FACTORES DE LA ROTACIÓN DEL PERSONAL
abcdarioptfDocumentos de Investigación29 de Abril de 2016
4.824 Palabras (20 Páginas)1.678 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE LA COSTA CHICA.
MATERIA:
TALLER DE INVESTIGACIÓN I
TITULO DEL PROYECTO:
FACTORES QUE ORIGINAN A LA ROTACIÓN PERSONAL
NOMBRE DEL DOCENTE:
LIC. ELOY JIMENEZ MOLINA
NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
SELENE CONTRERA MARCIAL
GRUPO: TURNO
“B” VESPERCTINO
LUGAR Y FECHA DE IMPRESIÓN:
OMETEPEC ,GRO A 30 DE ABRIEL DEL 2015
INDICE
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
1.1 SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA…………………………..4
1.2 FUENTES DE INFORMACION………………………………………….5
FICHAS BIBLIOGRAFICAS…………………………………………………..6
FICHAS HEMEROGRAFICAS………………………………………………7
PREGINTAS CRITICAS………………………………………………………8-9
1.3 PLANTAMIENTO DE PROBLEMA……………………………………..10-11
1.4 JUSTIFICACION DE PROBLEMA…………………………………………12
1.5 OBJETIVO DEL PROBLEMA……………………………………………….13
ESQUEMA DE TRABAJO……………………………………………………….14
1.6 MARCO TEORICO (MARCO CONCEPTUAL)……………………………..15-18
FICHAS MIXTAS…………………………………………………………………..19-35
MARCO HISTORICO…………………………………………………………….36-37
1.7 HIPOTESIS…………………………………………………………………….38
1.8 METODOLOGIA……………………………………………………………….38
CUESTIONARIO…………………………………………………………………..39-40
PREGUNTAS CERRDAS………………………………………………………….41-42
1.9 CRONOCRAMA……………………………………………………………….43
1.10 FUENTES DE CONSULTADAS……………………………………………44
INTRODUCCIÓN
Mediante esta investigación se abordaran los factores que originan la rotación del personal en la empresa COPPEL, la rotación de personal es indispensable dentro de las organizaciones ya que es un factor que tiene gran impacto en la organizaciones ya que genera gastos innecesarios y crea un clima laboral de tensión al no poder crear una estabilidad necesaria para el desarrollo optimo de objetivos dentro de sus actividades en la empresa. De acuerdo a lo planteado se ha determinado que los factores de estudio relacionado con la rotación de personal se deben a la, insatisfacción laboral, baja remuneración, mala comunicación, clima laboral de tensión y planes de motivación en la organización.
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
1.1 SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA.
TEMA GENÉRICO: LA ROTACIÓN DE PERSONAL
Delimitación: Análisis de los Factores que influyen en la rotación del personal en las empresa “ coppel ubicada en la cuidad de ometepec gro, en el periodo 2015.
.
1.2 ESTADO DE LA CUESTION.
FICHAS BIBLIOGRAFICAS
[pic 4][pic 5]
[pic 6]
[pic 7]
[pic 8]
[pic 9]
[pic 10]
[pic 11]
[pic 12]
[pic 13]
FICHAS HEMEROGRAFICAS
(REVISTAS)[pic 14]
[pic 15]
[pic 16]
(PERIODICOS)[pic 17]
[pic 18]
[pic 19]
[pic 20]
[pic 21]
1.3 PROBLEMATIZACION.
1.3 PROBLEMATIZACION.
PREGUNTAS CRÍTICAS:
1.- ¿Qué quiero investigar?
R: Factores que originan la rotación de personal en la empresa Coopel.
2.- ¿Por qué es importante el tema?
R: una rotación de personal constante genera gastos innecesarios de la empresa por lo cual se debe hacer un reclutamiento de personal adecuado al puesto para el cual se requiere.
3.- ¿Cuál es la problemática sobre el tema?
R: La falta de requerimientos necesarios para el buen desempeño de las actividades, así como también la falta de comunicación entre patrón- empleado y capacitación constante del desempeño.
4.- ¿Se profundiza, amplia o se genera nuevo conocimiento?
R: Se profundiza el conocimiento a través de la implementación de estrategias de reclutamiento y capación para la permanencia duradera del personal en la empresa coopel.
5.- ¿En qué contexto se desarrolla el problema?
R: En el lugar donde se desarrollan las actividades en la empresa coopel.
6.- ¿En qué tiempo y lugar se ubica el problema?
R: En el momento de reclutar el personal y posterior mente en el momento de desempeñar su actividades dentro de la organización.
7.-¿cuáles son las partes que integran al problema?
- La falta de motivación
- Baja remuneración
- Mala comunicación
- La falta capacitación
8.- ¿Qué fuente de información necesito?
- Libros de gestión de recurso humano
- Libro de habilidades directivas
- Internet
- Entrevistas
- Periódicos
9.- ¿Dónde están esas fuentes?
R: En biblioteca o centro de información
10.- ¿Quién puede proporcionar estas fuentes de información?
R: experiencia de trabajadores, empresas con dicha problemática y personas con el conocimiento del tema.
11.- ¿Persona, organismo, dependencias gubernamentales?
R: Toda persona que se encuentre bajo la dirección de una empresa ya sea gubernamental o privada y tenga la experiencia de la problemática.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
En la empresa coopel se presenta un grave problema como la rotación del personal es un factor que afecta a las organizaciones de manera económica social, si se realiza estudio sobre quien dirige la empresa en su mayoría no es precisamente un administrador, de ahí que existen muchos problemas en el entendimiento de las diversas culturas y costumbres de las personas, lo cual se manifiestas a través de la cultura organizacional teniendo como consecuencia insatifacion laboral, baja remuneración, mala comunicación, clima laboral, y planes de motivacion en la organización, por lo tanto la rotación de personal de debe entender a la salida de trabajadores de una organización por diferentes motivos , renuncias o despidos , la cual tiene un impacto directo en el negocio ya que cuando un empleado de la organización se lleva capital intelectual y probablemente lo lleva a la competencia o la formación de un negocio propio, generando la competencia con la misma organización de la cual surge o es despedido.
A continuación presento el cuestionamiento que resolverá en la práctica de la investigación y que alguna u otra forma dejara un beneficio a la empresa coopel.
1¿Porque es útil el análisis de puesto en la pequeñas y mediana empresa?
Es útil para identificar las competencias individuales que los empleados necesitan para tener éxito en el puesto requerido:
- El conocimiento
- Las habilidades
- Las capacidades
2.- ¿Qué sucede en una organización que carece de análisis de puesto?
- La empresas no son competentes
- Los trabajadores no están capacitados como lo requiere el puesto.
- No genera utilidades.
3.- ¿Quién debe realizar el análisis de puesto?
El análisis del puesto de trabajo lo realiza, o bien el gerente o encargado de RRHH.
...