ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  17.140 Palabras (69 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 69

INTRODUCCIÓN

Por medio de este trabajo se quiere dar a conocer los puntos por los cuales se cree que esta idea de negocio, basada en la viabilidad de la creación de una empresa metalmecánica si es viable, dando a conocer sus debilidades y fortalezas del servicio en el mercado.

En el estudio realizado, se mostrara diversos aspectos como: mercadotecnia, análisis de la competencia y estudio financiero.

Con este programa de investigación, se pretende mostrar, que en el ámbito de investigación, se ha creado una necesidad de desarrollar una empresa, la cual cumplirá con las necesidades de nuestros clientes.

Con nuestro trabajo estamos fomentando el desarrollo del país, mejorando el nivel de vida, aumentando la productividad en la región y cooperando con la generación de empleo.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema

La idea de crear una empresa metalmecánica y montajes industriales, la cual surge después de haber realizado un trabajo de observación de industria azucarera, donde se visualiza la oportunidad que hay para mejorar nuestros ingresos y mejorar nuestra calidad de vida aprovechando los conocimientos adquiridos.

1.2 Justificación

Las grandes empresas en la actualidad se hacen más competitivas dentro de su ramo y cada vez adoptan más estrategias a fin de garantizar el éxito. Estas organizaciones están adoptando herramientas de optimización, basadas en los nuevos enfoques, es ahí donde surge este proyecto; facilitado por la región en que nos encontramos donde el desarrollo de la industria azucarera colombiana es muy importante en las cuales se pueden ofrecer nuestros portafolio de servicios y satisfacer dichas necesidades. De esta forma este proyecto cumplirá con uno de los objetivos principales, que es el de obtener una rentabilidad para sus socios y colaboradores.

A través un sentimiento de compromiso para alcanzar los objetivos de la misma. La necesidad de plantear una investigación que incidirá en la optimización de los mismos, ya que mediante su análisis se podrán establecer los lineamientos a seguir en cuanto a beneficio de la Corporación y a su Plan Estratégico de Negocio, esto con el fin de que esta empresa pueda ser una de las compañías pioneras en su ramo.

Por último, profesionalmente pondrá en manifiesto los conocimientos adquiridos durante la carrera y permitirá sentar las bases para otros estudios que surjan partiendo de la problemática aquí especificada.

1.3 Antecedentes

La industria metalmecánica, es el sector que comprende las maquinarias industriales y las herramientas proveedoras de partes a las demás industrias metálicas, siendo su insumo básico el metal y las aleaciones de hierro, para su utilización en bienes de capital productivo, relacionados con el ramo.

La metalmecánica, estudia todo lo relacionado con la industria metálica, desde la obtención de la materia prima, hasta su proceso de conversión en acero y después el proceso de transformación industrial para la obtención de láminas, alambre, placas, etc. las cuales puedan ser procesadas, para finalmente obtener un producto de uso cotidiano.

Un profesional de la industria metalmecánica, es aquel que es capaz de ejecutar tareas productivas de instalación y mantenimiento de estructuras y artefactos metálicos, gracias a procesos que se llevan a cabo de acuerdo a normas técnicas de calidad.

Los principales productos asociados a la metalmecánica son el sector petrolero, el petroquímico, plantas cementeras, plantas termoeléctricas, plantas de biocombustible, sector minero, sector azucarero, sector papelero y el sector de alimentos y bebidas.

La industria primaria más importante que aporta insumos a la industria metalmecánica es la minería, y los sectores más beneficiados de los insumos de metalmecánica son la industria manufacturera, que consume casi un 50% de los derivados, incluyendo la construcción y la agricultura que, en conjunto, consumen entre un 30% de los insumos metal mecánicos producidos en el país.

Los países más desarrollados en la rama metalmecánica del mundo son: Estados Unidos, Japón, China, Alemania y España, los cuales mantienen filiales de multinacionales en varias naciones para la importación de sus maquinarias y la puesta en marcha de su tecnología de vanguardia, para un mayor desarrollo industrial en esta rama fundamental de la minería .

En cuanto las compañías las cuales toman gran parte de mercado una de ellas es COLMAQUINAS S.A. compañía Colombiana con 50 años de experiencia en el desarrollo de la industria del país. Desde mediados de la década de los 60, COLMAQUINAS se constituyó en la empresa más importante en el Valle del Cauca en montajes de calderas para los ingenios azucareros, las plantas productoras de cartón, papel, alimentos y bebidas.

1.4 Formulación del problema

A través de la investigación de mercado se podrá conocer un potencial de clientes que permitan conocer el producto o servicio.

A través de la investigación técnica se podrá adquirir e identificar todos los requerimientos físicos y materiales.

1.5 Objetivo general

Realizar el estudio de viabilidad para conformar una empresa metalmecánica y montajes industriales.

1.6 Objetivos específicos de la investigación

• Identificar claramente el mercado en la región y las empresas prestadoras de este servicio, por medio de análisis de competencia, para saber que tan fuertes son en el mercado.

• Obtener las bases necesarias por medio de estudio de mercado para poder generar estrategias de servicio; permitiendo a esta compañía buscar competitividad, productividad y buenas utilidades.

• Ofrecer los mayores esfuerzos, habilidades y destrezas para consolidar la empresa, tratando de ofrecer un servicio óptimo y rentable.

2. MARCO TEÓRICO

Las industrias metalmecánicas representan el grupo más extenso de fábricas que hay en el país, bajo una sola denominación sectorial. Este grupo nació en el siglo XIX con las ferrerías, las fundiciones y los talleres que fueron necesarios crear para que hubiera país. Desde entonces no ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.2 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com