ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Evidencia 1. Caso ¿Es rentable la diversificación?


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  4.089 Palabras (17 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 17

Nombre:

Ávila Rodríguez Ignacio

Hernández Pérez Yaribel

Mayo Zavala Nancy Yamile

Rodríguez Reyes José Roberto

Sánchez Hernández Jesús Manuel

Vizcayno Ayala Hugo

Matrícula:

2783478      

2790331

2785047  

2783238  

2636012

2619777      

Nombre del curso:

CF09501 Contabilidad y Administración Financiera

Nombre del profesor:

Mtra. Laura Verónica León Andrade

Módulo:

Contabilidad Financiera y de Costos

Actividad: Evidencia 1. Caso C28-01-006

¿Es rentable la diversificación?

Fecha: 22 de octubre de 2015

Bibliografía:

G. Mallach, E. (2000). Decision Support and Data Werehouse Systems. Singapur: McGraw Hill.

García Colín, J. (2008). Contabilidad de Costos (3ra. ed.). México: McGraw-Hill.

Garrison, R. (2011). LS-eBook Contabilidad Administrativa. México: McGraw-Hill.

Guajardo Cantu, G., & Andrade, d. N. (2010). Contabilidad Financiera. México: McGraw Hill.

Méndez Villanueva, A. (s.f.). Teorías y Prácticas de Contabilidad. 1er. Curso. México: Porrua.

Moya Peredo, M. G. (2007). ¿Es Rentable la Diversificación? 1-7.

Prieto, A. (2005). Principios de Contabilidad (21 ed.). México: Banca y Comercio.

Ramírez Padilla, D. N. (2008). Contabilidad Administrativa (8va. ed.). México: McGraw-Hill.


I. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA[pic 2]

Resume la información de los estados financieros que se presentan, ya sea en los anexos o dentro del texto del caso:

BIKOR S.A. de C.V., inició sus operaciones en 1965 en el área de salud porcícola, realizaba actividades de investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos en el segmento porcícola; sus principales productos de comercialización se dividen en: biológicos y farmacéuticos, además contaba con 22 presentaciones para sus 14 líneas de productos.

El mercado porcícola en México en el año 2001 fue de 1.4 mil millones de pesos, para el periodo de 2001 al 2002 se presentó una contracción del 3%, aunque para el año 2003 se preveía un comportamiento estable. Aunado a lo antes mencionado, el 80% del mercado se integraba por 29 compañías, dentro de las cuales BIKOR se posicionaba en el lugar número 6 con una participación del mercado de 5.4% para el año 2003.

Por otra parte, las ventas de productos para el sector porcícola se realizaban en un 50% a través de ventas directas a clientes y el 50% restante a través de distribuidores. Para el año 2001 BIKOR S.A. de C.V. era una empresa rentable con un margen de utilidad del 16% anual, no obstante para los 2 últimos años la rentabilidad disminuyó dramáticamente, lo anterior, debido a la situación del mercado y a las inversiones en actividades promocionales por el lanzamiento de nuevos productos y extensiones de líneas.

Derivado del análisis realizado y conforme a la información reflejada en los anexos del caso, los datos del estado de resultados proyectaron que para el año 2003 las ventas netas ascienden a $65,370,890; de esta manera, en el mismo año se esperaba una utilidad bruta de $33,510,860 (51.3%), asimismo, en lo referente a gastos de mercadotecnia también se espera un incremento de 4.5% más que el porcentaje de 2012.

¿A qué sistema o sistemas de costeo se hace referencia en el caso, ya sea de forma explícita o implícita?

  • Sistemas de Costeo Absorbente: ya que en el anexo II (estado de resultados), se aprecia claramente que no se presentan los gastos indirectos de fabricación, lo que indica que estos ya fueron contemplados en el apartado de costos de ventas. El costeo absorbente de acuerdo con (Garrison, 2011), “es aquel que considera todos los costos de producción, como costos del producto, sin importar si son variables o fijos”.

Cabe mencionar, que cada uno de los directores expresa su sentir respecto a la posición que sus departamentos juegan en la empresa; mientras el director de ventas y mercadotecnia, sostiene que la clave del éxito ha sido la variedad en las presentaciones de los productos y el impacto en el mercado, el director de producción manifiesta que debido a dicha diversificación, las líneas de manufactura han incrementado los gastos de operación de planta y por ende los costos de producción en general.

  • Sistema de costeo ABC: Se considera que también se presenta el sistema de costeo ABC, ya que en cada una de las áreas se exhibe un impacto negativo con respecto a la baja rentabilidad de la empresa; incluyendo en este sentido, las capacitaciones y contrataciones en recursos humanos, mantenimiento y líneas de manufactura en producción o rutas y estructuras en operaciones.

II. FUNDAMENTO TEORICO, SELECCIÓN DE HERRAMIENTAS FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

Describe las tres etapas del proceso de toma de decisiones (situación, proceso y solución) que el Dr. Eusebio Rodríguez (director general, BIKOR) debería tener en cuenta:

De acuerdo con los Procesos de toma de decisiones (G. Mallach, 2000), la situación de la empresa BIKOR radicó en la baja rentabilidad en los últimos dos años, situación generada a causa de las discrepancias entre gerencias y gastos innecesarios. Con base a lo anterior, el Dr. Eusebio Rodríguez para determinar las alternativas pertinentes que contrarrestaran el escenario antes mencionado, en el proceso consideró el sentido común, su experiencia, herramientas técnicas e información, así como un análisis del estado de resultados de la empresa, que muestra la situación actual e historial de costos tanto de ventas, mercadotecnia y producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (377.9 Kb)   docx (999.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com