ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimental Marketing


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  2.630 Palabras (11 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 11

Experimental Marketing.

I) Marketing transaccional versus marketing experiencial esta relativa batalla comienza entre ser tradicional o innovar tiene sus inicios en los años 80, momento en el que se empieza a tomar conciencia del valor de las emociones como elemento determinante en el proceso de compra generando el interés de los investigadores por el enriquecimiento de la disciplina del marketing haciendo énfasis en el carácter emocional de las decisiones de compra de los consumidores, y por tanto, en las experiencias que despierta una situación de consumo.

Actualmente, se afirma que un enfoque tradicional del marketing, centrado en las funcionalidades y calidades del producto o servicio, es insuficiente para ofrecer al consumidor experiencias de consumo satisfactorias que harán que vuela a consumir tu producto o servicio; Por lo cual el Marketing Experiencial incide en aportar valor al cliente a través de las experiencias que los productos y servicios ofrecen al consumidor, centrándose en generar una experiencia agradable no sólo en el momento de la compra sino en diversas situaciones, incluyendo el consumo y el postconsumo, ósea hacerte cliente recurriendo para ello a la creación de emociones, sentimientos y pensamientos consecuencias de la interacción entre la marca o empresa y el cliente ; acciones similares a las de empresas como Starbucks o Chilis quienes te venden un momento agradable para hacer que vuelvas cuantas veces sea posible sin tener que realizar muchas variaciones al menú ya que hacen que consumas la experiencia de ir no el producto que hay vendan haciendo que El núcleo central del Marketing Experiencial sea la “experiencia del consumidor”,

Experiencia que el diccionario nos define de varias maneras pero sintetizando todas en una se puede definir como un corto pero agradable acontecimiento que influye de manera positiva en el individuo en este caso consumidor.

Por eso hoy en la edad del cliente. La ventaja competitiva ha sido mercantilizada: ahora las empresas pueden aprovechar las fábricas globales y las cadenas de suministros mundiales como marca, fabricación, distribución y tecnología de la información son temas que ya están sobre la mesa. Y con los comentarios online, las redes sociales y el acceso web desde el móvil es muy fácil para los clientes saber tanto sobre productos, servicios, competidores, y precios.

Por eso, en esta época la única fuente de ventaja competitiva que puede sobrevivir a la tecnología es la obsesión por la experiencia del cliente.

Diferencias entre el Marketing Experiencial y el Marketing Tradicional.

Según Schimtt son cuatro las características clave del Marketing Experiencial:

1. El marco central es la experiencia del cliente. A diferencia del Marketing Tradicional, que se basa en las características funcionales del producto, el Marketing Experiencial considera que las experiencias del cliente son el resultado de los estímulos provocados por los sentidos o por la mente del cliente en determinadas situaciones que permiten conectar la empresa y la marca con la forma de vida del cliente.

2. Los clientes son individuos racionales y emocionales. Los individuos son considerados sujetos que basan sus decisiones en elementos racionales, pero también, a menudo, en las emociones, las cuales despiertan una experiencia satisfactoria de consumo a un sujeto que desea recibir estímulos y experiencias cargadas de emotividad y creatividad en su relación con el producto y la empresa.

3. Examen de la situación de consumo. El Marketing Experiencial considera que el cliente no evalúa el producto analizando exclusivamente sus características y beneficios funcionales, sino que, además, estudia cuáles son las experiencias que le aporta en función de la situación de consumo en la que sea utilizado. Las experiencias vividas por el cliente durante el consumo, como clave para lograr una mayor satisfacción y lealtad en el cliente, son consideradas en diversos trabajos.

4. Métodos y herramientas ecléticos. El Marketing Experiencial no se encuentra circunscrito a una metodología de investigación concreta sino que adopta instrumentos amplios y diversos.

El autor enfoca las acciones de marketing hacia la obtención de reacciones por parte del consumidor: sensaciones, sentimientos, pensamientos, actuaciones, relaciones. Para conseguirlo separa la manera en que el acto de compra y todas las acciones publicitarias que ayudan a él deben planearse como una buena experiencia para el cliente. Algo que le haga recordar la marca con connotaciones positivas y volver a usarla.

II) Antecedentes y estado actual de la investigación

En los años 80, se comienza a trabajar en los que seria la creación del Marketing pero fue hasta los años 90 cuando despiertan un mayor entusiasmo entre los investigadores de distintas áreas de conocimiento, al ser considerado elemento clave en el análisis y comprensión del comportamiento de compra del consumidor.

Holbrook y Hirschman fueron los pioneros de la investigación de esta rama a principios de los 80’S, autores que resaltan el papel de las emociones como elemento clave del comportamiento de los consumidores cuestionando, el modelo racional de decisión del consumidor puesto que ignora el papel de las emociones, los sentidos, las fantasías y los sueños, es decir, los aspectos emocionales y estéticos del consumo, resultando idóneo analizar las experiencias emocionales que desarrolla el consumidor durante la compra y uso del producto o servicio que va a consumir considerando que los productos y servicios poseen una funcionalidad de utilidad o gozo, recomendando la incorporación de la visión emocional o experiencial del sujeto.

Csiksentmihalyi y Carlson , en los 90’S afirmaron que una experiencia puede caracterizarse como un flujo constante de pensamientos y sentimientos que se producen durante los momentos de conciencia, en relación a unas dimensiones que vienen a determinar las experiencias.

Pine y Gilmore desarrollaron la “Customer experience” en su obra “Experience Economy”, abordan en profundidad el concepto de la experiencia del consumidor como base fundamental del comportamiento del consumidor. Haciendo especial hincapié en la existencia de un consumidor cada vez mejor informado, quien, consciente de su poder, exige el disfrute de experiencias adaptadas a cada persona, fácilmente recordables, sensoriales,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com