ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS II Bretton Woods


Enviado por   •  23 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  1.410 Visitas

Página 1 de 5

Marco Institucional

Marianela Huerta Gamboa

Finanzas II

Instituto IACC

03 de febrero de 2019


INSTRUCCIONES: Haga un Informe, que dé respuesta a las siguientes preguntas:

1) Considerando los contenidos de la semana: ¿Qué fue lo relevante de la creación del sistema Bretton Wood respecto de los sistemas anteriores y cuál fue su utilidad especialmente para la región latinoamericana?

2) Haga una línea de tiempo con los hitos evolutivos del sistema financiero en estudio

3) Nombre y señale el rol de las Instituciones Internacionales que se mantienen en la actualidad

Desarrollo

Bretton Woods como sistema se basaba en 4 principios los que se caracterizaban al desarrollo internacional seguido por el crecimiento, puesto que el dólar norteamericano se encontraba como la moneda prototipo mundialmente, y con la cualidad de ser una moneda de mucho valor, además, el dólar se encontraba valorizado con la conversión al oro y lo que tenía como exigencia adquirir y además ofrecer la moneda al mismo valor que su cotización, además se apoyó en los diferentes bancos centrales de los distintos países convendrían hallarse exigido a su pertinente revisión y observación con la finalidad de examinar en cuanto al sostenimiento de las cotizaciones en donde se usaban los diferentes instrumentos monetarios, posteriormente para efectuar y pagar la pérdida de la balanza de pago que existía en esa época, el FMI tuvo que  efectuar su apoyo a través del financiamiento, posteriormente después de  capitalizar a los países que lo necesitaban, aún seguían con dificultades en la balanza de pago y hubo que realizar arreglos en el valor de la moneda y así atenuar la perdida que aun permanecía.

El sistema Bretton Wood tiene su surgimiento en la idea de John Maynard Keynes, sus fundamentos es tratar de causar el desarrollo económico desde el plano mundial. Se basa sobre 4 pilares institucionales que son:

1. La creación de un plan institucionalizado unido a las Naciones Unidas, sobre subsidios no reintegrables que deben convenir a asignar.

2. La creación de una organización internacional de comercio, cuyo fundamental propósito es conservar la consistencia de los precios de los bienes de exportación elementales.

 3. La creación de un fondo para la reconstrucción y el crecimiento, que promueva la ocupación de crédito para países de pequeños ingresos.

4. La edificación de un Banco Central Mundial, cuyo fundamental propósito es consolidar la economía mundial, a través del control de la solvencia y el amparo a países con remanentes de exportaciones. De acá nacen dos instituciones que son el BIRD y el FMI. Hoy en la actualidad escasamente se encuentran huellas de los que fueron pactos del Bretton Woods, tanto en el Banco Central, en el FMI y en la organización mundial del comercio (OMC), debido a sus frecuentes irregularidades y cambios, las cuales con el tiempo hicieron que las adjudicaciones de créditos fueran más difíciles. Lo más relevante en comparación a los otros sistemas antiguamente existentes, que aunque desde un comienzo no dio los resultados esperados según el sistema diseñado en Bretton Woods ya que el tipo de cambio no desempeñó la función de arreglo ni el FMI tuvo la efectividad para exigir las acciones de política financiera y cambiaria para consolidar la seguridad del proceso, es que su funcionamiento mejoró y fue acertado en su debido momento cuando fueron liberalizadas las transacciones corrientes y alcanzadas la convertibilidad de las principales monedas quedando únicamente pendiente la dificultad del ajuste.

La línea del tiempo de la evolución del sistema financiero internacional, la podríamos establecer de la siguiente manera:

- 1821: El modelo oro se originó en Inglaterra, quienes adoptaron este método.

- 1848-1871: En la época de sublevaciones y conflictos bélicos apareció en circulación el papel moneda en diferentes países.

- 1871: Establecimiento del modelo oro y se plasmó en los mercados internacionales.

- 1875: Se creó el Sistema Financiero Internacional, para instaurar una variedad de componentes que permitieran desarrollar de forma transparente las transacciones internacionales llamada la era del modelo del oro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com