ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIAMIENTO CORPORATIVO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 15

FINANCIAMIENTO CORPORATIVO

INTRODUCCIÓN

El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelación existente entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que un activo cualquiera sólo debería ser adquirido si se cumple la condición necesaria de que su valor sea superior a su coste (ésta condición no es suficiente porque puede haber otros activos que generen más valor para la empresa).

De una forma similar también podríamos decir que las finanzas se encargan de la valoración y gestión del riesgo. En especial, analizan el momento y la naturaleza del riesgo. De hecho, desde un punto de vista financiero, la empresa no es más que un haz o paquete de flujos de caja con riesgo, y para valorarla se desenredan los diversos componentes de dichos flujos, se valoran por separado, y se vuelven a juntar

Bajo el nombre de finanzas podemos contemplar tres áreas, cada una de las cuales hace referencia a la misma serie de transacciones, pero analizadas desde diferentes puntos de vista.

1. Las Finanzas Corporativas se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Se subdivide en tres partes:

a) Las decisiones de inversión, que se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir.

b) Las decisiones de financiación, que estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren los activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir.

c) Las decisiones directivas, que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como, por ejemplo: el tamaño de la empresa, su ritmo de crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, etc.

Algunas de las zonas de estudio de las finanzas corporativas son, por ejemplo: el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, el reemplazamiento de viejos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, la emisión de acciones y obligaciones, etcétera.

2. La Inversión Financiera (Investment) examina las transacciones financieras desde el punto de vista de los inversores, es decir, de la otra parte de la transacción, que es la que adquiere los activos financieros emitidos por las empresas3. Ejemplos: la valoración de acciones, la selección de activos financieros, el análisis de bonos, el uso de opciones y futuros, la medida del comportamiento de la cartera, etcétera.

3. Los Mercados Financieros y los Intermediarios, tratan de las decisiones de financiación de la empresa, pero desde el punto de vista de un tercero.

Los mercados financieros analizan dichas transacciones desde el punto de vista de un observador independiente y en ellos tienen lugar las operaciones de compra y venta de los activos financieros a través de compañías que operan por cuenta ajena únicamente (brokers) y de las que también pueden operar por cuenta propia (darles).

Los intermediarios financieros las analizan con la óptica de alguien que las hace posibles, puesto que adquieren los activos financieros para mantenerlos como inversiones, financiando así las inversiones financieras al emitir derechos sobre el.

EFECTO FISHER

Teoría que enuncia que al aumentar la inflación de manera simultánea se incrementan la tasas de interés nominal. A nivel internacional, mide la relación entre las tasas de interés de dos países, y con base en su diferencia se obtiene un cálculo de los cambios spot de cada cual.

Es una teoría que describe la relación entre la diferencia de los tipos de interés entre dos países y el tipo de cambio entre sus respectivas divisas.

La expresión viene del inglés "Fisher effect". De acuerdo con Irving Fisher, creador de esta teoría, la diferencia entre el tipo de interés nominal entre dos países determina los movimientos den el tipo de cambio nominal entre sus divisas, donde se incrementa el valor de la divisa del país con menor tipo de interés nominal. Es el aumento en la tasa de crecimiento de la cantidad de dinero. Consiste en que los operadores económicos tienen en cuenta la tasa de interés real para sus operaciones no la tasa de interés nominal.

LA FÓRMULA DE FISHER ES: Tasa Real = Tasa Nominal – Inflación

Esperada así la tasa de interés nominal es del 10% pero se espera que la inflación sea del 8% y la tasa real solo sea del 2% importa si en mi país hay mucha inflación o deflación por ejemplo si eres empresario y pides un préstamo al 20% anual pero esperas que tus ingresos suban 18% en el año para ti la tasa real es de solo el 2% y gustoso tomarás el préstamo.

Si hay deflación si la tasa de interés de un préstamo es 1% pero esperas que los precios de todos los productos caigan 15% te fundirás si tu inversión no rinde más del 16%.

PRINCIPIOS DE LA TEORÍA DEL EFECTO FISHER

La hipótesis de la que parte la teoría del efecto Fisher es que el tipo de interés real (tipos de interés nominal menor la inflación esperada) es independiente de variables monetarias. Para que los tipos de interés reales entre diversos países se equiparen el país con menor tipo de interés nominal debería tener también una menor tasa de inflación y, por tanto, el valor real de su divisa debería incrementar con el tiempo.

EL EFECTO FISHER Y LOS MERCADOS DE CAPITAL

La teoría del efecto Fisher sostiene que los tipos de interés reales de interés deben ser iguales en todos los países. Para que esta sentencia sea válida es necesaria la integración de los mercados de capital.

Para que el teorema de Fisher sea válido, los mercados de capital deben ser integrados. Es decir, el capital debe dejarse fluir libremente a través de las fronteras de los distintos países. En general, los mercados de capitales de los países desarrollados están integrados. Sin embargo, en muchos países menos desarrollados, podemos observar las restricciones de flujo de divisas y otras reglamentaciones que impiden la integración.

PRESUPUESTO DE CAPITAL

Cuando las empresas buscan crecer deben analizar y calcular varias situaciones antes de comprometer recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com