ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución Teórica Del Marketing


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

MARKETING Y SU EVOLUCIÓN TEORICA

En la actualidad el marketing es un conjunto de herramientas para la comercialización de un producto o servicio que todo administrador debe conocer. Sin duda, todas las compañías de una u otra forma utilizan técnicas de marketing, incluso, sin saberlo. Para iniciar de forma correcta, debemos citar la definición más sencilla y simple que podemos encontrar de marketing, la cual dice: “El marketing es la administración de relaciones perdurables con los clientes. La doble meta del marketing es atraer nuevos clientes al prometer un valor superior y conservar y aumentar a los clientes actuales mediante la entrega de satisfacción”, citada por Philip Kloter y Gary Armstrong, aunque es la definición hecha por Kloter la más completa y reconocida, “La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

El marketing o mercadotecnia se concentra sobre todo en analizar los gustos de los consumidores, pretende establecer sus necesidades y sus deseos e influir su comportamiento para que anhelen adquirir los bienes ya existentes, de forma que se desarrollan distintas técnicas encaminadas a persuadir a los consumidores para que adquieran un determinado producto. La actividad del marketing incluye la planificación, organización, dirección y control de la toma de decisiones sobre las líneas de productos, los precios, la promoción y los servicios postventa. En estas áreas el marketing resulta imprescindible; en otras, como en el desarrollo de las nuevas líneas de productos, desempeña una función de asesoramiento. Además, es responsable de la distribución física de los productos, establece los canales de distribución a utilizar y supervisa el transporte de bienes desde la fábrica hasta el almacén, y de ahí, al punto de venta final.

Los orígenes del concepto de marketing tienen sus raíces con el economista italiano Giancarlo Pallavicini en 1959 . Estas raíces están acompañados por la investigación de mercado inicial en profundidad, que constituyen los primeros instrumentos de lo que se convirtió en el marketing moderno, retomado y desarrollado en posteriormente por Philip Kotler. Giancarlo Pallavicini introduce las siguientes definiciones: El marketing se define como un proceso social y de gestión diseñado para satisfacer las necesidades y requerimientos de los consumidores a través de los procesos de creación y el intercambio de productos y valores. Es el arte y la ciencia de la identificación, creación y entrega de valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo, obtener un beneficio: la entrega de satisfacción a un precio”.

El marketing moderno en los Estados Unidos nació con la Revolución Industrial, Asociado o como sub-producto de la Revolución Industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com