ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Segunda Parte | Liderazgo Estratégico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2021  •  Tareas  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 10

                                Reporte[pic 1]

Nombre: Natalia Ibarra Ahumada

Matrícula: AL02744590

Nombre del curso:

Liderazgo Estratégico

Nombre del profesor:

María Esther Alonso de Villa

Módulo:

Actividad: Evidencia final

Fecha: 24 de febrero 2021

Bibliografía:

Objetivo:

Se espera que el participante pueda evaluar las competencias de inteligencia emocional del liderazgo y generar un plan de crecimiento para cada una de ellas, así como determinar los factores clave del éxito que se necesitan cambiar o mejorar para llevar a la empresa a superar sus retos.

Procedimiento:

Este es un caso en el que, como muchas empresas, se tiene un excelente producto, pero no un excelente equipo de trabajo, ya que son tres socios los cuales, si bien pudieran complementarse, no lo hacen por distintos motivos, desde visiones hasta intereses diferentes.

Es una empresa de venta de tecnología la cual tiene en puerta un proyecto que pudiera cambiarles la vida y posible que logren concertarlo, pero que una vez logrado el contrato este pudiera llevarlos a la quiebra si no trabajen como un verdadero equipo.

Las personalidades de los tres socios son diferentes y se necesitan los unos a los otros, pero ellos no lo ven así, bueno solo Alberto pero no cuenta con las herramientas suficientes para poder influir en Mario y Luis y lograr la sinergia necesaria para llevar a la empresa a alturas no imaginadas antes por ellos.

b. Análisis de la inteligencia emocional de cada uno de los socios de la empresa. El análisis debe estar basado en las cuatro competencias de la inteligencia emocional: autoconsciencia, automanejo, consciencia social y manejo de relaciones.

Alberto. Podemos decir que es la persona más centrada del grupo pero le falta liderazgo.

  • Autoconciencia: Al parecer se conoce muy bien a sí mismo, y controla sus emociones muy bien.
  • Automanejo: Es observable su autocontrol y dominio propio, lo cual lo hace ser el más centrado de los tres.
  • Consciencia social: No es posible saber mucho de esta competencia pero no suponemos que la tenga muy desarrollada ya que uno de los pilares es la escucha activa y al parecer no lo hace con Mario o Luis.
  • Manejo de relaciones: No me parece muy bueno en esta área ya que no lleva buenas relaciones con sus socios, si bien no se pelea mucho con ellos, no llegan a acuerdos estratégicos.

Mario: Sabe lo que le conviene a la empresa, pero su irritabilidad y explosividad no le permiten actuar con inteligencia.

  • Autoconciencia: No parece conocerse muy bien a sí mismo.
  • Automanejo: Al parecer no tiene dominio propio. Explota con facilidad.
  • Consciencia social: No tiene mucha empatía, menos con Luis.
  • Manejo de relaciones: No puede llevar bien las relaciones debido a su explosividad.

Luis: El genio del grupo pero que no le gusta trabajar con reglas ni en equipo.

  • Autoconciencia: Parece conocerse bien a sí mismo, pero no lo usa en su favor.
  • Automanejo: Se molesta, pero al parecer no explota, pero si ignora la situación.
  • Consciencia social: No tiene mucha empatía, menos con Mario.
  • Manejo de relaciones: No puede llevar bien las relaciones debido a su falta de compromiso y visión.

c. Determina qué competencias necesita desarrollar cada uno de los socios y desarrolla un plan de acción.

Alberto al ser el director administrativo y ser visto como el líder del grupo, tendría que desarrollar sobre todo competencias de liderazgo para poder llevar a buen puerto al equipo, se ve que lo respetan pero no puede llevar la carga de todos en sus hombros por lo tanto debe mejorar también el manejo de relaciones y conciencia social, tratar de llegar a ser un Líder Resonante.

Mario sobre todo y debido a su explosividad debe desarrollar las competencias de automanejo y autoconciencia, para poder primeramente conocerse a sí mismo y controlar sus emociones, para del mismo modo ponerse en los zapatos de Luis y poder hacer mejor las cosas.

Por último, Luis, debe mejorar las competencias de         Consciencia social y Manejo de relaciones, sobre todo para saber que no es el solo en el mundo, ser consciente de que existen otras personas y que todos tienen derecho a ser escuchados y trabajar en unión para lograr los objetivos de la empresa, saber que, aunque sea un genio, solo no podrá lograr la misión, sino en conjunto con sus socios y sus subordinados.

El plan de acción pudiera ser la contratación de un Coach que los asesore y lleve a la mejora de sus competencias, sobre todo a las que cada uno adolece.

d. Explica qué acciones concretas puede dar Alberto para dirigir con inteligencia emocional a los socios.

  • Mejorar como líder.
  • Escuchar y ponerse en los zapatos de los demás socios y empleados.
  • Tener un mejor manejo de relaciones, interactuar mejor con los demás.

e. Desarrolla una conclusión del caso.

Me parece que la empresa puede llegar a ser muy exitosa si todos y cada uno de los socios toman conciencia de que solo trabajando unidos pueden llevar a la empresa a buen puerto.

Saber que se necesitan entre ellos y que uno solo no puede lograr lo necesario para que la empresa siga funcionando, conocerse a sí mismos y ser inteligentes emocionalmente los puede hacer más exitosos de lo que son no solo en cuestiones económicas, sino en cuanto a la relación con ellos mismos y sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (196.6 Kb)   docx (99.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com