ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO NESTLÉ S.A Formulación, estrategias competitivas y sector


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  3.697 Palabras (15 Páginas)  •  1.056 Visitas

Página 1 de 15

CASO NESTLÉ S.A                          

Formulación, estrategias competitivas y sector

DAFO

El análisis DAFO es una herramienta para conocer la situación real en que se encuentra una organización, empresa o proyecto, y planear una estrategia de futuro. Consiste en identificar por un lado las oportunidades: y amenazas (relacionadas con el análisis externo), y por otro lado las debilidades y fortalezas (relacionadas con el análisis interno).

Nestlé ha fortalecido su liderazgo aportando al desarrollo y al mejoramiento de la calidad de vida de sus consumidores. Asume el compromiso de acompañar a la familia en todas las etapas de la vida, con el objetivo de contar con generaciones más sanas en el futuro.

Además, ha adquirido un compromiso corporativo con la educación y creación de conciencia en la sociedad sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.  A continuación desarrollaremos el análisis DAFO de Nestlé.

Algunas de las debilidades que Nestlé presenta son las siguientes. Por un lado, no logra llegar a determinados grupos de la población tales como, personas de mayor edad o con determinados problemas de salud. Por otro lado, no aporta suficiente información acerca de las medidas medioambientales que lleva a cabo. Respecto a los productos ofrecidos por la empresa, se considera que tiene una amplia carteta de productos pero se reclama una mayor variedad de estos dentro de una misma línea.

En relación a las amenazas, no cabe duda de que la inestabilidad e incertidumbre macroeconómica que atraviesa Europa afecta a Nestlé. La competencia de precios que hay en este sector también es una clara amenaza, sobre todo como consecuencia de la cada vez mayor aparición de marcas blancas. Por otro lado debemos destacar la disminución de ayudas estatales que se han producido en los últimos años, así como el aumento de costos debido a la creación de determinadas políticas económicas y cambiarias. Por último y como ya citamos en el análisis de PORTER, debemos destacar el cambio climático como otra clara amenaza.

Respecto a las fortalezas, Nestlé cuenta con canales de distribución rápidos y seguros por todo el territorio europeo. Los valores, misión y principios bien establecidos generan la confianza y lealtad por parte de los trabajadores, algo fundamental en una gran empresa como esta. La rápida producción de sus productos supone una clara fortaleza frente a la competencia para poder satisfacer en el menor tiempo posible las necesidades de sus clientes. Además la fuerte inversión que realiza en I+D+i resulta determinante, así como la evolucionada tecnología que utiliza en todos los procesos productivos. Por otro lado debemos mencionar las patentes y el personal cualificado del que dispone. Por último su capital de marca y su amplia cartera de productos hace que el propio consumidor posicione a Nestlé como líder del mercado, lo cual es una gran fortaleza para esta empresa.

Algunas de las oportunidades que Nestlé presenta son las siguientes. Lograr mantener su posicionamiento en el mercado con la ayuda de estudios constantes del mismo, relacionando gusto y calidad. Abarcar necesidades de otros segmentos del mercado, como lo son los ancianos o personas mayores, entre otros. Ofrecer nuevos productos dentro de una misma línea para solventar lo que hasta ahora los clientes consideran una debilidad. Por último, crear planes de concienciación para la conservación del medio ambiente.

Podríamos resumirlas en:

Fortalezas:

  • Canales de distribución rápidos y seguros por todo el territorio europeo.
  • Confianza y lealtad por parte de los trabajadores.
  • Rápida producción de sus productos.
  • Fuerte inversión que realiza en I+D+i.
  • Capital de marca y su amplia cartera de productos.
  • Líder del mercado.

Debilidades:

  • No logra llegar a determinados grupos de la población.
  • Medidas medioambientales.
  • Poca variedad de productos dentro de una misma línea.

Oportunidades:

  • Mantiene su posicionamiento.
  • Llegar a otros segmentos.
  • Más variedad dentro de una misma línea.
  • Políticas medioambientales.

Amenazas:

  • Inestabilidad e incertidumbre macroeconómica.
  • Competencia de precios.
  • Marcas blancas.
  • Disminución de ayudas estatales.
  • Problemas medioambientales (cambio climático).

FORMULACION DE LA ESTRATEGIA Y TOMA DE DECISIONES

Nestlé está considerada como la empresa líder en el sector de la alimentación, esto hace que su peso y por tanto su poder de negociación en el mismo, sea mayor con respecto a las empresas de la competencia. Lo cual se ha conseguido gracias a la fuerte inversión que Nestlé realiza continuamente para mantener su posición. Esto es así debido a la estrategia planificada que lleva a cabo, lo que ha conseguido estar posicionado en la mente de los consumidores como una de las primeras marcas de chocolate apelando no solo a su calidad y precio, sino también a la experiencia y  despertando emociones y sentimientos en los mismos. Esto último lo logra a través de sus anuncios, campañas de publicidad, patrocinio de determinados actos sociales, etc.

Otra forma de diferenciarse y obtener notoriedad en sus consumidores, a través de la ya comentada, estrategia planificada, es mediante la adquisición de un compromiso corporativo con la educación y creación de conciencia en la sociedad sobre la importancia de una alimentación equilibrada y saludable.

Más adelante explicaremos las diferentes estrategias llevadas a cabo por Nestlé, las cuales son: segmentación o enfoque, diferenciación y liderazgo en costes.

Las decisiones en la empresa son tomadas por el responsable de cada área o departamento, es decir, no dependen de una sola persona. Al ser una empresa tan competitiva y contar con grandes profesionales, todos ellos aportan sus ideas y son tenidas en cuenta para tomar cada una de las decisiones que se les plantean.

En cuanto a los diferentes elementos que se tienen en cuenta para la toma de decisiones, debemos señalar que no solamente se tienen en cuenta los resultados de los métodos de evaluación, sino que también se tienen en cuenta los siguientes:

  • Concordancia entre aquello que Nestlé realiza junto con lo que impulsa o realiza. Un ejemplo podría ser el mostrarse como un producto el cual pertenece a una dieta equilibrada, y el cual es el mejor del mercado, por lo tanto todas las personas deberían consumirlo en su justa medida. Esta idea Nestlé si es capaz de transmitirla.
  • Adecuar los factores claves futuros, es decir, las características que posee el producto, el precio, los valores saludables que transmite el producto, las diferentes experiencias, etc.
  • Conocer a la perfección los diferentes grupos estratégicos existentes, lo cual lo veremos más adelante.
  • Conocer cuáles son las debilidades que la empresa posee para asi poder solventarlas, al igual que conocer cuáles son sus fortalezas y las distintas oportunidades que se le plantean a la empresa para poder crecer.
  • Conocer las diferentes estrategias con la que la empresa obtiene su ventaja competitiva, las cuales como hemos dicho antes son: segmentación, diferenciación y liderazgo en costes.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos o miembros de una sociedad o empresa, voluntariamente, de contribuir para una sociedad más justa y por proteger el ambiente.

El nacimiento de esta empresa data del año 1866 cuando Henri Nestlé elaboró su primer producto en una pequeña localidad suiza, llamada Vevey, la cual se encontraba en los Alpes. Es por estar rodeada de naturaleza desde sus inicios que esta empresa ha tenido una especial sensibilidad por cuidar el medio ambiente llevando a cabo políticas incluso antes de que estas fuesen obligatorias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (35.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com