ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen - Asignatura Nuevos Enfoques de Dirección Estratégica


Enviado por   •  18 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

1. En relación con los componentes y los diferentes niveles de la estrategia empresarial podemos afirmar que:

a- En el nivel competitivo o de negocio, los componentes más importantes de la estrategia son el ámbito de la actividad y la ventaja competitiva.

b- Una empresa multiactividad tendrá tantas estrategias corporativas como negocios tenga en su ámbito de actividad. c- En empresas mono actividad se produce una confluencia de los niveles corporativos y competitivos de la estrategia.

d- Ninguna de las anteriores.

2. Señale la afirmación correcta en relación con la rentabilidad empresarial:

a- Se trata de un conjunto de indicadores del desempeño de la gestión empresarial que incorporan las externalidades y las relaciones ecológicas en su medida.

b- La realidad de la estrategia muestra cada vez más, como se ajustan las organizaciones en su medio y como gran parte de las influencias del sistema económico sobre la biosfera son internamente incorporados al ciclo económico y empresarial. c- La evidencia disponible confirma el pensamiento intuitivo estableciendo que una buena parte de la rentabilidad empresarial, depende en gran medida de las condiciones del entorno general.

d- Todas las alternativas anteriores son correctas.

3. Indique la afirmación correcta en relación con el proceso humano de adopción de decisiones:

a- En la fase de inteligencia se elabora las distintas alternativas para resolver el problema planteado. b- Sus diferentes fases se desarrollan a través de heurísticos, algunos de los cuales conducen a sesgos cognitivos o errores severos en la evaluación o formación de juicios.

c- En la fase de elección se identifica el problema a resolver.

d- Ninguna de las alternativas anteriores es correcta.

4. Indique la afirmación correcta en relación con el modelo de adopción de decisiones organizativas del actor racional único:

a- Este modelo está asociado con el concepto de racionalidad limitada. b- Según este modelo los sujetos decisores escogerán la alternativa óptima.

c- Se trata de un modelo prescriptivo que concibe la organización como un grupo de actores con objetivos en conflicto.

d- Según este modelo, los sujetos decisores, tienen objetivos y preferencias variables.

5. En relación con el proceso de globalización, se puede afirmar que:

a- La mejor herramienta para su comprensión, es el PESTEL, ya que las variables motoras son políticas, económicas, sociales, tecnológicas, medioambientales. b- Solo considerando su evolución histórica de forma trandisciplinar, es posible identificar las variables motoras que lo impulsan y sus complejas relaciones.

c- Los heurísticos y sesgos cognitivos contribuyen a facilitar su comprensión.

d- Todas las anteriores son correctas.

6. Señale la afirmación correcta en relación con el paradigma de valores económicos dominantes en la actualidad: a- La economía neoclásica ha contribuido a consolidar un paradigma de valores socioeconómicos que nos aleja de la comprensión del verdadero funcionamiento del mundo.

b- La economía neoclásica nos ha conducido hasta la actualidad, durante los últimos 150 años, lo que prueba que su visión del mundo es adecuada.

c- El neoliberalismo es una corriente de pensamiento económico que se desarrolló a partir de 1970 con el fin de contribuir a incorporar las externalidades en el modelo económico.

d- Todas las alternativas anteriores son correctas.

7. Señale la afirmación INCORRECTA en relación con el denominado peakoil:

a- Se trata de un límite geológico (físico) de la producción petrolera constatado desde los trabajos de Marlon King Hubert en 1956. b- Debe entenderse con el fin de los recursos petrolíferos.

c- Desde el 2004, por más que aumente el precio del petróleo, la producción mundial parece no superar los 75 MBPD, hecho que puede deberse al alcance de la tasa máxima de producción mundial de crudo convencional.

d- Alguna de las alternativas anteriores es correcta.

8. Considerando las fuerzas que configuran en el entorno competitivo empresarial, se puede afirmar que:

a- El grado de concentración de un sector es un buen indicador del número de productos sustitutos. b- A mayor grado de concentración de los proveedores, en general, menor poder de negociación de los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com