ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exposición: Inventarios y Gestión de Inventarios


Enviado por   •  19 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  27 Visitas

Página 1 de 7

Planeación y Control de la Producción II[pic 1]

Exposición: Inventarios y Gestión de Inventarios

Inventario

El inventario de existencias es el conjunto de materiales y/o mercancías que se almacenan, ya sean destinados a completar el proceso productivo o tengan como destino la venta al cliente. La gestión eficiente del inventario de un almacén es un reto para las empresas logísticas o que cuentan con un almacén o centro de distribución, puesto que de la gestión de inventarios de las existencias almacenadas dependerá en gran medida la rentabilidad del negocio.

La importancia del inventario en un almacén

La acumulación y almacenamiento de existencias es importante porque, en primer lugar, el inventario evita la escasez del producto con el que trabaja la empresa; en segundo lugar, a más unidades, menor coste unitario del producto generalmente; y en tercer lugar, tener almacenado el producto permite una disponibilidad inmediata de cara a la demanda del cliente.

Asimismo, la gestión de inventario resulta tan sustancial como el propio inventario. Y es que, cualquier desequilibrio (rotura de inventario, exceso de inventario, etc.) en la cantidad de existencias que se almacenen, puede restar competitividad a la empresa.

Tipos de inventario o inventarios

1.Inventario de ciclo: Se trata del inventario de un almacén para dar respuesta a la demanda habitual durante un largo plazo de tiempo.

Ejemplo: Es la parte de mercancía que siempre se tiene a mano y que forma parte de la rotación regular de la empresa, como parte de los niveles de demanda regular de la empresa y su dinámica de ventas.

Este tipo de inventarios lo vemos reflejado en las clásicas repisas y anaqueles de tiendas de ventas minoristas. Los productos que están en ellos son de ciclo, pues serán rotados en una temporalidad breve, precisamente su nombre se debe a que está conformado por productos que serán remplazados una y otra vez de acuerdo al ciclo de ventas.

2.Inventario de seguridad: Se trata de las existencias provistas para atender demandas inesperadas o poder atender la demanda en circunstancias excepcionales que hayan causado problemas (por ejemplo, retrasos inesperados).

Por ejemplo: Una falla de inventario, aumento repentino en la demanda, averías en equipos, fallas en las entregas de materia prima, paro de obreros, entre otras.

Por lo antes mencionado algunas personas le denominan colchón de seguridad, pues dicho colchón tiene la capacidad de absorber las fluctuaciones sortarias en la entrada o salida de mercancía al almacén o depósito, por cualquiera de las eventualidades mencionadas.

3.Inventario de temporada: Se trata del inventario estacional para productos con ventas que se incrementan de forma aguda en épocas determinadas (ejemplo: el turrón a final de año).

4.Inventario de recuperación: Son aquellos productos que pueden ser reutilizados en parte o en su totalidad.

Durante la recuperación de inventario, las cantidades solicitadas en un pedido de recuperación de inventario se reservan primero para asegurar que no haya escasez de inventario al momento del tiempo de entrega.

El proceso de recuperación de inventario puede ser planeado y ejecutado usando varias estrategias. Estas incluyen:

Primero en entrar, primero en salir (FIFO): Primero se proporciona la unidad de mantenimiento del inventario (SKU) más antigua para asegurar el cumplimiento con las fechas de expiración

Último en entrar, primero en salir (LIFO): La SKU más reciente deja la bodega primero para evitar tener que reacomodar el inventario

La recuperación de inventario también involucra procesos para minimizar cambios en los pasillos, así como métodos aleatorios y basados en cálculos.

Gestión de inventario

La gestión del inventario comprende la forma de organizar los flujos de existencias en el almacén. Es de gran importancia para la competitividad de las empresas. Debe estar primordialmente orientado a disponer de un nivel de inventario adecuado en almacén para hacer frente a la demanda del cliente de forma competente a un coste óptimo para la empresa.

Las variables que afectan directamente a la gestión de inventario o inventarios de un almacén son principalmente estas:

  • Planificación y gestión de las compras.
  • La calidad del servicio deseada.
  • La previsión de ventas.

        El sistema de almacenaje de los productos: encontrar la solución de almacenamiento industrial idónea para las empresas puede marcar la diferencia en la gestión de inventario, y, por tanto, de la viabilidad del negocio. La optimización del espacio de los almacenes y centros de distribución juega un papel decisivo.

        El plazo de entrega de los proveedores.

Métodos de gestión de inventarios

Estos son los principales sistemas de gestión de inventarios o inventario que emplean las empresas de logística:

 Método de gestión ABC:

En el método de gestión de inventario ABC, las existencias se clasifican en tres categorías: A, B y C.

Categoría A: son los productos de mayor valor del inventario de existencias y, en consecuencia, requieren mayor vigilancia. Suelen ocupar el 20% del inventario. El control de estas existencias es fundamental para evitar roturas de inventario y todos los problemas que ello puede acarrear. Generalmente, estos productos ocupan las posiciones más bajas, de acceso más directo de las estanterías industriales.

Categoría B: Según el método de gestión ABC, son existencias que requieren menor control por parte de la empresa, ya que rotan menos, por lo que se suele actualizar el inventario por lotes, no por unidad. Representan alrededor del 30% del inventario del almacén. Se colocan en altura intermedia en la estantería o en otra zona del almacén menos central.

Categoría C: se trata de los artículos que menos rotación presentan y pueden llegar a alcanzar el 50% del inventario. El control de este inventario es sencillo porque apenas rota.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (46.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com