ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO CONCEPTO DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Un proyecto como herramienta y requisito indispensable para un eficiente trabajo en comunidad; lo debemos plantear siguiendo una secuencia lógica, desde la concepción del tema, hasta la divulgación y aplicación de los resultados. Por ello es preciso que nos convirtamos primero en investigadores donde expresemos varias ideas tanto para nosotros mismos y para los demás, en primer lugar, debemos describir, ¿qué? y ¿cuál es el tema específico o problema que pretendemos estudiar?, luego ¿por qué? y ¿para qué?; antecedentes o razones que nos inducirán a estudiar el tema, y por último, ¿cuáles son las implicaciones o aplicaciones de los resultados de la investigación.?

Una vez que se tiene claro el tema o problema a estudiar, procedemos a elaborar el plan a seguir para desarrollar cada uno de los apartados que comprende la investigación como tal, esto es, organizar y describir paso a paso el curso del proyecto; por ejemplo, en el diagnóstico debemos puntualizar lo que se quiere conocer, ¿cómo se pueden definir separada y conjuntamente los ejes categóricos que componen el tema?, ¿Qué ideas tenemos acerca del surgimiento del problema conceptualizado en los ejes categóricos?, ¿Qué apreciación se tiene de cómo se presenta el problema a tratar?, ¿Qué opinión se tiene de la tendencia a seguir la problemática que se está tratando? Y ¿Qué cosas están directamente relacionadas con el tema?

Para justificar la investigación, se debe explicar ¿Por qué se desea conocer el tema?, ¿cuáles son los motivos principales que condujeron a la selección del tema?.

A diferencia de los objetivos; en los cuales se incluirán las finalidades de la realización del estudio, ¿cuál es la finalidad general?, ¿cuáles son las finalidades específicas?, ¿cuáles son los logros generales y específicos?. Todas estas interrogantes llevarán al planteamiento del problema, que vendría siendo el punto de partida para establecer las limitaciones. Es en este momento, cuándo evaluaremos cuál es la contradicción principal que se espera caracterizar, ¿cuál es la situación que requiere transformación?.

Este conocimiento es la base para la búsqueda de posibles soluciones. Para su identificación, es útil realizar una “lluvia de ideas” que permita establecer las posibles causas del problema o necesidad. Sin embargo, es importante que sólo se consideren aquellas causas relevantes y que tengan relación directa con el problema. La clasificación entre causas directas e indirectas podría ayudar a esta definición. Aquí se responde a la pregunta ¿Qué origina el problema?. Identificar las consecuencias, incidencias y riesgos de no emprender ninguna acción.

Este es el elemento principal para la determinación de la justificación del proyecto, ya que además de estas consideraciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com