ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia final de matemáticas financieras


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  6.140 Palabras (25 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 25

Nombre del alumno: Andrea Vega Maldonado

Matrícula: AL02888353

Fecha de entrega: 5 de febrero del 2019

Materia: Matemáticas financieras

Maestro: Gustavo Villanueva

Índice

Introducción        2

¿Qué es la inflación?        3

¿Cómo se mide la inflación?        4

¿Por qué es importante controlar la inflación?        5

Miguel de la Madrid Hurtado (1982 – 1988)        6

Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994)        8

Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012)        14

Enrique Peña Nieto (2012 – 2018)        16

Conclusión        18

Fuentes        20


Introducción

La inflación es un término del cual he escuchado hablar miles de veces, y cada una de estas veces había decidido ignorarlo casi por completo, porque una parte de mí sabía que en el momento en que me decidiera a investigar sobre el tema me encontraría con un océano de información y que al final terminaría con más dudas de las que ya tenía.

Las motivaciones para informarnos sobre el tema pueden ser variadas, se puede tratar de una tarea, un proyecto laboral, para entender por qué cada vez podemos adquirir menos con nuestro dinero, para decidir dónde invertir o simplemente por cultura general. Cualquiera que que sea el motivo para indagar en el tema, la inflación juega un papel importante en nuestras vidas, ya sea que nos demos cuenta o no.

Todo lo que siempre quise saber y ahora puedo entender, está en este ensayo. Analizo la economía del país desde la década de los 80 hasta el día de hoy, englobando todos los factores del entorno; política, cultura, medio ambiente, sociedad, tecnología y contestando a la principal pregunta; ¿Por qué?

No basta con saber un porcentaje, es más importante entender ¿por qué la inflación bajó? ¿Por qué subió? ¿Por qué el medio ambiente influye en esto? ¿Por qué un movimiento político la afecta? y ¿Por qué es tan importante informarnos sobre el tema?

El texto comienza con definición de conceptos básicos y ejemplos reales para entender la inflación, en la segunda parte del contenido describiré la inflación, la economía y los sucesos relevantes en los sexenios de cada presidente de México comenzando con Miguel de la Madrid en 1982 y concluyendo con Enrique Peña Nieto en el 2018.

Mi objetivo es que al leer este documento, una persona sin conocimientos avanzados de economía, logre entender y analizar la inflación en México y qué acciones provocan su aumento o decremento.


¿Qué es la inflación?

Nuestro punto de partida es saber qué es la inflación, El Economista la define como el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año. Cuando el nivel general de precios sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios.”

Vamos a desglosar esta definición: La primera parte incluye la palabra “generalizado”, esto hace referencia a que los precios de absolutamente todos los artículos suben, no solamente los de ciertos productos. La palabra “sostenido” hace referencia a un largo periodo de tiempo. La última parte de la definición nos habla de los bienes y servicios que podemos adquirir con cada unidad de moneda, esto hacer referencia al poder adquisitivo.[pic 1]

Pero ¿qué son los precios y de qué dependen? Es el valor relativo que se le da a un producto en una economía. En tiempos antiguos, antes de la existencia de la moneda, el té, el cobre, la plata, la cebada y el arroz eran utilizados para intercambiarlos y adquirir productos, por ejemplo, el vendedor decidía cuántas unidades de plata pedía a los compradores por el producto que ofrecía. En la actualidad, el precio se define en términos de unidad común; la moneda. En México la moneda oficial es el peso, y por lo tanto todos los precios se fijan en pesos.

Y ¿de qué dependen que los precios de un producto cambien? La respuesta es simple: la oferta y la demanda, un ejemplo de oferta es el siguiente: si en cierta época del año el cultivo de aguacate fue muy bueno y se coloca una gran cantidad de ellos en el mercado, su precio será menor a comparación de una época en la que el cultivo fue malo y hay escasez del producto. Por otro lado, un ejemplo de la demanda puede ser el siguiente: si la demanda por abrigos es muy alta en época de frío su precio subirá, pero cuando sea época de calor y su demanda baje, también bajará su precio.


¿Cómo se mide la inflación?

Si bien la inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios, sería prácticamente imposible llevar el registro de los cambios en los precios de absolutamente todos los productos, además, se estarían tomando en cuenta productos que solo sectores específicos de la población tienen el suficiente dinero para consumir. Cada país mide la inflación de distinta manera, en México esta se mide basándose en los cambios en los precios de lo que se denomina canasta básica.

La canasta básica está conformada por alrededor de 80 productos y servicios que se son indispensables para satisfacer las necesidades básicas de una familia promedio. En base a encuestas del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) a familias promedio, el Banco de México selecciona ciertos productos que formarán parte de la canasta básica, para después ponderar el peso de cada producto, en otras palabras, determinar la prioridad que cada producto tiene en el gasto familiar.[pic 2]

El precio actual de la canasta básica es de $1,326.32 y se necesitan 193 horas laborales de salario mínimo para adquirirla.

En base a los precios de la canasta básica la inflación se mide con un indicador económico llamado INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor) el cuál se comenzó a calcular en 1968 por el Banco de México cambiando esta facultad a estar a cargo exclusivamente del INEGI a partir del 2011, quienes recaudan la información, la analizan y la difunden.

Ahora ya sabemos cómo se mide la inflación, para saber interpretar este dato podemos tomar como referencia el siguiente ejemplo: si el INEGI confirma que la inflación en México al finalizar un año fue del 10% esto significa que en promedio los precios de los productos subieron un 10%, si se dijera que la inflación fue del 100% esto significa que los precios se duplicaron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (990.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com