ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ROTACIÓN DE PERSONAL DE "TIENDA DE SERVICIOS OXXO EN ÁREA DE ENSENADA”; 2022.”


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Resúmenes  •  5.931 Palabras (24 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 24

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ENSENADA

LICENCIATURA EN “ADMINISTRACIÓN”

INVESTIGACIÓN SOBRE:

“FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ROTACIÓN DE PERSONAL DE "TIENDA DE SERVICIOS OXXO EN ÁREA DE ENSENADA”; 2022.”

 

ELABORADA POR:

HEREDIA ARMENTA YHOMAR ROSARIO

No. 17760722

CALLEJA DOMINGUEZ CESAR RICARDO

No. 16760203

TORRES ORTEGA LIKHI AMINADAB

 No.17760536

PACHECO PÉREZ JESÚS ARIEL

No. 17760591

ASESOR INTERNO:

ALMA TEMIS REYES PANTOJA

                             ENSENADA, B.C.

1.Antecedentes del problema.

En una empresa la rotación de personal se describe como el cambio de personal de una empresa, el cual es un proceso que abarca desde la finalización de un contrato hasta el reclutamiento y la contratación de nuevo personal. Este término abarca todas las terminaciones de relaciones laborales, pero comúnmente se hace énfasis a las terminaciones por parte del personal de trabajo que hay en una empresa. (Paz, 2018)

Las personas son, sin duda, el recurso principal de cualquier organización. Es por ello que en todo momento se deben estar ejerciendo esfuerzos dirigidos a su coordinación, retención, mejoramiento y desarrollo, que ayuden a alcanzar eficientemente las metas organizacionales. (García, 2013)

Es este mismo capital humano quien da la cara día a día, generando ideas, produciendo bienes y servicios, cerrando proyectos, negocios, contratos, y logrando satisfacer las necesidades que demanda el resto de la sociedad. Sus competencias, su conducta y actitudes son la clave para el éxito de cualquier empresa. (Paz, 2018)

No obstante, en toda empresa siempre existirá un cierto grado de rotación de personal, lo que es saludable para la organización: renueva aires y con ello llegan nuevas ideas, proyectos y visiones más frescas. Sin embargo, no se puede obviar, que la mayoría de las veces esto suele ser costoso y, por lo tanto, sólo es factible con un nivel de rotación de personal bajo, que refleje seguridad y confianza en la empresa por parte de los empleados. (Ríos, 2006)

A través de los años, OXXO ha sabido “convivir” con un porcentaje de rotación de personal de tiendas por encima del 200% acumulado de doce meses sin detener la operación normal, pero con una gran área de oportunidad, ya que no se han podido estandarizar procesos, no se tiene un sentido de pertenencia de los empleados, y peor aún, la sociedad y la fuerza laboral activa no ven a OXXO como “el mejor lugar para trabajar”, una de las visiones de la dirección de recursos humanos.

OXXO, a través de los departamentos de recursos humanos, administrativo y operaciones, ha ejecutado acciones tendientes a disminuir el porcentaje de rotación y a incrementar el sentido de pertenencia, sin embargo, estas acciones no han sido concretas, debido a que no se han documentado las causas raíz por las cuales el personal de tiendas decide terminar de laborar en una tienda OXXO, el cual es uno de los objetivos de este trabajo.

En la tesis titulada “Estudio de la relación entre el engagement y la rotación de personal en una cadena de cafeterías”, presentada por García en 2013; para alcanzar el objetivo de aumentar el nivel de engagement en el trabajo, se propone hacer una intervención sobre los aspectos de compañerismo, relación laboral con el jefe, ambiente laboral, capacitación, reconocimiento, apoyo por parte del Departamento de Recursos Humanos. (García, 2013)

2.Planteamiento del problema

Con lo expuesto anteriormente, esta investigación busca dar solución a la siguiente pregunta general:

¿Cuáles son los factores que provocan una constante rotación de personal en la tienda de servicios OXXO en el área de Ensenada?

De lo anterior se pueden desarrollar preguntas específicas como:

¿Que produce la rotación de personal en un OXXO?

¿Cuál es el efecto del cambio en el salario en el personal por la rotación de personal?

Objetivo

Para responder a la pregunta general que se propone en esta investigación, es necesario tener un objetivo claro, el cual es:

Identificar las causas que influyen en la rotación del personal en la tienda de servicios OXXO en el área de Ensenada. 

Objetivos específicos

De la misma forma es necesario tener objetivos específicos los cuales nos ayudaran a tener un mejor resultado para el problema, por ejemplo:

●   Determinar la influencia del cambio de salario por la rotación de personal.

●     Determinar el índice de rotación de personal que se produce.

3. Hipótesis

En esta investigación se plantean dos hipótesis, las cuales se tratarán de probar, tomando en cuenta los factores comunes que provocan la rotación de personal.

●         El cambio en el sueldo de los trabajadores provoca un alto índice de rotación de personal.

●     La falta de capacitación provoca un alto índice de rotación de personal.

4. Justificación

Las distintas organizaciones de México se enfocan principalmente en problemáticas en donde aspiran a ser globales, aumentar utilidades, reducir costos, aumentar mercados etc. pero pasan por alto el recurso más importante que tienen, el recurso humano, provocando así un alto índice en la rotación de personal.

El motivo para realizar esta investigación es para determinar los factores que influyen en la rotación de personal en “Tienda de servicios OXXO en área de Ensenada''. Esta investigación servirá como apoyo para investigaciones futuras, debido a que ayudará a entender mejor porqué ocurre la rotación de personal, ya que afecta a la imagen de la empresa.

Es importante identificar las deficiencias, buscar la mejor opción para corregirlas y con esto poder mejorar los factores que están relacionados a la rotación de personal, los cuales son claves para determinar el comportamiento y las decisiones de los empleados. Con esta información se busca ofrecer soluciones para una mejor toma de decisiones y dar respuesta al problema actual.

Identificar los factores y deficiencias que influyen en la rotación de personal en la empresa, sirve para que se pueda evitar el generar una elevación que pueda suponer la pérdida de recursos materiales y humanos antes de que la empresa pueda recuperar lo invertido en la capacitación de sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (388.4 Kb)   docx (178.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com