ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTIBILIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DE UNA FABRICA DE JABON DE TOCADOR A BASE DE ACEITE DE PALMISTE EN BARRANCABERMEJA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  14.904 Palabras (60 Páginas)  •  1.771 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCION

El jabón es un producto utilizado por el hombre como agente limpiador de la grasa y suciedad gracias a la acción detergente de su composición. El uso necesario en las actividades de aseo y limpieza para uso industrial y domestico presenta una oportunidad para la fabricación y comercialización de este producto.

Actualmente en Barrancabermeja no existe una empresa que fabrique jabón, por lo cual este debe comercializarse en otras regiones para ser ofrecido y vendido a los habitantes de la ciudad.

Por esta razón se pretende realizar un estudio que determine la oportunidad de crear una fábrica de jabón a base de aceite de palmiste que cumpla con las expectativas y con todas las normas legales de constitución y así ofrecer un producto con calidad para la satisfacción de la comunidad del municipio de Barrancabermeja y su área de influencia.

La implementación de una fábrica de jabón en Barrancabermeja, puede permitir la generación de empleos, competir con calidad, precios, eficiencia con las demás empresas del país y ampliar el mercado dada la ubicación central de Barrancabermeja, permite distribuir el producto a regiones aledañas.

Mediante el estudio de factibilidad se pretende determinar la posibilidad que existe para la instalación de una empresa en el perímetro urbano de Barrancabermeja, donde se fabrique y distribuya jabones hechos a base de aceite palmiste.

El estudio de mercados permite determinar la demanda que existe para la adquisición de jabones y la oferta de este producto a nivel local y regional. Identificar los requerimientos de los clientes, sus gustos y preferencias con respecto a este tipo de jabones, para así poder ofrecer el producto de la mejor calidad. Determinar la frecuencia de compra Jabones por parte de la comunidad de Barrancabermeja. El objetivo de la investigación es obtener datos importantes sobre el mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones.

A través del estudio técnico se diseña la función de producción óptima que mejor utiliza los recursos disponibles para obtener el producto deseado. Definir la infraestructura física, ubicación, y personal requerido para el funcionamiento de la sede.

Mediante el estudio financiero, determinar los costos requeridos para constituir la empresa de fabricación de jabón de tocador de aceite a base de aceite de palmiste. Elaborar el estudio financiero permite tener una pauta de evaluación con indicadores como la TIR y el VPN.

1. GENERALIDADES

1.1. DATOS GENERALES DE BARRANCABERMEJA

Altura: 75.94 Metros

Temperatura: 29º C Promedio

Habitantes: 300.548 (Aprox)

Extensión Territorial: 1.154 Km2

Humedad Relativa: 72 a 77% 1

1.2. BARRANCABERMEJA ACTUAL.

Barrancabermeja limita al Norte con el Municipio de Puerto Wilches, al Sur con los Municipios de Puerto Parra, Simacota y San Vicente de Chucurí, al Oriente con el Municipio de San Vicente de Chucurí y Girón, y al Occidente con el río Magdalena.

Barrancabermeja la Capital Petrolera de Colombia, se encuentra ubicada en el corazón del país ya que por ella pasa la red de carreteras más importantes, como es la Troncal de la Paz. La economía en Barrancabermeja ha mejorado a través de los años, gracias a los inversionistas que han creído en la ciudad, y han generado progreso y empleo en la región.

1.3. SITUACION ECONOMICA E INDUSTRIAL

En la actualidad Barrancabermeja posee diversidad económica, contando con amplias zonas bancarias, industriales, comerciales y educativas que hacen de la ciudad un centro de convergencia mercantil en la cual se puede conseguir todo tipo de productos de primera necesidad además de los servicios técnicos y profesionales que requiere el área del Magdalena Medio

Actualmente existen registradas ante la cámara de comercio de Barrancabermeja cerca de 6.315 empresas legalizadas y clasificadas según su actividad económica (ver cuadro 1).

Cuadro 1. No. De Empresas según la actividad económica

ACTIVIDAD ECONOMICA NO. DE EMPRESAS

Agricultura, caza y pesca 211

Explotación de minas y canteras 50

Industria manufacturera 160

Electricidad, gas y vapor 91

Construcción empresas contratistas 900

Electrodomésticos y computadores 197

Juegos y Salón De Videos 146

Comercio restaurante y hoteles y hospedaje 615

Venta de muñecos, venta de hilos y lanas 9

Venta de velas y elaboración de velas 8

Elaboración de bebidas, venta de agua, gaseosas 266

Empresas de servicios y obras civiles 355

Publicidad 112

Venta de flores y arreglos florales 19

Ventas de medicamentos 98

Ventas y alquiler de repuestos 550

Venta y Elaboración De Ropa, Fantasía, Oro, Artículos De Cuero 557

Cerámicas, vidrios, envases, reciclajes 24

Venta de víveres y abarrotes y panaderías 769

Taller mecánica 246

Transporte y comunicaciones 255

Seguros y fianzas y representaciones de firmas 56

Combustible y venta de gasolina 62

Mensajería y otros 74

Ventas de carnes, pescados y frutas 81

Papelerías, fotocopias 134

Ferreterías 152

Ventas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.2 Kb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com