ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 6: Propuesta “Plan maestro y estrategias de distribución logística”


Enviado por   •  9 de Agosto de 2021  •  Biografías  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

Tecnología en gestión logística

Ficha:2282542

Fase de planeación

Actividad 5

Evidencia 6: Propuesta “Plan maestro y estrategias de distribución logística”

Instructor:

Andrés Fernando Gomes Fajardo

María De Los Ángeles Zapata Zapata

Sena

2021

  1.  Inicialmente debe seleccionar una empresa y un posible producto o servicio a comercializar, así como un posible cliente de otro país con el cual estaría interesado en establecer relaciones comerciales
  • EMPRESA: asocolflores 'asociación colombiana de exportadores de flores´
  • PRODUCTO: Rosas
  • CLIENTE: Estados unidos
  1. Diseñe la estructura organizacional para el departamento de logística, con sus respectivas funciones y el equipo multidisciplinario que lo compone

R / La siguiente estructura logística se compone de la siguiente manera.

 

  • Precosecha: Previo al proceso pos cosecha de producto para despachos Sé recomienda realizar una fumigación en campo. Y dirigida a la floración, con al menos siete días de antelación al procesamiento del producto No se debe cosechar producto de áreas con alta incidencia de plagas o enfermedades cuentos como: ácaros, tripes, áfidos, mosca blanca, trazador, minador, roya o alternaría, entre otro

 

  • Cosecha: La cosecha se realiza normalmente a mano, usando tijeras o un cuchillo afilado. Para algunos tipos de flor se usan ayudas mecánicas simples como la “coma” en forma de gancho que permite cosechar los crisantemos sin agacharse, o las podadoras para rosas que agarran el tallo una vez ha sido cortado, de manera que se puede llevar a cabo con una sola mano. Nunca se deben colocar las flores cosechadas sobre el suelo debido al riesgo de que se contaminen con organismos nocivos. Idealmente, la cosecha, la clasificación y el empaque deben hacerse en seco, es decir, sin usar soluciones químicas o agua. Si ello no es posible, sin embargo, deben usar baldes limpios con agua limpia y una biosida. Cuando el agua es dura o se trabaja con flores difíciles de hidratar, es recomendable usar agua limpia que contenga un biosida y suficiente ácido cítrico para reducir el pH a menos de 5.0.

 

  • Transporte al pos cosecha: El transporte de la flor cortada al pos cosechase debe realizar de manera ágil, con el fin de reducir el riesgo de deshidratación Que se manifiesta en el borde amiento de los pétalos o doblamiento de los tallos, en florero. La flor cortada ingresará ala postcosecha, máximo, dentro de los 30 minutos posteriores al corte. Así mismo, el medio de transporte debe asegurar que las flores estén protegidas de la lluvia o de los rayos directos del sol.

  • Pos cosecha: se realizan los siguientes pasos

 

  • Recepción: Con el fin de reducir la actividad metabólica, las flores deben ser recibidas y ubicadas en un lugar fresco, preferiblemente se deben ubicar en un cuarto frío con una temperatura que oscile entre 1º y 3ºC, y una humedad relativa del 80%. Las flores deben ser procesadas en el mismo orden de recibo en la pos cosecha. El área de recepción debe estar limpia y organizada, y las lonas o cajas que contienen el producto, deben estar organizadas y no sé deben ubicar en el piso.

  • Clasificación y armado de ramos: Las flores deben ser clasificadas según los parámetros de calidad establecidos por los clientes y siempre en orden de llegada. En este proceso se deben retirar aquellos altos que tengan defectos de calidad, maltrato, decoloración, deformación, tallos débiles, delgados o torcidos, tallos estafa problemas fitosanitarios o donde el producto muestre síntomas de poca frescura. Cada ramo debe ser envuelto o ubicado dentro de colector de una lámina o capuchón de papel. Luego de colocar el colector de papel, los ramos pueden ser ubicados dentro de un capuchón de PVC con macro perforaciones.

  • Tratamiento: Las soluciones de hidratación deben ser preparadas con agua limpia y procurando una baja contaminación bacteriológica; pH neutro y una conductividad por debajo de 1 mS1.
  • Empaque: Una vez cumplido el tiempo de hidratación en el cuarto frío, se procede a realizar el surtido y empaque del producto en las cajas, previa obturación de los ramos que garantiza el secado de la base de los tallos. Nariz debe empacar producto con la base de los tallos demasiado mojada, ya que ello aumenta la humedad relativa dentro de la caja, y, por ende, aumenta el riesgo de desarrollo de hongos durante el transporte.
  •  Refrigeración: La temperatura es factor de vital importancia en la preservación Delaware las flores, pues la flor continúa su desarrollo después del corte. Una temperatura óptima genera efectos fisiológicos positivos sobre la flor de corte, entre los que podemos resaltar: el retraso en la apertura, la disminución de la asimilación y metabolismo, la disminución en la susceptibilidad y producción de etileno y la reducción del riesgo de que la flor se deshidrate.
  • Cómo tomar la temperatura: La toma de temperatura se debe realizar perforando el centro de cada caja, haciendo uso de una aguja metálica, con el fin de introducir la punta del termómetro. Una vez adentro, se debe esperar de dos a tres minutos hasta que la temperatura del termómetro se estabilice
  • Transporte refrigerado a centro de acopio: El transporte del producto desde la finca al centro de acopio es otro de los puntos clave para el mantenimiento de la cadena de frío. Es importante garantizar el uso de camiones con equipos de refrigeración confiables y seguros. Se debe garantizar la limpieza y desinfección frecuente de los camiones, así como un cierre hermético del furgón para evitar la fuga del frío. Durante el cargue, se debe permitir un espacio libre de 20 a 30 cm entre la línea de salida de aire del difusor y la última caja. Además, se deben llevar registros de verificación de temperatura ras durante el recorrido.
  • Recepción en el centro de acopio: El centro de acopio es el lugar donde se recibir el producto para su despacho a puerto. Paraca la recepción de los productos, se debe contar con una estructura que permita unir totalmente la puerta del camión con la pared del cuarto refrigerado. Esto para evitar el escape del aire frío desde el momento Que se abren las puertas del camión y se ingresan en su totalidad las cajas, para ser consolidadas y estibadas.
  • Transporté terrestre refrigerado a puerto: Para el traslado de la carga, desde el centro de acopio hasta el puerto, se debe contar con equipos de refrigeración confiables y seguros. Entre otros
  • Llenado del contenedor: Al momento de iniciar el traslado de los productos del camión refrigerado al contenedor, se debe contar, en el puerto de salida, con una infraestructura que garantice la completa unión con la puerta del camión y que comunique con el contenedor. De la misma forma el puerto de salida puede contar con un contenedor de transferencia (spotting conteiner), que permita la unión del camión que lleva la carga con el contenedor un ser llenado. Es importante calibrar el contenedor a una temperatura de 1ºC, 70% de humedad relativa y 0% de ventilación. Se debe llevar registros de verificación de temperaturas durante el traslado de la carga del camión al contenedor en el puerto de salida. Es necesario llevar un registro de la ubicación de las estibasen el contenedor.
  • 3. Proponga las estrategias de forma argumentada, teniendo en cuenta: la misión, la visión, principios, valores organizacionales, objetivos y las políticas para el departamento logístico de la empresa seleccionada.

 

  • ALIANZAS ESTRATÉGICAS

 Serian acuerdos de cooperación entre compañías, que vayan más allá de los tratos normales efectuados entre una compañía, que llegan ac constituir una fusión o una sociedad total. Esta alianza puede incluir esfuerzos comunes de investigación, intercambio de tecnología, uso conjunto de las instalaciones de producción, venta de productos terminados. De esta misma manera, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (53.2 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com