mercado, decidieron lanzar Lehar 7Up, para competir directamente con unos de los sabores preferidos en el país, este refresco con sabor a limón ligero, entro a competir directamente con el producto de Parle, lo cual dio inicio a una lucha intensa, pero en 1993 Pepsi lanza Slime y Teem, quedando con el 25% del mercado.

Luego de un intento por parte de Coca Cola en 1990, por regresar al mercado de India y de las negativas por parte del gobierno, en 1993 Parle decide ofrecerle a Coca Cola, venderle sus plantas embotelladoras en las cuatro ciudades más importantes, además de querer venderle sus marcas principales.

Coca Cola utilizo como estrategia de marketing, que iban a pensar y actuar como locales, esto género una reacción por parte de Pepsi Co. y empezó a patrocinar las festividades más concurridas en la India, esto los llevo a asociarse con un canal local de televisión.

Las estrategias de marketing continuaron y la promoción de ambas marcas, los llevo a crear nuevas botellas con distintas presentaciones. Pepsi Co. también utilizo a los jugadores del equipo de cricket para promocionar su nuevo producto de edición limitada, además de utilizar como figura a Bainchung Bhutia y patrocinar videos con estrellas de Bollywood.

Coca Cola se enfocó en crear vínculos con la juventud, en edades de 18 a 24 años de las areas metropolitanas, logrando ventas cerca del 50%. También desarrollo estrategias publicitarias para el sector rural, utilizando el lema “me moda significa Coca Cola”, haciendo que la compañía lograra el tercer lugar en este mercado.

Coca Cola contaba con objetivos específicos de marketing, los cuales eran incrementar el consumo per cápita en áreas rurales, disminuir la participación de las competencias en mercados urbanos e incrementar el consumo, esto lo llevaron a cabo cuando resaltaron lo accesible del producto, lo cual fomento su consumo diario al reducir sus precios entre 15% y 25%, además de introducir un nuevo tamaño mini.

En 1999 y 2006, el sector de refrescos gaseosos solo crecía en 1% anual, lo cual era contradictorio al mercado en general de bebidas que si creció en 6%, esto los llevo a crear otro producto en una nueva categoría, donde incursionaron en el agua embotellada.

Este nuevo segmento incremento las ventas y por lo menos Pepsi Co., se dio cuenta que debían inclinar su portafolio de productos a bebidas no carbonatas y dejar de apoyarse en el refresco de Cola.

Por su parte Coca Cola lanzo su línea de agua embotellada y en solo dos años consiguió adueñarse del 28% del mercado, a pesar de esto Parle siguió siendo el líder con su marca Bisleri.

Como era de esperarse cuando el mercado se está nivelando, apareció una organización ambientalista, el cual declaro que los productos de Coca Cola y Pepsi Co. contenían una pequeña cantidad de plaguicidas, lo cual fue estudiado por el Ministerio de Salud los cuales determinaron que no había ningún problema con el producto.

Esto generó reacciones en general, ya que las compañías tomaron esto a la ligera y no se esperaron la presión que se iba a dar por el tema, llevando al estado a colocar prohibiciones sobre la venta de los refrescos en escuelas, hospitales e instituciones del Gobierno. Esto llevo a Coca Cola y a Pepsi, a quedar callados lo cual encendió la polémica y el debate sobre lo que las empresas debían hacer o no.

Esto motivo a Coca Cola cambiar la estrategia y a mostrar el interés hacia sus consumidores dando motivos para desestimar la información que había presentado la organización ambientalista, también utilizaron blogs de información en donde se indicaba que se ingiere más cantidad de plaguicida en una taza de té, que tomando 2 años Coca Cola, pero esto estaba lejos de terminar, ya que el problema se centró en la fábrica Plachimada, India, ya que alegaban que la embotelladora había agotado el agua potable, por tanto entraron en un litigio y tuvieron que cerrar operaciones, hasta que la corporación ganara el caso y volvieron a abrirla en 2006, esto también trajo consigo repercusiones en universidades de los Estados Unidos, en donde se les prohibió la venta del producto, debido a que argumentaban que agotaban el vital líquido de los pueblos de India, desencadenaban un fuente de desechos tóxicos y causaban grande daños al ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (367.4 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com