ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 2 Farmacias Estrella


Enviado por   •  4 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 16

OPINION

NOMBRE DE PARTICIPANTE

PROPUESTA DE SOLUCION PUBLICADA EN EL FORO

REPLICA QUE TÚ LE HICISTE

INDIVIDUAL(PROPIA)

ADOLFO LOPEZ OCEGUEDA

Farmacias Estrella es una empresa la cual surgió de la unión de once socios los cuales toman decisiones sin rumbo, sin visión, se ve que no manejan una dirección estratégica para llevar el control de la empresa, la cual es necesaria para no tomar malas decisiones que lleven a un mal rumbo el camino de la empresa y tener que llegar a un punto sin retorno, el no tener una visión y misión de la empresa nos muestra que no se tienen objetivos claros hacia donde llevar dicha organización.

De acuerdo a la problemática que hemos leído anteriormente, como propuesta de solución se tiene el Análisis FODA que a continuación se presentara como tal.

Fortalezas:

1.- Los precios bajos por comprar en volúmenes altos de medicamentos y diversos artículos.

2.-Incremento de las ventas del 40%.

3.-Margen de utilidades mayores a sus competidores.

Oportunidades:

1 Gran ubicación en la zona

2 El mercado meta se puede atacar de una manera más eficiente si se conoce de manera correcta cual es.

3 La selección del personal  para desempeñar un mejor trabajo y realización de sus actividades correspondientes.

4 Generar una mejor comunicación entre los empleados y el líder de la empresa.

Debilidades:

1.- No tener una misión y visión establecida para el negocio.

2.- La dirección estratégica es nula.

3.- No aceptan las tecnologías de información en el entorno laboral para mejorar en diversos aspectos.

4.- La rotación de personal es alta.

5.- La falta de capacitación y nulo desempeño del personal actual.

6.- Falta de un líder para llevar el control y las correctas toma de decisiones.

Amenazas:

1.- La pérdida de clientes por el mal comportamiento de sus empleados.

2.- La competencia que existe dentro de la zona y el crecimiento exponencial que ya tienen los mismos.

Principalmente yo tomaría en cuenta la realización de la misión y visión de la empresa para así poder tomar el rumbo que se quiere para ella, que se establezcan objetivos a corto, mediano y largo plazo, para que los mismos empleados se sientan identificados con la organización y no se tenga que estar buscando y capacitando personal.

Además de la delegación adecuada de actividades a cada uno de los empleados es primordial para que la atención al cliente sea correcta, y la disminución de rotación del personal ayudará a que la inexperiencia no sea un factor de quejas en los clientes.

Después de ello, evaluaría constantemente si el director general está  realizando estrategias para seguir creciendo o innovando dentro de la empresa para hacerla crecer, es muy importante tomar en cuenta que la existencia de competencia dentro de la zona va a ayudar a evaluarnos interna y externamente, ya que además de las ventas, las innovaciones tecnológicas que se tengan dentro de la empresa , ayudaran a tener un mejor control de los inventarios, de compras, ventas y la logística de los productos.

NO APLICA

SIMILAR

BRENDA YURIDIA CASTRO SANCHEZ

La compañía Farmacias Estrella nacida entre una alianza entre varios socios dedicados al gremio farmacéutico, cuyo objetivo principal permanecer en el mercado haciendo frente a la competencia y consolidarse como una de las mejores en su ramo, presenta un crecimiento considerable como resultado del trabajo realizado por el fundador y Director General, a pesar de la falta de estructura organizacional y gestión estratégica.

Derivado de una revisión de los resultados obtenidos, de la proyección de crecimiento y fortalezas con las que cuenta Kaleb como administrador, considero que permanezca en la compañía para que continúe al mando, pero con gestión estratégica bien definida y en común acuerdo con los socios integrantes.

Según Ramírez y Cabello (1997), la primera herramienta que una empresa debe de implementar para transformarse en una organización competitiva es la planeación estrategia, pues por medio de ella es posible determinar muy claro a dónde quiere ir, de tal manera que, partiendo de donde se encuentra, pueda fijar los derroteros o estrategias necesarios para lograr su misión.

Para llevar a cabo el proceso de desarrollo y planeación de la gestión estratégica a seguir será como se menciona a continuación:

El principal acuerdo según estatus es que las utilidades obtenidas se capitalicen para el fortalecimiento de la empresa por lo menos en un periodo de cinco años, salvo decisiones que se tomen en futuras actas de asamblea mediante la presentación de informes, así pueda hacer frente las necesidades que se deriven del crecimiento proyectado permitiendo así el posicionamiento en el mercado.

1.- Declarar la misión y establecimiento de valores.

2.- Declara la visión.

3.- Establecer los objetivos.

4.- Definir el organigrama y las líneas de mando.

5.- Implementar manuales, responsabilidades y perfiles para cada uno de los puestos.

6.- Realizar procesos de la operación, logística, administrativos y control de inventarios.

7.- Definición del segmento de mercado meta.

8.- Entrenamiento y capacitación a los empleados.

9.- Establecer indicadores para la evaluación de resultados.

10.- Presentación resultados mediante de reportes financieros de forma mensual.

De acuerdo a lo argumentado por mi compañera Brenda es total y absolutamente necesario una planeación estratégica para que se pueda tener un rumbo claro de una organización, hablando de Farmacias Estrella, es el vivo ejemplo de la carencia de una planeación estratégica ya que no existen objetivos, metas, misión ni visión y por consiguiente esto se deriva a la falta de estructura organizacional.

Es necesario dar a conocer los objetivos y metas de manera simple y objetiva a toda la organización, con esto se comenzaría a fundamentar una cultura organizacional de manera positiva. Se requiere de un organigrama adecuado con las distintas actividades a realizar de cada uno de los empleados, actualmente se encuentran perdidos en sus puestos o actividades por las cuales fueron contratados.

 

Esto además deriva a proponer un programa adecuado de capacitación constante y llevarlo a cabo, es de suma importancia que los empleados se sientan capaces de realizar sus tareas ya que de ellos depende que se sientan identificados con su organización y se pongan la camiseta para llevar a Farmacias Estrella a donde se espera.

Llevando a cabo este programa de capacitación es pertinente tener una evaluación de desempeño, considero que se puede utilizar un programa de incentivos para los empleados y así motivarlos a tener sus labores y actividades con excelencia.

De acuerdo a Cruz Romero (2005), es importante analizar la capacidad de toda organización para configurar o agrupar todas sus partes como un sistema a partir de estrategias organizacionales, mediante los mecanismos de coordinación, división del trabajo, reconociendo los procesos organizacionales que conllevan a la generación de un valor agregado, que parte de la competitividad.

Con lo antes mencionado, puedo concluir que un líder adecuado puede hacer que una organización crezca enormidades o se vaya al declive, existen muchos casos de empresas con potencial increíblemente importante, pero con la persona que los dirige y aunado a esto, no innova con estrategias para el crecimiento, se puede llegar a la banca rota de dicha empresa.

DIFERENTE

María Fabiola Jiménez Reyes

Considero que es necesario hacer un cambio en la administración de las Farmacias Estrella, ya que existen puntos de oportunidad que Kaleb no ha podido resolver en dos años de operación y que son de suma importancia para la empresa como lo es el de definir una misión.

Y a pesar de lo que menciona Kaleb sobre el incremento en las ventas del 40% con respecto al último año, pienso que este número pudo verse incrementado si la gestión de las estrategias estuvieran planteadas correctamente y alineadas a los objetivos de la empresa.

Hitt, Hittreland Hoskisson (2000), señalan que, al iniciar el nuevo milenio, y ante los cambios estratégicos que afectan a todas las actividades humanas, las decisiones que tomen los CEO (chief executive officer) permitirán que las empresas se fortalezcan o, por el contrario, desaparezcan. Por ello, la capacidad y habilidad de estos para tomar decisiones y acciones estratégicas son de importancia suprema.

Difiero de la solución que propone mi compañera Fabiola, ya que se caracteriza que las empresas o en situaciones de la vida diaria, se culpa solamente a la cabeza de alguna organización, sin ver realmente los cimientos o la problemática de raíz, como se ha estudiado en este caso, Farmacias Estrella carece desde un principio de la falta de una estructura organizacional, carece de un objetivo, misión y visión, incluyendo la nula intención de los socios para utilizar las tecnologías de información.

Es evidente que Kaleb no ha tenido la capacidad de identificar los problemas que ha causado la molestia los socios y la iniciativa de querer cambiarlo, sin embargo, considero que los socios tuvieron las suficientes razones para creer que Kaleb podía llevar la batuta de la Farmacia, y de hecho, ha demostrado que las ventas se han dado, talvez necesita una pequeña orientación por parte de los socios o una llamada de atención para que pueda activar su forma de dirigir una empresa con características para crecer exponencialmente a corto, mediano y largo plazo.

Otro punto importante es la identificación de sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, como menciona Teresa López y Milagros Cano (2005) Generalmente, en las organizaciones de nuestro medio, los directivos ocupan la

mayor parte de su tiempo en resolver las operaciones diarias y difícilmente dedican parte de él a la función de planeación, bajo esta perspectiva, los beneficios

asociados a la misma, como plantear anticipadamente hacia dónde se dirige una

organización (estrategia), y contar por lo tanto con una idea más clara de las diversas opciones y actividades que deben realizarse para llegar a los objetivos establecidos no es formalmente definida. Desde nuestro punto de vista, un programa

efectivo de trabajo debe tener una visión clara del futuro y un plan bien concebido

que describa los pasos a seguir ahora y en los años venideros y a aunque es indiscutible que los planes pueden cambiar, el cambio puede hacerse de manera

controlada sobre la base de información previamente valorada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (137.7 Kb)   docx (224.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com