ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia 6: Propuesta “Plan maestro y estrategias de distribución logística”


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de aprendizaje 5

      Evidencia 6: Propuesta “Plan maestro y estrategias de distribución logística”

Andrés Granados
Servicio Nacional de Aprendizaje
(SENA)

  • Inicialmente debe seleccionar una empresa y un posible producto o servicio a comercializar, así como un posible cliente de otro país con el cual estaría interesado en establecer relaciones comerciales.
    [pic 1]

Empresa: Colcafé.
Producto: Café y sus derivados.  
Cliente: Estados Unidos.

 

  • Diseñe la estructura organizacional para el departamento de logística, con sus respectivas funciones y el equipo multidisciplinario que lo compone.

Pre- Cosecha:  anterior a hacer el proceso de cosecha se debería elaborar el lote dispuesto para el cultivo con el objeto de eliminar plagas y que este sea fértil para asegurar la calidad del producto y evadir pérdidas económicas.

 Cosecha: Se debería contratar personal experimentado en el proceso de recolección, ya que se usará el proceso de picking donde únicamente se elegirán los frutos o cerezas maduras a fin de obtener producto de alta calidad.

Procesamiento y curado:  Se basa en remover la pulpa de la cereza de café, la cual se proviene a secar para proceder al curado, donde se quita la cascara que recubriría el grano seco para proceder a clasificarlo de consenso con la calidad, donde se realizara numerosas pruebas o inspecciones para contribuir a aseverar que el proceso que lleva el grano es el correcto para la calidad esperada.

Tueste y molido: El tueste se apoya en dominar el grano a altas temperaturas que alcanzas los200 grados centígrados alrededor de, para que incremente su tamaño, reduzca la cafeína y adquiera su color característico, para que pase al proceso de molino el cual disminuye el grano a polvo para su siguiente empaque.

 Empaque:  se procederá al empaque del café para exportar hacia afuera según las negociaciones establecidas con el comprador.

Transporte: Se proviene a mover el producto con un mánager de servicio de carga el cual preste los servicios aduaneros, transporte y almacenamiento con   el fin   de   que   él   sea el delegado   de   llevar   nuestro   producto   al   comprador   encargándose   de   todos   los   imprevistos presentados en el viaje. Este representante elegirá los tipos de transporte y diligenciamiento de documentación para garantizar que la mercancía llegue en óptimas condiciones.

 

Proponga las estrategias de forma argumentada, teniendo en cuenta: la misión, la visión, principios, valores organizacionales, objetivos y las políticas para el departamento logístico de la empresa seleccionada.

Estrategias: La idea es formar una alianza con la ´´Federación Nacional de cafeteros de Colombia´´ para que ayude a nuestro café a darse a conocer a nivel nacional e internacional.

Calidad y precio: La calidad del producto que se está ofrendando a un precio competitivo para poder hacer colocarse en el mercado.

 Convenio con almacenes de enormes zonas: conseguir acuerdos con almacenes de enormes áreas para difundir el producto pudiendo posicionamiento en el mercado a grado nacional e internacional.

 Estabilidad y cumplimiento:  Consumar a cabalidad lo predeterminado en la negociación pudiendo una satisfacción con los consumidores.

 Considere también aspectos como:

*La producción: Para asegurase de tener una excelente producción, hay que tener en cuenta la selección de variedades de plantas o cafetos. Una buena pluralidad debería ajustarse al clima y a los suelos del cafetal; ofrecer buenos rendimientos; crear frutos enormes y granos parejos en su tamaño, forma y color; y ser del agrado de los consumidores. Se debería tomar en consideración las exigencias o preferencias de los consumidores

*Comercialización internacional: Ya hace algunas décadas, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia implementó un proceso de venta pensado para garantizarle a todos los productores del territorio la compra de su café, al más grande costo viable y en el sitio más cercano a su finca.  

Hay actualmente 33 Cooperativas con 530 aspectos de compra distribuidos en el territorio de Colombia, las cuales son una herramienta esencial para asegurarle al productor que continuamente va a tener un cliente cerca de su finca dispuesto a pagarle en efectivo y a un costo de mercado justo.

*Distribución física internacional: Es importante porque radica en el realizado de que, debido a esta, es viable llevar a cabo los recursos necesarios para saciar al comprador y, paralelamente, crear productividad en la organización, así sea como para negocios digitales como para negocios físicos.
Las metas de la distribución física deben ver con saciar la demanda por medio de la oferta correcta, no con una menor oferta ni con una más grande. Para lograrlo, la administración de la logística de repartición debería asegurar que los procesos se desarrollen de la forma idónea, tanto a grado operativo como de control de costes y de atención al comprador.

*Sistemas de información que permitan hacer un seguimiento en todas las etapas de la cadena de abastecimiento.

Se debe tener claro que, para obtener esta información, se deben detallar los procesos que se ejecutan en cada una de las etapas de la cadena de abastecimiento.

Los procesos a tener en cuenta serían:

  1. Producción: Normalmente, se cultiva en parcelas, a temperaturas precias, con cantidades de agua que sean controladas y en suelos que sean beneficiarios para su desarrollo óptimo.
  2. Abastecimiento: Se debería disponer de recursos como bodegas de almacenamiento para guardas los insumos como abono o fertilizantes para la tierra, químicos para controlar plagas, empaques donde se guardará el producto, sitios adecuados para el almacenamiento del producto y los procesos que este conlleva tales como un molino según la capacidad que se planea cultivar y procesar.

  1. Distribución y procesos: Esta es el área en la que todos los procesos anteriores se rectifican y se validan, teniendo en cuenta que la mercancía cumpla con los requisitos y con la calidad que los clientes esperan.
  1. Transporte: Esta es la última parte del proceso en la cual, los canales de transporte se encargan de llevar el café ya empacado y listo a sus respectivos destinos.
     

*Diseñe la planeación estratégica para comercializar y distribuir el producto o servicio, teniendo en cuenta los canales disponibles de comercialización y entrega hasta el consumidor final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (156.9 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com